Actualidad

Gobierno y el Municipio de Río Grande avanzan en una regularización de la deuda por coparticipación

Ambas partes mantuvieron un encuentro donde acordaron trabajar sobre la deuda de recursos que el gobierno provincial sostiene con la ciudad. Además, avanzaron sobre la implementación de un sistema de envío de recursos que sea más dinámico. Los funcionarios destacaron la buena predisposición y el diálogo entre ambas partes.

RIO GRANDE.- Ayer por la tarde tuvo lugar un encuentro entre funcionarios del gabinete provincial y autoridades del Municipio de Río Grande, con el objetivo de dialogar sobre la relación entre ambos organismos estatales y establecer, además, una agenda de trabajo en conjunto.
Estuvieron presentes el jefe de Gabinete Agustín Tita; el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde.
En representación del Municipio de Río Grande participaron el secretario de Gobierno, Gastón Díaz; el secretario de Finanzas Públicas, Diego López y el contador general del Municipio local, Matías Lapadula.
Al término del encuentro, Tita puso de manifiesto el “buen diálogo” mantenido con los funcionarios municipales, en el que se puso de relieve la situación económica de la provincia, del país y del municipio. Asimismo, se analizaron aspectos vinculados con la coparticipación provincial.
Tita dejó en claro que “existe una voluntad de trabajo en conjunto y de estar al día con las finanzas públicas. La intención del gobierno de la provincia en todo momento es trabajar mancomunadamente con los municipios. De allí puntualmente el diálogo entre el gobernador Gustavo Melella y el intendente Martín Pérez”.
“En ese contexto se trazó un camino de entendimiento, diálogo y trabajo en conjunto”, puntualizó el funcionario y detalló que “quedaron reflejadas las necesidades de ambas partes, comprendiendo la realidad económica que tiene la provincia que no escapa a la situación general que vive el país”.
Finalmente, resaltó la buena voluntad y predisposición de ambas partes y se mostró confiado en que “a través del diálogo que es una herramienta fundamental de la política habremos de alcanzar acuerdos que beneficien a los vecinos de Río Grande y a los fueguinos en general. Esa es la aspiración de nuestra gestión”.

Encuentro positivo
Por su parte, Gastón Díaz, coincidió en resaltar lo positivo del encuentro en lo concerniente a la búsqueda de acuerdos: “Fue la primera reunión que mantuvimos y, por ende, muy positiva”.
“La reunión se centró en tres ejes. Por un lado, la información que necesitamos como Municipio, que es conocer los ingresos tributarios. En ese aspecto, ya hubo un principio de acuerdo”, develó.
Y siguió: “El segundo eje es el relacionado con la coparticipación. En este punto se busca pautar un mecanismo de pago de esta deuda que viene desde hace muchos años. Y el tercer eje fue el de la coparticipación nacional, provincial y por regalías que mensualmente debe enviar la provincia”.
“Acá también se intenta pactar un sistema de pago que dé previsibilidad al Municipio de Río Grande a la hora de afrontar los gastos municipales”, detalló el secretario en obvia alusión al sistema de goteo diario que ya reclamó Martín Pérez.
Finalmente, el secretario de gobierno municipal resaltó que durante la reunión “pudimos fijar estos puntos de suma importancia para una buena relación institucional entre el gobierno provincial y el Municipio de Río Grande”.

Los funcionarios de ambos gabinetes se reunieron por primera vez y acordaron avanzar en la discusión de los tres temas planteados.