Actualidad

La actividad de la construcción se contrajo 5,2% en noviembre último

BUENOS AIRES (NA).- La industria de la construcción cayó 5,2% en noviembre último en la medición interanual y acumuló diecisiete meses de bajas consecutivas, informó el INDEC.
Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registraron una merma de 8% en los once primeros meses del 2019, frente al mismo período de 2018.
En la comparación con octubre, el registro oficial arrojó un alza del 1,2% después de tres meses de indicadores negativos, en el indicador desestacionalizado.
El 47,5% de los empresarios del sector de emprendimientos privados y el 64,9% de los que se dedican a la obra pública, estimaron que la recesión continuará hasta febrero próximo, según la encuesta cualitativa industrial del INDEC.
Los permisos de construcción en los 60 municipios más representativos del país, registró en noviembre una suba del 26,8%, la segunda más alta del año, y otra mejora interanual acumulada en los once meses del 7,9%, comparado con igual período del 2018.
En la comercialización de insumos en la industria, se verificaron bajas, en la comparación con igual mes del año anterior 34% en hormigón, 14,1% cales, 11,7% en el resto de los insumos”, que incluye grifería, tubos de acero y vidrio, 10,1% en cemento, 4,8% en pinturas, 3,8% en hierros y 2% en asfalto.
Se observaron subas en las ventas de artículos sanitarios del 38,5%, en 26,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 10,4% en yeso, 7,5% en ladrillos y 0,4% en mosaicos graníticos y calcáreos.
Si se analizan las variaciones del consumo de insumos durante los primeros once meses del año pasado, respecto de igual período del anterior, se registraron caídas del 19,0% en sanitarios y cerámicos, 15,3% en asfalto, 12,1% en hierros y aceros y 11,5% en pisos y revestimientos cerámicos, entre otros.

La actividad de la construcción acumuló 17 meses de bajas.