Actualidad

Tierra del Fuego está entre las diez provincias del país con mayor transparencia en las cuentas públicas

Así surge de un informe sobre Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) que elabora todos los años el CIPPEC. Tierra del Fuego se ubica en el octavo lugar de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

USHUAIA.- En los períodos 2018 y 2019, el gobierno de Rosana Bertone obtuvo un puntaje que la ubicó en el octavo lugar de transparencia en la evaluación de la ejecución y difusión del uso de los recursos públicos, según un informe que anualmente desarrolla el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
El informe indica que Tierra del Fuego obtuvo en 2018 un puntaje de 8,90 y en el año 2019 fue de 8,60 puntos; lo cual la coloca en el lugar octavo, liderando el listado la provincia de Entre Ríos con 9,65 puntos en 2018 y 10 puntos en 2019.
Las provincias con mayor transparencia son Córdoba 9,90 puntos en ambos períodos; Santa Fe con 9,55 puntos en el 2018 y 9,85 puntos en el 2019. En cuarto lugar se ubicó la provincia de Río Negro con 8,40 puntos en el 2018 y 9,55 puntos en el 2019.
El ranking se elabora a través de los criterios de disponibilidad y desagregación de la información publicada en internet y el nivel de periodicidad con que se la publica a través de los sitios oficiales del gobierno de cada provincia.
El documento precisa que para la elaboración del informe se consideró únicamente la información que está disponible en internet, a través de los portales oficiales, teniendo en cuenta que un elemento central de la transparencia activa es que los datos difundidos sean accesibles para el conjunto de la ciudadanía.

Antecedentes
El ITPP se elabora anualmente desde 2013 bajo la convicción de que la transparencia fiscal es una cuestión de primera importancia. La elaboración de este indicador tiene como propósito ofrecer una medida sistemática sobre la cantidad y calidad de información relacionada con el presupuesto y la política fiscal en general publicada en internet por las 24 provincias de Argentina.
El conocimiento y difusión de estos aspectos es importante al considerar la organización federal de las finanzas públicas del país y el volumen de recursos que se canaliza a través de los gobiernos subnacionales.
Cuando se desglosa el nivel promedio de transparencia en los principales bloques del índice se observa que los mayores “esfuerzos” de transparencia se asocian a la información fiscal referida a recursos (recaudación, deuda pública, transferencias a municipios) y presupuesto (publicación de leyes y proyectos, prácticas de programación y demoras en presentación y aprobación).
Hasta el 2017 solo dos provincias habían avanzado en la confección y publicación de documentos ciudadanos relativos a los presupuestos provinciales (CABA y Córdoba). En 2018 este número aumentó a 10 y en 2019 fueron 12 las provincias que publicaron sus presupuestos ciudadanos: Buenos Aires, Chaco, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego.
El ITPP muestra una mejora apreciable en la transparencia presupuestaria activa de las provincias desde 2013 a la fecha. El signo favorable de cambio es un fenómeno relativamente extendido al conjunto de provincias, dado que disminuyen los desvíos respecto del promedio general. Esta tendencia hacia un avance más uniforme parece adquirir un ritmo firme a partir de 2016.

La deuda
Otra esfera de mejora es en la información relativa a deuda pública. Si bien la gran mayoría provee información detallada del stock de deuda, son pocas las jurisdicciones que presentan los perfiles proyectados de interés y capital a corto y mediano plazo. Asimismo, prácticamente no hay casos donde las jurisdicciones informen sobre su programa financiero anual dando cuenta de las necesidades y fuentes previstas, así como la estrategia de política financiera a mediano plazo.
“Las provincias ejecutan más del 40% del gasto público del país y son responsables de la provisión pública de servicios esenciales para la sociedad: educación, salud y seguridad. En ese contexto, avanzar en una mayor transparencia presupuestaria es un mecanismo fundamental para lograr un debate más informado sobre las decisiones de gasto y de impuestos y mejorar los procesos de rendición de cuentas”, señala el informe del CIPPEC.

En los dos últimos años de gestión de la gobernadora Rosana Bertone, Tierra del Fuego mejoró en transparencia en el uso de los fondos públicos.