Actualidad

Arrancaron las paritarias y surgió acuerdo para redactar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

USHUAIA.- El Ministro de Trabajo, Marcelo Romero, presidió ayer el arranque de las negociaciones paritarias en el ámbito estatal, que comenzaron con reuniones previas con todos los sindicatos involucrados en la actividad.

Al primer encuentro en Casa de Gobierno se hicieron presentes el secretario de Gobierno, Diego Carol; el secretario general de Legal y Técnica, José Capdevila; el secretario de Representación Política, Federico Runín.

En representación de los trabajadores acudieron referentes la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

En ese sentido, Romero comentó que “nosotros hemos aportado el espacio físico para que se desarrolle esta primera reunión paritaria” y aclaró que “tal como lo dice la resolución 11, en el plazo de los próximos 10 días las autoridades de ministerios y de entes descentralizados tienen la responsabilidad de convocar a las reuniones paritarias de cada sector”.

“Las partes acordarán las pautas de trabajo y la conformación de mesas técnicas para discutir diversos temas que luego se enmarcan en la paritaria general”, admitió el funcionario cuya responsabilidad será la de fiscalizar las negociaciones.

CCT en seis meses

El secretario de Representación Política, Federico Runín, participó del encuentro de paritarias que se realizó en las oficinas del Ministerio de Trabajo, donde remarcó la madurez y decisión política de los gremios en participar y acordar trabajar junto al gobierno en una nueva herramienta colectiva ajustada a derecho.

Además, confirmó que iniciarán en breve las discusiones para un nuevo convenio colectivo de trabajo y que esperan, durante el segundo semestre del año, poder presentar formalmente el texto definitivo de la norma.

“Desde el Estado provincial hemos comenzado una nueva etapa de diálogo con los sindicatos estatales en el marco de las paritarias”, valoró el funcionario y a la vez remarcó que “el objetivo del gobierno en este nuevo camino trazado con los gremios es establecer una herramienta superadora a favor de los derechos del trabajador estatal”.

A la vez, explicó que “acordamos conjuntamente ponernos un plazo de seis meses para confeccionar un nuevo convenio colectivo junto a los representantes de los trabajadores” y develó que, junto a los representantes sindicales, “acordamos realizar comisiones de trabajo para abordar de manera específica cada una de las temáticas”.

De esa forma, tanto los funcionarios provinciales como las autoridades de ATE, de UPCN y de ATSA acordaron realizar la próxima reunión para avanzar en la elaboración del nuevo convenio colectivo, el martes 28 del corriente mes.

Romero presidió la apertura que continuará en días sucesivos con reuniones por áreas.