Deportes

Leonardelli, rumbo a Dakar

RIO GRANDE.- Desde el martes 18 y hasta el lunes 24, el CeNARD y otros recintos porteños reciben a la fase III del Programa Dakar 2022, con vista a los Juegos Olímpicos de la Juventud. En dicha actividad participan algunos deportistas fueguinos, entre ellos la taekwondista Xiomara Leonardelli (15 años), quedando en la fase II -como reserva- Francisco Quiroga.

FASE III. Xiomara Leonardelli (1ª desde la derecha), junto a sus compañeros, en el CeNARD.

Xiomara comenzó a entrenar a los 6 años, en 2011, con el Maestro Julio Cruz, en gimnasio de la Escuela N° 7 “El Abrazo de Maipú”, alcanzado en 2018 el cinturón negro (I Dan).
“Siempre demostró un gran potencial deportivo para la modalidad de Kiorugui (lucha), consiguiendo medallas en competencias nacionales e internacionales, y accediendo a esta fase, ocupada por los 12 mejores taekwondistas del país, en un proceso que incluyó a 1.500 deportistas, nacidos entre 2004 y 2007. Este es el deporte de combate con más practicantes censados, mediante Campus realizados en distintos puntos del país. La fase anterior la componían 24 deportistas (la que alcanzó Quiroga, en noviembre pasado, en San Luis)”, apuntaron desde la Asociación de Taekwondo Chacra IV, ente rector de esta disciplina en la provincia.
“Los resultados de los últimos tres años no son casualidad, es gracias al apoyo constante de los padres de los competidores que día a día trabajan para apoyar a sus hijos en cada evento; a los profesionales que ayudan a planificar los aspectos físicos, técnicos y tácticos; y a la Secretaría de Deportes, por brindar el espacio escolar para la práctica de los deportes organizados (Olímpicos), que cuentan con Personería Jurídica Regularizada”, añadieron desde el ente.
El programa Dakar 2022 está impulsado por el ENARD, y apunta directamente a captar, entrenar, especializar a los jóvenes talentos que puedan obtener resultados en los IV Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022. Se puso en marcha al término del os III JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018, de los que quedó al margen el riograndense Brandon Fernández, quien había accedido hasta el penúltimo escalón del proceso.