Actualidad

El intendente Martín Pérez cumplió con aquello de no dar continuidad a los “ingresos políticos”

“Los ingresos políticos no van a continuar” había anunciado el intendente Martín Pérez y fue lo que sucedió el 31 de diciembre, fecha que Gustavo Melella puso como finalización a los contratos que se dieron de baja. En el Concejo Deliberante hubo una acalorada discusión sobre el asunto, donde surgió un compromiso de reunión con el Ejecutivo.

RIO GRANDE.- El secretario de Gobierno, Gastón Díaz, justificó la baja de agentes de la Municipalidad, indicando que se está haciendo un “reordenamiento” de planes y programas sociales.
Además, aseguró que el Intendente puso en práctica lo que aseguró al inicio de la gestión que “los ingresos políticos” no tendrán continuidad.
“Martín Pérez lo ha dicho apenas asumido en la función: Los ingresos políticos no van a continuar. A nosotros nos corresponde ser responsables en el manejo de los recursos municipales”, dijo el doctor Díaz.
Respecto a los contratos de locación y planes sociales, mencionó que “en todos los casos la fecha de finalización de contrato o plan, es la del 31 de diciembre de 2019, fecha que ha sido una elección del anterior Intendente”.
El titular de la cartera política recordó que “durante la transición hicimos público que no contábamos con toda la información sobre el personal, y nos encontramos con 600 personas que ingresaron en 2019. Muchos de ellos prestaban tareas y justificaban su relación con el Municipio, como es el caso de médicos, profesores del área de deporte o educación, comunicación y prensa también, por eso hay casos que continúan”.
Gastón Díaz sostuvo que “Martín Pérez nos ha solicitado que avancemos en un reordenamiento de planes y programas sociales”.
El funcionario puntualizó que “ninguna persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad va a dejar de ser asistida por el Municipio”.
“Venimos trabajando mucho en eso desde la Secretaría de Desarrollo Social e iniciamos un programa que funcione a través de índices de vulnerabilidad social. Si un vecino de la ciudad encuadra dentro de dichos indicadores, será asistido”, dijo Díaz.

Tensa reunión
Concejales de la ciudad mantuvieron ayer por la mañana una acalorada reunión con vecinos que se presentaron munidos de un petitorio reclamando por la caída de contratos y planes sociales en el ámbito del Municipio de Río Grande, todos ellos desvinculados el 31 de diciembre.
En el encuentro se hicieron presentes los concejales Raúl von der Thusen, Miriam Mora, Walter Campos, Pablo Llancapani, Hugo Martínez, y Walter Abregú. Allí, los vecinos presentaron un petitorio y solicitaron a los ediles que se articulen medidas para que desde el Ejecutivo se revea la situación ante la delicada realidad socioeconómica que se encuentran atravesando muchos de ellos.
En este sentido el presidente de la institución Raúl von der Thusen indicó que “recibimos a personas que finalizaron su relación de contratos de locación de servicio y planes sociales donde el pasado 31 de diciembre se les terminó el contrato”.
“Vinieron a plantear esta situación al Concejo Deliberante y si bien nosotros no tenemos competencia para tomar una decisión al respecto, nos comprometimos a llevar adelante una reunión con el Ejecutivo municipal para trasmitirle la inquietud de los vecinos y para que ellos den una palabra oficial con respecto a este tema, sepamos qué es lo que ha sucedido y tener un número real de las personas a las que se le ha terminado el contrato que le había realizado la gestión anterior durante el año pasado”, destacó.
Puntualizó que “en estos casos no hubo cesantías, ni despidos, sino que se cumplió el contrato que era hasta el 31 de diciembre, ahora sobre lo que se va a hacer de acá en adelante es una decisión política y económica del Ejecutivo municipal, no depende del Concejo Deliberante”.
Von der Thusen sostuvo que “luego de reunirnos con el Municipio, les explicaremos a estas personas cuál es la situación y cuál es la decisión política que ha tomado el Ejecutivo de nuestra ciudad”.

Precarización
El concejal Walter Campos señaló que “ha sido muy importante poder escuchar la voz de cada uno de los vecinos y tal cual lo plantee en la reunión no tenemos que hablar de precarización, que evidentemente la hubo, pero hoy lo que tenemos que resaltar es la contención social que se dio a lo largo de la gestión del intendente Gustavo Melella”.
Asimismo, el edil sostuvo que “el reclamo de los vecinos consiste en que hoy no tienen el alimento para llevar a sus hogares, o para pagar los alquileres; es decir, las necesidades básicas de cualquier familia, razón por la cual es que debemos seguir conteniendo a esta gente que es fundamental”.
Campos reclamó que “el análisis de cada caso se debería realizar con la gente adentro y no afuera del Municipio de Río Grande, con lo cual de esta manera las necesidades básicas se cumplirían”.
Finalmente, el edil de FORJA expuso que “a la reunión con el Ejecutivo municipal concurrirá un concejal por bloque, donde le llevaremos el reclamo, pero también entendemos que esta es una decisión política del Ejecutivo municipal de poder reincorporar a esta gente”.

La reunión se dio de forma espontánea a partir del planteo de un grupo de vecinos.