Actualidad

En un mes de gestión municipal se han alcanzado importantes avances en los servicios de salud

Con la incorporación de nuevos profesionales que se realizaron en función de la demanda existente, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Grande. Además se están eficientizando varias de las áreas y buscando mejorar la atención a los pacientes. En oncología se retomaron las acciones que quedaron truncas durante la anterior gestión.

RIO GRANDE.- Refuerzos en los servicios de kinesiología, diabetes, neumonía y hasta oncología, son los primeros pasos que en un mes ha logrado establecer la Secretaría de Salud de la Municipalidad, a cargo de la doctora Florencia Otrino, quien expresó que se han incorporado nuevos profesionales en un función de verificar “una demanda excesiva de algunas especialidades”.
La profesional dijo que “una novedad es kinesiología que solo se brindaba en el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita, y ahora va a funcionar en el Centro de Salud de la Margen Sur. Allí va a atender un especialista tres veces por semana y, además, estará una vez por semana en el Centro de Salud 1 de Chacra II”.
Otrino recordó que “la gestión anterior había iniciado el proyecto de Oncología, que quedó trunco, pero nosotros estamos trabajando para reactivarlo. Tenemos un oncólogo que viene y hace consultorio, pero hablamos con otro grupo para ampliarlo”.
La titular de Salud reconoció la falta espacio físico en donde está emplazado el centro de oncología, que es en la Margen Aur, sin embargo valoró que “el recurso humano está, pero que se está trabajando para reubicarlo en el centro de la ciudad, porque debe estar cerca del Hospital Regional”.
Sobre otros refuerzos realizados en el área a su cargo, Otrino dijo que “en el Centro de Especialidades Médicas incorporamos neumonólogos y, en los próximos días, comienza a prestar servicio una endocrinóloga especialista en diabetes. Hemos incorporado también especialistas en diagnóstico por imágenes, pediatras, psicólogos, entre otros”.
La funcionaria agregó que “estamos reorganizando el servicio de Cardiología, para poder hacer rehabilitación cardiovascular y cardiología infantil en el Centro de Especialidades Médicas, se incorporan dos cardiólogos y un cardiólogo infantil, que tiene altísima demanda”.

Salud Mental
En lo que respecta a salud mental, la doctor Otrino expresó que “el intendente Martin Pérez nos dio la posibilidad de incorporar el área de Salud Mental y prevención de adicciones. La dirección de esta área está a cargo de la licenciada Andrea Manavela, y toda el área de psicología y psiquiatría pertenece a ella. Esta es una manera de ordenar el trabajo y los profesionales”.
Otrino aseguró que “la demanda existe, y es mucha, pero queremos recordar que el Municipio se dedica a la atención primaria de salud y a la prevención. Si bien contamos con las especialidades médicas y vamos a mejorar el servicio, nuestro foco es el trabajo en prevención de adicciones, pero desde la prevención primaria y la educación”.
La funcionaria señaló que “Casa de Jóvenes pertenece a Salud Mental, donde ya se trabaja con distintos talleres de música, de baile y de cocina, entre otros, donde nuestros jóvenes tienen acceso y pueden hacer una comunidad de ese lugar, y se los puede contener y ayudar de las diferentes áreas de acuerdo a la dificultad que presenten”.

En un mes de gestión municipal los servicios de salud muestran una importante mejora.