Deportes

Siete Estrellas

Estrella Austral no para de ganar, se quedó con la revancha ante Metalúrgico por 6 a 3 y no sólo que conquistó el Clausura 2019 en Primera A, sino que además se adueñó del título Anual por ser también el ganador del Apertura de inicio de temporada. Estos chicos escribieron historia grande en la ciudad y van por más, si se mantiene el grupo junto, el conjunto de la Margen Sur parece no tener techo.

Estrella Austral y su costumbre de posar para la posteridad, ganó su sexto y séptimo título en una noche.

RIO GRANDE.- Se terminó la temporada oficial 2019 para el Futsal AFA en Primera A y todo debido al enorme año que tuvo Estrella Austral, quien barrió con la serie final del Clausura sobre Metalúrgico y por ende se quedó con el título Anual al ser también el poseedor del Apertura; sencillamente histórico, único, superando a otros grandes equipos que marcaron una época en el historial de la disciplina.
Estrella Austral escribió una página enorme en la historia del Futsal AFA de la ciudad al conquistar en una serie de playoffs dos títulos consecutivos, y llegar así a su séptimo título casi consecutivo, sólo dejó de lado la Copa Ciudad de Río Grande, y sumados a los dos certámenes patagónicos y ni que hablar del título Nacional en Bariloche, para coronar, por lejos, el mejor año de su historia, irrepetible, y que tiene aún más por jugar, la fase final de la Liga Nacional de Futsal Argentina.
Esta vez, los chicos de la Margen Sur vencieron 6 a 3 al representante de la UOM, aunque en esta oportunidad tuvieron otro rival enfrente, uno que lo salió a buscar desde el inicio, por lo menos le jugó de igual a igual y lo tuvo a mal traer durante toda la segunda etapa, y estuvo más cerca de derrotarlo que aquel 5-4 del primer juego, donde fue mentiroso ese resultado, como este también.
Desde el vamos el equipo comandado por Alejandro Peña lo fue a buscar arriba, no lo dejó pensar y jamás se metió en su cancha con la idea de esperarlo como había ocurrido en el primer juego donde fueron superados ampliamente, y sin querer repetir esa noche, fue la UOM el que tomó el protagonismo en los primeros pasajes.
Pero Estrella no se quedó con la sorpresa inicial, una vez que se acomodó le jugó de igual a igual, lentamente fue saliendo un poco más de su terreno hasta complicar al adversario con su marca alta lo que hizo que el partido ganara en intensidad aunque con pocas llegadas de real peligro sobre los arcos.
De hecho, la primera llegada de gol fue a los 9:30 cuando tras tocar y tocar, fue Seba Sánchez quien ganó por izquierda y mandó un centro al segundo palo para el ingreso solitario de Isaac González cuyo remate dio en el poste cuando tenía todo a su merced para convertir.
Exactamente dos minutos después fue Metalúrgico quien tuvo la situación más clara, lograron dejarlo solo a Nico Gallo por la derecha y cuando lo atoró Ibarra yendo al piso, el lateral se la picó por encima del cuerpo y el balón también se detuvo en el palo, lo que hubiese sido un verdadero golazo.
Ya en el minuto final hubo una situación clara para ambos lados, primero se salvó Estrella; otra escapada de Gallo con tiro al segundo palo que no puede capitalizar Peña, y cuando restaban 15 segundos para ir al descanso largo Catita Uribe robó una salida y sólo ante el arquero, remató cruzado y la pelota otra vez dio en el poste.
En el complemento, el 0 a 0 se rompió de inmediato, la UOM aprovechó un error en salida de Adrián Sánchez y el Chelo Muñoz pegó al arco y en el camino la desvió el Boli Peña y dejó desacomodado al arquero para decretar el primer grito de la noche.
Los del barrio Austral tocados en su orgullo fueron de inmediato en búsqueda de la igualdad, aunque les costó bastante generar peligro, primero porque su as de espada estaba algo apagado y porque además el rival lo tomó muy bien a Nico Paredes, de él estábamos hablando, sin embargo a los 5:39 una gran salida del fondo de Gonzalo Cárcamo dejó sólo a Paredes por la derecha quien a su vez cruzó el remate para la aparición solitaria de Martín Marimón por el andarivel contrario y el ala no se equivocó, rompió la resistencia de Gustavo Torres para igualar el match.
Por más de ocho minutos el cotejo se tornó tan luchado y presionado como en la primera etapa sin que nadie lograse llegar con peligro al arco contrario, pero fue a los 13:12 que Alejandro Peña tomó una pelota suelta en tres cuatros de cancha rival y sacó un puntazo terrible que se metió en el ángulo, un golazo para el 2 a 1.
La alegría duró exactamente 14 segundos, fue el tiempo que le demandó a Estrella Austral llegar al área contraria y desde la izquierda Franco Uribe pegó al arco y la pelota se le escapó a Torres para el 2 a 2.
Sobre los 15:05, Estrella durmió en una saque de esquina, la pelota la metieron por todos las piernas rivales y llegó al segundo palo por donde estaba solo Gastón Gallo quien tuvo tiempo de parar el envío y tocar la pelota a la red y colocar nuevamente a la UOM arriba en el marcador.
Los chicos del Austral salieron desesperados a buscar la igualdad, y les costó bastante ya que el cerco defensivo de Metalúrgico fue muy bueno con doble cobertura sobre Paredes y achicando espacios hacia atrás, pero en el momento que Estrella más necesitaba de su crack, Nico Paredes frotó la lámpara a los 18:33 y tras enganchar de derecha hacia el centro, sacó su zurdazo letal que no pudo ser desviado por el arquero para sellar la igualdad transitoria.
Al ingresar al minuto final ocurrió de todo; primero se lo perdió Nico Gallo solo ante el arquero y unos segundos después lo volvieron a dejar sólo a Paredes por derecha y cuando todos esperaban que arrancase por el medio, siguió por la derecha y cuando lo achicó Torres, el armador de Estrella sacó un zurdazo al primer palo sorprendiendo a todos y colocando a su equipo por primera vez arriba en el marcador.
La UOM desesperada por los pocos segundos que le restaban, mandó a la cancha al Pelado Garibotto como arquero jugador, pero esa desesperación los obligó a jugar desesperados y en la primera pelota que perdieron, Gonzalo Cárcamo pinchó la pelota por encima del último hombre rival para estampar el 5 a 3, y segundos más tarde y cuando el reloj ya se moría, fue Nico Paredes quien acertó el arco rival desde larga distancia para sellar el histórico 6 a 3 para el flamante multicampeón.

