Agenda Cultural

Patagonia Film Lab recibe proyectos

Se trata de una de las secciones del Festival Internacional de Cine Grande. Se realizará en mayo de 2020 la 6º edición del festival de cine creado por Ariana Spenza y Lorena Champomier; además, es la segunda convocatoria del Patagonia Film Lab (PFL).

RIO GRANDE.- La convocatoria para presentar proyectos audiovisuales en el Patagonia Film Lab, se extendió hasta el 2 de marzo. Desde la organización del Festival, resaltaron el éxito de la propuesta que ya cuenta con postulantes de proyectos argentinos y de otros países.
“Este año, es recién la segunda edición del Patagonia Film Lab. Que va a ser los días, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo. Ya hemos recibido proyectos de distintas partes de la Argentina; muchos proyectos también de Chile, del norte, sur y centro; y proyectos de Uruguay. Lo que habla de forma muy positiva del certamen, porque en una segunda convocatoria, pasar de recibir sólo proyectos de Argentina y uno de Chile a tener este año tres países que respondieron ala convocatoria es fundamental”, comentó Ariana Spenza cineasta riograndense, y una de las creadoras del Festiva Cine en Grande.
El Patagonia Film Lab, es un programa de entrenamiento para desarrollo de proyectos cinematográficos, que forma parte del Festival desde la edición anterior: “Lo que intenta es fomentar todo lo que tiene que ver con la previa al rodaje de las películas para poder llegar mejor preparados a esa instancia. Fomentar las producciones audiovisuales en nuestra isla de Tierra del Fuego”, dijo Spenza.
Y agregó: “Creemos que la industria audiovisual puede abrir fronteras, puede generar puestos de trabajo. Y creemos que nuestra región, si bien estamos muy aislados del resto del mundo tiene muchas cosas a favor, las locaciones son únicas, por eso hay tantas productoras de tantos países que eligen venir a filmar a Tierra del Fuego. A nosotros nos interesa sobre todo potenciar la región norte de Tierra del Fuego, la estepa. En general cuando uno piensa en Tierra del Fuego, piensa en Montañas, pero queremos también mostrar la otra parte”, detalló la cineasta.
Los proyectos seleccionados para participar del Patagonia Film Lab 2020, serán anunciados en abril: “Estamos trabajando con Juan Pablo Lattanzi en colaboración la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para que esto se lleve a cabo aún mejor que el año pasado”, anunció la directora.
Durante la primera edición del PFL, las organizadoras realizaron una encuesta anónima. Tuvimos realmente muy buena recepción de los tutores, tanto de los que no eran de Tierra del Fuego, como los que sí. Y después del PFL y el Festival, se firmaron acuerdos entre productoras patagónicas y de Buenos Aires, hay proyectos que fueron seleccionados para participar en Val, en Francia, de un laboratorio francés”, resaltó la directora.
Como cada año, el Festival Internacional de Cine en grande, invita a quienes deseen más información acompañar y colaborar con el Festival, a escribir detallando su área de interés, a la dirección [email protected]
“Eso para todo lo que tiene que ver con talleres, proyecciones, puede ser a [email protected] Revisamos todas las casillas, y en abril mas o menos comenzamos a articular con las personas que quieran participar, colaborar, vivir desde adentro el festival, adquirir experiencia; y muchas veces, como ya ha sucedido, comienzan colaborando y después se suman ya al staff”, propuso Spenza.

Educación y Cine
Este año, además, Ariana adelantó que se articularán actividades para trabajar con estudiantes de nivel primario y secundario: “Este año uno de los focos más importantes que estamos haciendo es el trajo con escuelas. Vuelve a abrirse la sala INCAA, y contar con ese espacio nos va a dar la posibilidad de trabajar mucho con escuelas. La idea es que puedan después trabajar también con algún manual educativo para complementar la salida al cine. En cuanto a las proyecciones estamos programando contenido más orientado a las escuelas primarias y secundarias. A mediados de marzo, va a estar la programación ya definida, para que las escuelas puedan gestionar las salidas, los permisos.
Además, una de las actividades denominadas, “Filmar en Tierra del Fuego”; va a consistir en un panel, con la participación de diferentes actores de Tierra del Fuego. Que tratará de retratar cómo es filmar en Tierra del Fuego: “Cuáles son los desafíos y las oportunidades que quedan por delante. La idea es dejar un espacio al final de la charla, los participantes puedan proponer ideas. También vamos a proponer un taller de narrativas audiovisuales, que el año pasado hicimos en el Polivalente de Arte, y este año queremos llevarlo a otro colegio más”, concluyó la directora.