Deportes

Kiki Vaporaki rumbo a las Eliminatorias Mundialistas

USHUAIA.- El crack fueguino de la Selección Argentina, Constantino Vaporaki, se prepara para afrontar las Eliminatorias Sudamericanas clasificatorias al Mundial Lituania 2020, en Brasil, desde el sábado, cuando enfrenten a Venezuela. Uruguay, Bolivia y Chile completan la Zona B.
Caminando hacia la defensa del título del mundo conquistado en Colombia 2016, la Selección Argentina ultima detalles para viajar hacia Carlos Barbosa (Brasil), sede de las Eliminatorias Sudamericanas que entregan cuatro plazas para Lituania 2020.
El equipo nacional, con el regreso oficial confirmado del fueguino Constantino Vaporaki tras la lesión que lo había dejado fuera de la Copa América, superó su cuarta semana de entrenamiento consecutiva en Ezeiza.
Finalizando la etapa de ensayos con los jugadores de la Sub 23, que actuaron como sparring con el fueguino Tomás Pescio, revelación de la temporada 2019 en San Lorenzo como destacado; el grupo ya tuvo las incorporaciones de los argentinos que militan en Italia Pablo Taborda y Cristian Borruto hace algunos días.
Este lunes fue momento de recibir a Nicolás Sarmiento (Palma Futsal), Lucas Trípodi (Aspil), Ángel Claudino (Peñíscola), Alan Brandi (Jaén Paraíso), Maxi Rescia (Levante), Leandro Cuzzolino (Levante) y Sebastián Corso (Santa Coloma), todos militando en la Liga Nacional de Futbol Sala de España.
A ellos se le sumaron Lucas Farach (Kimberley), Damián Stazzone (San Lorenzo), Lucas Bolo Alemany (San Lorenzo), Gerardo Menzeguez (San Lorenzo), Santiago Basile (Kimberley) y Constantino Vaporaki (Boca), teniendo en cuenta que uno de ellos quedará fuera de la lista y esto se debe a la recuperación de las lesiones que transitan Stazzone y Basile.

La preparación
Cabe destacar que la albiceleste viene de ganarle dos amistosos a uno de sus venideros rivales en el Grupo B: Chile, en sendos amistosos (3-1 y 3-0). En el primer duelo, Argentina se puso en ventaja con un gol de Taborda, lo igualó Chile con un tanto de Bernardo Araya y, luego de una gran maniobra individual de Vaporaki, el juvenil Plaza puso el 2-1. El tercero fue de Bolo.
En la revancha llegó el grito de “Kiki”, por intermedio de un soberbio gol de taco que sacó un suspiro en todos los presentes. Terminó siendo 3-0 gracias a los tantos de Titi Borruto y Gerardo Menseguez, otro de los que arribó desde Italia.
Este miércoles recibieron en Ezeiza la visita del Presidente de la AFA: Chiqui Tapia, antes de emprender rumbo a suelo brasileño para afrontar las Eliminatorias que tienen fecha de inicio pautada para el sábado 1.
Con Carlos Barbosa, la meca del Futsal, oficiando de anfitriona, Argentina buscará meterse en semifinales para asegurar su plaza en el marco del Grupo B que comparte con Uruguay, Chile, Venezuela y Bolivia; en tanto que los dueños de casa integran el Grupo A con Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador.
El debut será el sábado desde las 16:00 con Venezuela, continuará el domingo a la misma hora con Chile, posteriormente jornada libre y en la cuarta medirse ante Bolivia, también a las 16:00. Completarán frente a Uruguay el jueves a las 16:00.
Semifinales serán el viernes 7, mientras que la final está prevista para el sábado 8 de febrero.

Integración
María Estefanía Pinto es la primera árbitra argentina en ser designada para una Eliminatoria masculina de Futsal: “Al principio era chocante ver una mujer en este rol, hoy nos felicitan”, declaró a Infobae.
El día que se confirmó su designación, no pudo contener el llanto. Había llegado antes de lo esperado, pero era real: la Conmebol la había elegido como una de las árbitras para las Eliminatorias masculinas de Futsal, convirtiéndose en la primera argentina en la historia en obtener ese mérito. Todo un premio al sacrificio y al tiempo invertido en la tarea que se ha convertido en su gran pasión.
En el Mundial de varones de Tailandia 2012, la brasileña Renata Leite -actual instructora de Pinto y sus colegas- se convirtió en una pionera. Ahora, a la jueza argentina se sumarán la chilena Valeria Palma y la brasileña Anelize Schulz.
“No lo puedo creer todavía, estoy súper feliz. Nos habían dicho que íbamos a empezar a salir a torneos masculinos aquellas que pudiéramos dar la prueba física de varones. Yo la había dado en diciembre, pero no pensé que ya íbamos a arrancar con las Eliminatorias, que es el torneo más importante de Conmebol”, dijo Pinto a Infobae, aún conmovida por su designación.
Nacida hace 33 años en Sarandí, Pinto hizo del fútbol una forma de vida. Durante su niñez y adolescencia se la pasaba mirando partidos y así nacieron sus ganas de ser periodista, pero esa idea pronto quedó descartada. Cuando tenía 20 años quiso anotarse en la carrera para ser directora técnica, aunque no la aceptaron porque por aquel entonces solo podían ingresar mayores de 25. Fue así como se decidió por la Educación Física y, durante la cursada, conoció a un grupo de compañeras que estaban formándose en el arbitraje y la invitaron a sumarse.

A PUNTO. El plantel argentino de futsal, en el predio que la AFA posee en Ezeiza, junto al presidente Tapia.

Eliminatorias
Grupo A Grupo B
Brasil Argentina
Colombia Bolivia
Ecuador Chile
Paraguay Uruguay
Perú Venezuela

Argentina
Día Hora Rival
01/02 16:00 Venezuela
02/02 16:00 Chile
04/02 16:00 Bolivia
06/02 16:00 Uruguay