Metalúrgico 3 – 6 Estrella Austral

Metalúrgico: Gustavo Torres; Alejandro Peña, Gonzalo González, Marcelo Muñoz y Nicolás Gallo. Fi. Gastón Gallo, Lucas Torres, Darío Salto, Alejandro Garibotto, José Lara y Adrián Sosa. No ingresaron Emmanuel Avila, Nicolás Hernández, Ramiro Barría, Rodolfo Melián y Fernando Dande. DT: Julio Mereles/César Gallardo.
Estrella Austral: Miguel Ibarra; Nicolás Paredes, Sebastián Sánchez, Martín Marimón y Gonzalo Cárcamo. Fi. Adrián Sánchez, Franco Uribe, Pablo Villeuta, Isaac González. No ingresaron Lucas Acosta, Geber Muñoz, Jonathan Romero y Gustavo Meza. DT: Antonio Achar.
Arbitros: Sandro Casimiro y Carlos Lazarte.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Goles: Alejandro Peña (2) y Gastón Gallo en Metalúrgico; Nicolás Paredes (3), Franco Uribe, Martín Marimón y Gonzalo Cárcamo.
Primer tiempo: empate 0 a 0.
Incidencias: No se registraron.

Historial de Primera A

Año/Torneo Campeón Subcampeón
2008 – Oficial Filial River Grupo Apex
2009 – Oficial Filial River Camioneros
2010 – Oficial Soldasur Filial River
2011 – Apertura Filial River Soldasur
2011 – Clausura Filial River Soldasur
2011 – Anual () Filial River Soldasur 2012 – Apertura Instituto La Misión Camioneros 2012 – Clausura Soldasur Instituto La Misión 2012 – Anual Soldasur Instituto La Misión 2013 – Apertura Sportivo Soldasur Alianza Metalúrgica 2013 – Clausura Sportivo Soldasur Claro FC 2013 – Anual () Sportivo Soldasur Camioneros
2014 – Oficial Sportivo Club de Amigos
2015 – Apertura Sportivo Camioneros
2015 – Clausura Sportivo Club Municipal
2015 – Anual () Sportivo Camioneros 2016 – Apertura Club de Amigos Camioneros 2016 – CCRG Parque Futsal Intevu FC 2016 – Clausura Club de Amigos Metalúrgico 2016 – Anual () Club de Amigos Metalúrgico
2017 – Apertura Club de Amigos Metalúrgico
2017 – CCRG Parque Futsal Claro FC
2017 – Clausura Defensores Futsal Club de Amigos
2017 – Anual Defensores Futsal Club de Amigos
2018 – Apertura Camioneros Estrella Austral
2018 – CCRG Estrella Austral Camioneros
2018 – Clausura Estrella Austral Club de Amigos
2018 – Anual Estrella Austral Camioneros
2019 – Supercopa Estrella Austral Juventud
2019 – Apertura Estrella Austral Camioneros
2019 – CCRG Kapones San Isidro
2019 – Clausura Estrella Austral Metalúrgico
2019 – Anual Estrella Austral Camioneros

(*) En el 2011 Filial River se coronó como el mejor elenco del año por haber ganado los dos certámenes. Soldasur fue el segundo en la tabla general. En 2013 Soldasur repitió los dos títulos, Camioneros fue subcampeón por haber terminado segundo en la tabla general. En 2015 Sportivo se quedó con el título anual al ganar los dos certámenes, Camioneros fue segundo al vencer a Club Municipal. En 2016 el campeón de los dos campeonatos fue Club de Amigos, restando definir el segundo lugar entre Camioneros y Metalúrgico.
(CCRG) Copa Ciudad de Río Grande, evento oficial que congrega a todos los elencos de primera división sin distinción de divisional.
La Súpercopa de Río Grande debutó en la temporada 2019, es un título oficial y se jugará todos los inicio de año entre los dos mejores elencos de cada una de las categorías que conforman el Departamento de Futsal AFA de esta ciudad.