Deportes

Universitario volvió a la cima

El primer equipo de Universitario venció en la final al conjunto de Metalúrgico y se coronó campeón del Torneo Provincial 2019, en un entretenido partido que se disputó el domingo por la noche en la cancha del Centro Deportivo Municipal ante un gran marco de público.

RIO GRANDE.- Después de tres años de sequía, el club Universitario volvió a la cima del basquetbol provincial tras imponerse en la final del torneo que organizó la Federación de Basquetbol de Tierra del Fuego y que se disputó el pasado domingo por la noche.
El conjunto de Uni Amarillo se impuso sobre Metalúrgico en un partido intenso que se definió en los segundos finales y que tranquilamente pudo ser para cualquiera de los dos. El final fue vibrante y emotivo, y Metalúrgico tuvo la última bola con 6 segundos por jugar y con el marcador 66-64, pero el tiro del final no entró y el tiempo se extinguió, decretando así el triunfo de los amarillos.
Fue un gran partido. Una verdadera final, que tuvo emociones y decepciones. Un verdadero partido de basquet en donde las rachas fueron muy claras dentro de la cancha y en donde lo psicológico jugó mucho en los dos equipos.
Los azules comenzaron ganando con un buen trabajo de Juan Pablo Zamora y la efectividad del goleador Daniel Miranda (terminó con 24 puntos), sorprendiendo a un Uni que no encontraba respuestas en defensa y en ofensiva cometía muchas imprecisiones.
De a poco Metalúrgico se fue quedando y Universitario se fue agrandando dominando el juego y poniéndose al frente en el marcador con un buen pasaje de Lautaro Miranda (la figura y goleador del juego con 27 puntos) para cerrar el primer cuarto 22-16.
Uni se paró muy bien en defensa y neutralizó las ofensivas del rival, que se quedó sin variantes y no podía romper el buen trabajo de Uni. En ataque los amarillos sumaron con el buen aporte de Pancho Díaz, rompiendo hacia adentro constantemente y con la figura de Lautaro Miranda para sentenciar el primer tiempo 37-29.
El tercer cuarto se pudo ver lo mejor de Metalúrgico, porque movió bien la bola y porque dos triples anímicos, uno de Zamora y otro de Dani Miranda levantaron al equipo. Ahí se achicó la brecha que venía siendo de diez (la máxima fue de 12) y se puso a uno, 43-42. Sin embargo el parcial terminó 50-46.
El último cuarto fue vibrante y jugado a mucha intensidad. El cansancio comenzó a apoderarse de las piernas de los jugadores y el partido no daba tregua. Pero Universitario presionaba, corría la cancha trataba de agarrar mal parado al rival. Sin embargo faltando cuatro minutos, dos simples de Ema Mansilla le permitieron a los de la UOM ponerse arriba 56-55.
Universitario parecía ser Miranda dependiente, porque el equipo se despertaba cada vez que Lauti se enchufaba y hacia alguna de sus genialidades, mientras que del otro lado lo mismo parecía suceder, porque Metalúrgico también era Miranda dependiente, pero de Daniel, quien empujaba en el último tramo del juego que fue muy intensos.
En el final Carlitos González, de buena noche (terminó con 12 puntos), fue a la línea y también sumó, al igual que Juan Pablo Zamora que había recuperado un rebote ofensivo muy bueno. Pero faltando 15 segundos para el final (64-64) llegó una jugada clave, Lautaro Miranda robó una bola y se fue solo de contra y sumó dos puntos más para Uni, dejando solo 6 segundos por jugar. Pablo Márquez preparó una jugada, pero el tiro del final no ingresó, los segundos corrieron y partido terminó con la ventaja para el rival.
Fue final y triunfo para Uni, que terminó festejando junto con su público que acompañó en gran cantidad a los nuevos campeones del básquetbol fueguino, cortando un dominio de los equipos ushuaiense que en los últimos tres campeonatos se habían quedado con el título.

Uni Amarillo 66 – 64 Metalúrgico

Uni Amarillo: 4-Sebastián Arias (8), 5-Lautaro Miranda (27), 9-Aldo Tejerina (2), 14-Esteban Díaz (2) y 11-Fabio Román (2). FI. Ingresaron luego: 12-Francisco Díaz (14), 15-Francisco De los Santos (7), 6-Diego Velozo (4), 8-Alejandro Vouillez (0) y 10-Diego Leal (0). No ingresaron: 13-Andreas Garay y 3-Then. E: Bruno Romano. As: Jonatan Romano.
Metalúrgico: 4-Emanuel Mansilla (12), 7-Daniel Miranda (24), 15-Juan Pablo Zamora (11), 13-Daniel Moyano (3) y 12-Carlos González (13). FI. Ingresaron luego: 6-Axel Asís (0) y 14-Lucas Cárdenas (0). No ingresaron: 9-Tomas Schmit, 11-Angelo Gatti y 10-Leandro Rohr. E: Pablo Márquez.
Arbitros: Guillermo Bonifacini, Braian Stanford y Hugo De los Santos.
Cancha: Centro Deportivo Municipal.
Parciales: 22-15, 15-14, 13-17 y 16-18.
Progresión: 22-15, 37-29, 50-46 y 66-64.
Goleador: Lautaro Miranda (Universitario) – 27 pts.
Incidencias: No se registraron.