Actualidad

Tita, Castillo y Barboza Rodríguez fueron designados en la comisión de seguimiento del Fideicomo Austral

El gobernador Gustavo Melella designó a los representantes en el gobierno en la comisión de seguimiento del Fideicomiso Austral. El organismo administra recursos de regalías hidrocarburíferas para el financiamiento de obras de infraestructura, en base a proyectos que presenta la provincia.

USHUAIA.- Por decreto 128/2020, el gobernador Gustavo Melella procedió a designar a los nuevos representantes de Tierra del Fuego en la comisión de seguimiento del Fideicomo Austral, una entidad en la cual se administran los fondos de regalías por la explotación petrolera en la Cuenca Austral que comparten la provincia, Santa Cruz y el gobierno nacional.

Los designados para integrar la comisión son: Agustín Tita, Jefe de Gabinete; Gabriela Castillo, ministra de Obras Públicas y Ayelén Barboza Rodríguez, secretaria administrativa legal del Ministerio de Obras Públicas.

Melella dejó sin efecto las designaciones de los miembros de seguimiento de Fideicomiso Austral que fueron dispuestos en los decretos 1933/16 y 3234/17, de la entonces gobernadora Rosana Bertone quien había delegado esa representación en su ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez y el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman.

Los fondos del Fideicomiso Austral son direccionados al financiamiento para construir obras de infraestructura de relevancia para las tres ciudades más importantes de la provincia, como el caso de plantas de tratamiento de efluentes cloacales y ampliación de la planta potabilizadora.

En diciembre de 2010, mediante decreto 2680, rubricado por la entonces gobernadora Fabiana Ríos, se constituyó el Fideicomiso Austral y surgió tras un reclamo de diez años de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, respecto al cobro de regalías petroleras de los yacimientos off shore.

Fue gracias a la tarea de los senadores José “Pancrudo” Martínez y María Rosa Díaz, que se llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional para destrabar un litigio que habían iniciado las provincias contra el Estado nacional y así garantizarse recursos por varios millones de dólares por regalías hidrocarburíferas.

Cabe indicar que son los integrantes de la comisión de seguimiento del Fideicomiso los responsables de presentar los proyectos que necesita financiar la provincia y, de esa manera, gestionar que los recursos sean volcados a las arcas del Estado fueguino.

Agustín Tita y Gabriela Castillo, los ministros designados en la comisión del Fideicomiso Austral.