Actualidad

Transportistas se movilizan

El Presidente de la Asociación de Transportistas de Punta Arenas aseguró que hay acuerdo con sus pares argentinos para no pagar la polémica tasa que se pretende cobrar en el puesto de Güer Aike. El jueves se estacionarán a lo largo de la Ruta 3 en Río Gallegos en señal de protesta.

Transportistas argentinos y chilenos organizaron una movilización contra el cobro del peaje.

RIO GALLEGOS.- El presidente de la asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, afirmó que al igual que sus pares argentinos, no pagarán el polémico peaje de Río Gallegos y que el jueves realizarán una protesta pacífica para demostrar su desacuerdo con la polémica tasa de control bromatológico que la Municipalidad pretende aplicar al transporte de carga que ingrese a la ciudad.
“Es posible que el 1º de marzo se intente cobrar este impuesto. Los transportistas argentinos no lo van a pagar y nos pidieron que nosotros hagamos lo mismo, porque probablemente las acciones judiciales se van a demorar un poco”, dijo Estrada en declaraciones a El Pingüino.
Según indicó el gremialista, la entidad que él encabeza está trabajando en conjunto con la CNTC y la argentina Federación de Empresas de Carga, Fadeeac, para enfrentar una situación que Estrada calificó de “preocupante para el sector; pero lo que nos da un poco de tranquilidad es que se trata de una acción transversal que afecta tanto a chilenos como argentinos”.
La Fadeeac anunció la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia Federal con el objeto de frenar la implementación de este gravamen al que consideran inconstitucional y sin precedentes.
El secretario general de la Fadeaac, Martín Borbea, afirmó la semana pasada que “están aislando a una provincia vecina como es Tierra del Fuego”, debido a que Río Gallegos es el punto de paso obligado hacia esa provincia argentina y también, como es sabido, hacia la Región de Magallanes.
Estrada indicó, además, que el jueves 27 los transportistas de la entidad que él encabeza se sumarán a una movilización que realizarán los transportistas argentinos que se estacionarán en las banquinas de las rutas de Río Gallegos en señal de protesta, aunque sin cortar la ruta, enfatizó. “Los transportistas argentinos nos pidieron sumarnos a esta movilización y nosotros los vamos a apoyar”, indicó.