Actualidad

Fanny Abregú participó de un encuentro con el ministro Trotta

RIO GRANDE.- Fanny Abregú, presidenta de la Comisión Normalizadora de la UDA (Unión Docentes Argentinos), en Tierra del Fuego, estuvo presente en el encuentro que la dirigencia nacional de esa entidad sindical mantuvo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; ámbito en el cual se planteó la realidad que atraviesan los docentes fueguinos.

El miércoles, los integrantes del Consejo Directivo Nacional de la UDA tuvieron la reunión que fue encabezada por el secretario general, Sergio Romero, la que contó con la presencia del titular de la cartera de Educación del gobierno nacional.

Abregú dijo que al ministro Trotta se le planteo la situación que atraviesan los docentes de Tierra del Fuego, indicando que existe un atraso salarial y subrayando que la UDA ha quedado marginada de poder estar sentada en la mesa de discusión de la Paritaria Docente, donde solamente hay representación de un solo gremio que es SUTEF.

Abregú adelantó que se va a recurrir a los estrados judiciales para obligar el gobierno a que el gremio que representa pueda estar en el lineamiento de la pauta salarial y las condiciones laborales de los docentes, subrayando que ello no puede quedar en la parcialidad que plantea un solo sector sindical que “pretende arrogarse la representación de todos los docentes”.

Condefederación

En el ámbito de la Secretaría de Políticas Educativas de la Confederación General del Trabajo (a cargo de Sergio Romero), se reunieron los principales sindicatos docentes confederados y que cuentan con amplísima representación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino.

El cónclave, que contó con la participación de Sara García (Amet), Fabián Felman (CEA) y Sergio Romero (UDA), abordó -entre otros temas- “la situación del salario a discutir en el ámbito de la paritaria nacional y en las provincias, particularmente, en atención a los 250.000 compañeros y compañeras que se encuentran percibiendo una remuneración por debajo de la línea de la pobreza”.

“Se deben generar políticas salariales que propendan a sacar a los trabajadores y trabajadoras de la educación de la situación de percibir un salario por debajo de la línea de pobreza”, expresa un comunicado conjunto rubricado por las entidades confederadas que cuentan con la mayor representación del gremio docente en el ámbito de la CGTRA.

Asimismo, en el marco de la unidad en la acción los dirigentes tomaron posición común sobre otros temas significativos: Inversión en educación (que se cumpla con la Ley de financiamiento Educativo y se invierta el 6% PBI); que se sostenga el actual régimen previsional docente; Programa 2020; Formación docente e INFOD; que efectivice en el ámbito paritario la comisión de interpretación normativa; entre otros.

La dirigente de la UDA, en Tierra del Fuego, Fanny Abregú.