Actualidad

Zarpa hoy hacia la Antártida la Virgen Malvinera

La llegada del rompehielos Almirante Irizar que estaba prevista para ayer, se producirá hoy al mediodía. Un grupo de Veteranos de Guerra junto a sus hijos, trasladará la imagen de la Virgen de Luján hacia el muelle de la planta Orion, donde abordará el buque.

USHUAIA.- Hoy a las 11:00, un grupo de veteranos de Malvinas trasladará a pie la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos durante el conflicto bélico, para despedirla antes de que inicie su viaje hacia territorio antártico argentino en el rompehielos Almirante Irizar.
Tras permanecer 10 días en la capital de las Islas Malvinas, la imagen restituida por Gran Bretaña después de 37 años, será trasladada en el buque de la Armada Argentina, que inició el sábado la segunda etapa de la campaña antártica 2020 y se detendrá hoy en el muelle de la Planta Orion para abastecerse de combustible.
Un cortejo integrado por veteranos, hijos de veteranos y autoridades eclesiásticas y políticas, trasladarán a la Virgen desde la Base Naval Austral hasta el muelle de YPF. Allí, el capellán castrense presbítero Pablo Caballero Karanik, al capellán castrense, presbítero Luis Scrinzi, y una comisión de la tripulación, la embarcarán en el rompehielos Irizar.
La llegada del emblemático buque de la Armada Argentina a Ushuaia estaba prevista para el día de ayer, aunque una demora hizo que se produjera un cambio en el cronograma de la iglesia. De esta manera, se espera que la partida del buque con la virgen a bordo, se produzca después del mediodía, cuando el buque concluya con la carga de combustible.
La imagen mariana llegó al territorio fueguino el pasado 28 de diciembre luego de peregrinar por las diócesis de Neuquén, Alto Valle del Río Negro, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
En Ushuaia permaneció durante diez días en la Base Naval Ushuaia y gracias a la buena predisposición de las autoridades eclesiásticas, realizó un peregrinaje por distintas instituciones públicas para que la comunidad pudiera tener contacto con ella.
El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, hizo gestiones ante el Estado Mayor Conjunto para que la imagen de la Virgen de Luján acompañe a los efectivos que realizan la Campaña Antártica. De esta manera, llegará a las bases argentinas en el continente Blanco, donde el Irizar realizará recambio de personal y abastecimiento.
La Virgen Peregrina, acompañó a los soldados en Malvinas durante la guerra y volvió el lunes 4 de noviembre del 2019 a la Argentina, tras ser restituida por Gran Bretaña después de 37 años en una catedral castrense británica y bendecida el miércoles 30 de octubre en el Vaticano por el papa Francisco.

La imagen de la Virgen Malvinera termina hoy su periplo por Ushuaia y seguirá rumbo a la Antártida.