Actualidad

“Queremos reactivar las obras para tener un sistema de salud acorde a lo que los fueguinos necesitan”

Así lo manifestó el subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Salud de la provincia, Alejandro Barría. Lo hizo en el marco de una recorrida por el Hospital Regional Río Grande realizada junto a autoridades del Ministerio Obras y Servicios Públicos y al director Médico del HRRG, Dr. Cristian Tejedor.

RIO GRANDE.- Ayer por la mañana, autoridades de los ministerios de Salud y de Obras y Servicios Públicos, del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, realizaron un recorrido por el Hospital Regional Río Grande.
El objetivo fue analizar el estado en el que se encuentra el establecimiento. El martes, los representantes de la administración provincial, ya habían recorrido el Hospital Regional Ushuaia.
Lo que se pretende con estas visitas es reactivar las obras planificadas en ambos hospitales. Además de encarar un trabajo de refuncionalización en las diversas áreas que operan dentro de los mismos. La iniciativa también abarca los centros de salud de la provincia.
El subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Salud, Alejandro Barría, comentó al respecto: “Estamos recorriendo junto a autoridades de Obras y Servicios Públicos los hospitales y los CAPS de la provincia. En conjunto con ellos vamos a ir verificando cómo podemos seguir avanzando en la ampliación y reparación de muchos espacios que tenemos en esas instituciones”.
“El trabajo que tenemos por delante es restaurar las instalaciones que están deterioradas por el paso del tiempo y reactivar obras de ampliación y refuncionalización para tener un sistema de salud acorde a lo que los fueguinos necesitan”, destacó Barría.
Por su parte, el Dr. Cristian Tejedor, director Médico del Hospital Regional Río Grande, declaró: “La idea es continuar algunas cosas que se hicieron en gestiones previas y que por diversas razones se detuvieron. Ahora estamos realizando una recorrida con autoridades de infraestructura del Ministerio de Salud y de Obras Públicas para activar las obras que se estaban gestando”.
“Lo que queremos específicamente en esta gestión es que el funcionamiento del hospital sea para el hospital y descentralizar algunos servicios para darle el tamaño necesario a sectores como la guardia”, agregó el médico.
Con respecto a esto, el Director detalló las reformas planificadas: “El sector nuevo de guardia, en el que se debe avanzar es mucho más grande, lo que nos da la posibilidad de separar las especialidades de adultos y pediátricos. La intención es aprovechar el espacio para otras cuestiones que se manejan en emergencia y que el hospital quede separado en tres sectores diferentes: las áreas críticas, el sector de internación y el hospital de día y atención ambulatoria”.
Además, dentro de sus consideraciones Tejedor manifestó como prioritaria la refuncionalización de distintas áreas: “Tenemos una cantidad de consultorios que no alcanza ni son consultorios fijos”, dijo y en ese sentido y recalcó que “queremos brindarle a la gente y a los profesionales sectores donde se puedan tener consultorios abocados a una cuestión específica, tener una atención de corrido y que la gente se pueda sentir cómoda yendo al consultorio correspondiente a su médico de cabecera. Buscamos que haya un sentido de pertenencia en cada sector del hospital”.

Finalmente, el médico reconoció que habrá que trabajar mucho para lograr la concreción de los planes existentes: “Es un desafío para todo el equipo. Estamos todos de acuerdo en que buscamos tener un equipo de trabajo, con la gente, con el paciente, con los profesionales, con la parte política y con todo el que quiera colaborar con nuestro hospital”.

El director del Hospital Regional de Río Grande, Dr. Cristian Tejedor, durante el recorrido que realizó junto a autoridades del Ministerio de Salud.
Entre las necesidades planteadas está la cantidad insuficiente de consultorios.
Una de las obras que queda por concretar es la ampliación del sector de Guardia.