Actualidad

Pérez: “Es un orgullo tener a un representante en Malvinas”

RIO GRANDE.- “Es un orgullo tener un deportista fueguino que nos vaya a representar a Malvinas”, indicó el intendente Martín Pérez, tras recibir en la víspera al atleta Pablo Ernaga, quien -por segunda vez-participará en el 16º Maratón de las Islas Malvinas, el domingo 29 de marzo.
El funcionario añadió que “desde el Municipio hemos decidido acompañarlo porque es nuestro mejor atleta, es un orgullo que nos represente en Malvinas. Estamos muy contentos y lo vamos a apoyar el Municipio y todo el pueblo de Río Grande. Hay que acompañarlo en este desafío, que él también sea guía para las nuevas generaciones que se dediquen al atletismo. El compromiso de la Gestión está con el deporte, que Río Grande se siga fortaleciendo desde ese lugar”.
Para concluir, Pérez destacó “el hecho de que Pablo esté en Malvinas es importante. Es una forma de reivindicar nuestra soberanía y a quienes dejaron sus vidas allí por nuestra patria”.

Agradecimiento
A su turno, Pablo Ernaga -quien en julio próximo cumplirá 35 años- agradeció al intendente Pérez y a Sebastián Bendaña (titular de la Agencia Municipal de Deporte Cultura y Juventud), por su compromiso y por facilitar los pasajes a las Islas Malvinas.
“La causa Malvinas es de todos”, señaló Ernaga, y se comprometió “a dejar mi entrenamiento y mi corazón por los Caídos en Malvinas, y a hacer historia por quienes dejaron la vida por nosotros”.
El deportista viajará próximamente a San Pedro de Atacama (Chile), para realizar el entrenamiento previo a la prueba de 42,195 kilómetros.

Antecedentes
Ernaga ya corrió el Standard Chartered Stanley Marathon (nombre oficial de la prueba) en su decimocuarta edición, el 18 de marzo de 2018. Allí se ubicó en la tercera colocación, con un tiempo de 2 horas, 52 minutos y 37 segundos, detrás del bonaerense Facundo Reales (2:42:57) y del británico Graham Rush (2:45:50).
La prueba, que tiene por sede a Puerto Argentino y su zona aledaña, también vio participar -entre otros residentes de Tierra del Fuego- a Daniela Badra (record en cuanto a la cantidad de veces que corrió allí) y Pablo De la Vega.
Los tres primeros en cada rama (y en la modalidad equipos, para cuartetas) reciben el equivalente a $ 58.500; $ 39.000; y $ 19.500, respectivamente.
Este será el tercer maratón para Ernaga, quien debutó en esa distancia el 27 de noviembre de 2016, en el 2º Maratón del Estrecho de Magallanes (MEM), en Punta Arenas, arribando 2º, en 2:37:05, detrás de Patricio Uribe (Valdivia), quien registró 2:28:27 (en 2015 también había ganado, esa vez con 2:26:04), completándose el podio con el veterano magallánico Carlos Pérez (con un tiempo extraoficial de 2:45:13).

REUNION. Pablo Ernaga y su padre, junto a Bendaña y Pérez, en el despacho del intendente.