Actualidad

Se conformó AMMURA en Río Grande

Más de 20 artistas visuales conformaron AMMURA en Río Grande y se preparan para la Pintada Federal. El principal objetivo, como lo es a nivel nacional, es visualizar y valorar el trabajo de las mujeres muralistas.

Las artistas que conforman AMMURA Río Grande, en el taller que llevaron a cabo el sábado por la tarde.

RIO GRANDE.- AMMURA, “Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina”, surgió como iniciativa para defender derechos laborales de las mujeres muralistas en Argentina desde una perspectiva de género y como un espacio para debatir, entre varios temas, acerca del lugar femenino en el mundo laboral del arte mural.
La sumatoria de injusticias frente a la precarización laboral de las mujeres artistas, sumado a honorarios diferenciales y la desigual elección entre varones y mujeres para participar en festivales artísticos y proyectos estatales, impulsó a varias mujeres muralistas a unirse para denunciar esta injusticia y promover un cambio profundo sobre esta realidad.
Para constatar y demostrar este desequilibrio las mujeres agrupadas en AMMURA realizaron un relevamiento de los principales proyectos y obras públicas en la producción de murales del país, con especial énfasis en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires (principal contratista de este tipo de obras), investigación que demostró que casi un 90% del total de las obras que pueden apreciarse en la ciudad fueron realizadas por varones, sobre todo las de mayor tamaño y visibilidad. A partir de esta demostración alarmante, AMMURA produjo un video en el cual expone y cuestiona esta desigualdad, a la vez que presenta los trabajos de 150 mujeres muralistas, dando cuenta la gran cantidad de mujeres dedicadas a este arte, con excelente calidad y variedad de trabajo.
Además de visibilizar el desequilibrio laboral en las obras de los muros porteños, desde la agrupación proponen que haya “un 50% de muralistas mujeres en los eventos, proyectos, obra pública a través de concursos públicos con jurados rotativos también compuestos por un 50% de mujeres”.

Tarde de taller de las artistas visuales de Río Grande, quienes se preparan para la “Pintada Federal”.

Artistas locales
Bernarda Cabral Asin, artista visual conocida como “Roz” y una de las referentes aquí en la ciudad, nos informaba para El Sureño:
El movimiento surge en el 2018 a partir de las inquietudes de las muralistas de CABA en las convocatorias o eventos de arte urbano. Dado a que no se respetaba el 50% del cupo femenino, la paga era menor que las de los varones y los jurados no rotaban. Por esta razón se hace un llamado a la manada a nivel nacional para la primera pintada federal de AMMURA, la cual se realizó el 15 y 16 de diciembre del 2018.
Acá en Río Grande, nuestra ciudad, la que comparte y convoca es Nitz (grafittera de la ciudad) y junto conmigo (Roz) realizamos la primera pintada en diciembre del 2018.
Los objetivos de la agrupación a nivel nacional es la visualización del trabajo de las mujeres muralistas.
El grupo que se esta consolidando en Río Grande tiene como proyecto a futuro seguir creciendo y dar a conocer a las mujeres artistas de la ciudad.
Este año por asamblea nacional se decidió la segunda pintada federal, que se llevará a cabo en todo el país los días 14 y 15 de diciembre. Realizamos nuevamente en nuestra ciudad la convocatoria, y llegamos a un total de 24 mujeres artistas que vamos a participar.
Este sábado las artistas realizamos un taller en el Centro Cultural Alem, para ir ultimando detalles de lo que haremos en diciembre.
Cabe destacar que la pintada federal no es un festival ni un encuentro, es una acción política para visualizar nuestro trabajo, concluyó Bernarda.