Actualidad

Festival Iberoamericano de Teatro

Se presentaron obras de Argentina, Colombia, Venezuela, Chile e Italia, siendo “La Mujer” la temática elegida para el evento.

RIO GRANDE.- El fin de semana extra largo del 21 al 25 de febrero Río Grande fue sede del 1º Festival Internacional Iberoamericano de Teatro, organizado y llevado a cabo por la sala independiente de nuestra ciudad Tierra de Teatro.
En esta oportunidad abordó piezas teatrales con la temática “La Mujer”, se presentó en la Casa de la Cultura la obra de teatro “25 inviernos” cuyo autor y director David Ángel Gudiño en diálogo con El Sureño y al respecto de la experiencia dijo:
“Organizar el Festival ha sido una prueba de que cuando se cuentan con los espacios, la decisión personal, colectiva y las instituciones apoyan es posible concretar proyectos que involucran a toda la población. Una de las participantes nos dijo en varias ocasiones que este Festival será Patrimonio de Río Grande, esperamos poder cumplir ese sueño.
Tuve la oportunidad de participar con la Compañía de teatro que tengo en Buenos Aires de los Festivales que la Liga de las Artes Escénicas del Litoral organiza en Uruguay. Toda esa experiencia nos sirvió para poder pensar ¿Por qué? ¿Cómo? organizar un festival. Detrás de toda organización siempre hay una ideología, una visión. Nosotros quisimos sumarnos a la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades y por eso este Festival fue dedicado a LA MUJER. Desde tiempos inmemoriales el teatro ha servido para transmitir mitos, historias, relatos, queremos recuperar esa visión de un teatro poderoso que transmita ganas de mejorar el mundo en el que vivimos.
Tuve la posibilidad de presentar en el marco del Festival y de gira con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro la obra “Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta” que estrenamos en Buenos Aires en el 2018, hicimos funciones en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. También tuve la inmensa alegría de compartir la obra “25 Inviernos” de la cual soy autor y director. Estoy muy agradecido al Municipio de la Ciudad por apoyarnos en la organización y a la Sala Tierra de Teatro por darme la posibilidad y libertad de poder seguir creciendo como director.
En marzo estaremos estrenando “Las del Sur” en Tierra de Teatro. Es una obra sobre Malvinas contada desde las vivencias en Río Grande”. Concluyó

Evaluando los resultados
Corina Amílcar, directora de la Sala Tierra de Teatro y organizadora del evento relató para El Sureño lo que fue la experiencia del Festival:
“Vivimos el 1er Festival Internacional e Iberoamericano Tierra de Teatro como una gran fiesta teatral donde pudimos compartir experiencia, convivir con artistas, ver teatro, respirar teatro, pensarnos como artistas teatrales y vernos reflejados en deseos comunes. El alma se nos llenó de la pasión que nos moviliza a seguir adelante.
Fueron días muy intensos en lo cual se vivió un hermoso clima de sinceridad, nos sentimos que fuimos buenos anfitriones y los artistas fueron también muy generosos con su disposición para adecuarse a la realidad que surgía, Pudimos compartir nuestros productos artísticos, y tuvimos nuestro momentos en los conversatorios para analizar, pensar, reflexionar y encontrarnos. Fue muy emocionante recibir a los artistas que vinieron de países tan lejanos con la sencillez de los grandes.
El festival nos dejó nuevos proyectos, la conexión para intercambiar información y seguir creciendo y la alegría de saber que se puede realizar un gran evento si se cuenta con la decisión política de acompañar a los hacedores culturales independientes. Podemos decir que este festival cumplió con una de las metas más importante que Tierra del Fuego sea una Tierra llena de Teatro”, finalizó.
El staf de Tierra de Teatro, agradece a todas la autoridades nacionales, provinciales y municipales que apoyaron y promocionaron el evento, como así también a todos los que fueron parte tanto instituciones, agrupaciones, actores, artistas y a toda la comunidad que acompañó el festival.