Deportes

San Lorenzo: título Nacional ante Boca

SAN JUAN.- San Lorenzo tuvo su dulce revancha tras quedar tercero el año pasado en la primera Liga Nacional de Futsal Argentina; en esta oportunidad derrotó en la final a Boca Juniors por 4 a 1 y le propinó su segunda caída en finales de de este grupo, y sumó su quinta en seis definiciones, un karma para la gente Xeneize.

Por fin el Aldo Cantoni tuvo un clima festivo para ver la definición de la LNFA; el público asistió con ganas y llenó gran parte del estadio, cosa que no había ocurrido en los cuatro días anteriores, como que se estaban reservando para el match decisivo, y vivieron un partido de ida y vuelta, caliente y en el cual el fueguino que festejó fue Tomás Pescio y quienes volvieron a sufrir una derrota fueron los hermanos Alamiro y Constantino Vaporaki.

A dos toques
San Lorenzo venció 4 a 1 a Boca en la Final de la Fase Final en el estadio Aldo Cantoni, se consagró campeón de la LNFA 2019 y sacó boleto para la próxima Copa Libertadores. Tremendo cierre de año del conjunto azulgrana que cerró la temporada con dos títulos. El xeneize culminó el año habiendo alcanzado 6 finales y perdiendo cinco.
El Ciclón sigue dulce y levantó una nueva copa, esta vez en San Juan, ante 2500 espectadores y venciendo nuevamente a Boca en una contienda definitiva. El trámite en la primera etapa fue parejo, tanto Lucas Farach como Brian Steccato fueron figuras en los arcos y el cero solo se rompió cuando Nicolás Lachaga clavó una bomba al ángulo, desde afuera del área los 9 minutos para que el equipo comandado por Figu Antonelli se vaya ganando 1 a 0 al descanso.
En el complemento el xeneize arrancó mejor, generó chances para empatarlo pero no pudo vencer la resistencia de Brian Steccato. Para colmo a los 10 minutos el paraguayo Richard Rejala se fue expulsado por un supuesto golpe a Damián Stazzone y San Lorenzo marcó el segundo, aprovechando el hombre de más, gracias a la conquista del Gallego Rodríguez.
Con las cosas 2 a 0 el conjunto dirigido por Christian Meloni y Hernán Garcías apostó al ataque cinco contra cuatro con Franco Martínez Riveras como arquero jugador pero pagó caros sus errores. Andrés Geragthy se fue a las duchas por cortar una hhance de gol en campo contrario cuando ya estaba amonestado y enseguida Thomas Baisel puso las cosas 3 a 0 con 3 minutos por jugar.
Boca esbozó una leve reacción con el descuento de Franco Martínez Riveras luego de un desvío en Lucas Bolo. Sin embargo el conjunto azulgrana sacó del medio y Tomás Pescio anotó el cuarto para sellar el 4 a 1 definitivo y decretar que San Lorenzo es el nuevo campeón de la Liga Nacional Argentina de Futsal y jugará la próxima Copa Libertadores.
Párrafo aparte para el xeneize que no pudo romper el maleficio de las finales, perdió la quinta consecutiva en la temporada y otra vez se quedó en las puertas de conseguir la LNFA. En 2018 había caído en la contienda definitiva ante Villa La Ñata en Ushuaia.

Pasión Futsal
El Ciclón le ganó 4-1 a Boca en el Aldo Cantoni y se quedó con la II Edición de la Liga Nacional que se disputó en San Juan. Los de Boedo, al igual que este año, se clasificaron a la Copa Libertadores 2020.
Otra vez San Lorenzo le ganó una final a Boca. Así como en la definición del título de la AFA, el Ciclón derrotó al Xeneize, esta vez 4-1 y en San Juan, y se quedó con la Liga Nacional. Los de Boedo disputarán la Copa Libertadores 2020, que se llevará a cabo en abril en Uruguay. Por su parte, los de la Ribera, ya dirigidos por Christian Meloni en reemplazo de Hernán Basile, perdieron su quinta final consecutiva en la temporada.
San Lorenzo, que ya no tiene en el plantel a Mariano Quintairos y Gerardo Battistoni (ambos emigraron a Italia), se puso en ventaja a los nueve minutos con un remate de Nicolás Lachaga, que se metió en el ángulo del arco defendido por Lucas Farach.
En el complemento, tras la expulsión del paraguayo Richard Rejala, con un jugador de campo más, el Gallego Rodríguez amplió la ventaja para San Lorenzo. En el tramo final del partido, ya con Boca lanzado con el arquero jugador, se fue expulsado por una falta Andrés Geraghty. Ahí fue Thomás Baisel quien aprovechó la superioridad numérica para marcar el 3-0. Boca descontó con Franco Martínez Riveras como arquero jugador y Tomás Pescio puso cifras definitivas en el último minuto.
San Lorenzo se quedó con la Liga Nacional y cerró otro año glorioso, a pesar de haber sufrido varias bajas a mitad de año. Por su parte, Boca volvió a caer en una final (llegó a las seis finales en los seis torneos que participó en el 2019, ganó sólo la Supercopa a principio de año) y ya piensa en el año que viene.

Olé
Increíble pero real. Boca perdió una nueva final y cierra una temporada con una estadística por demás agridulce. El Xeneize llegó a las contiendas definitivas en los seis torneos que jugó en el año. Sin embargo, el festejó se le viene negando y apenas pudo celebrar en una sola competencia y culmina 2019 sin alcanzar el objetivo de clasificar a la Copa Libertadores de América.
Hace un par de semanas, en Olé repasábamos las cinco finales alcanzadas por Boca en la temporada y destacábamos que solo había podido conseguir un título. En ese entonces el equipo era conducido por Hernán Basile, DT que dejó su cargo tras perder ante San Lorenzo en el Playoff. Días más arde el conjunto Azul y Oro consiguió el pasaje a la Liga Nacional tras vencer en el partido clasificatorio a 17 de Agosto y nuevamente tenía la chance de cerrar el año con una sonrisa.
El Xeneize realizó una gran fase de grupos, terminó con puntaje ideal tras vencer a Jockey de Rosario (10-0), a Rústicos de Villa Mercedes (10-1) y a Huarpes de San Juan (3-2), en la semifinal se topó con Ferro, su verdugo en la Copa Argentina, pero pudo tomarse revancha y golearlo por 6 a 0 para llegar otra vez a una contienda definitiva. Sin embargo el equipo ahora dirigido por Hernán Garcias y Christian Meloni volvió a tambalear en la Final, no pudo ante San Lorenzo, cayó por 4 a 1 y se despide del 2019 con un solo título y sin alcanzar el objetivo de clasificar a la Copa Libertadores. Vale destacar, que a fines de 2018 Boca también había perdido la final de la LNFA, en aquella oportunidad a manos de Villa La Ñata en Ushuaia.
A continuación repasamos todas las finales de Boca en 2019:
*Supercopa (Ferro)- marzo- Boca 4 vs Newell’s Old Boys de Rosario 1.
*Copa de Oro (Ferro)- agosto – Boca 3 (0) vs 17 de Agosto 3 (2) – penales.
*Mundial de Clubes (Tailandia) -agosto – Boca 2 (2) vs Magnus de Brasil 2 (3) penales.
*Copa Argentina (Racing)- octubre – Boca 0 vs Ferro Carril Oeste 1.
*Playoff (Boca) – diciembre – Boca 2 (5) vs San Lorenzo 2 (6) – penales.
*LNFA 2019 (San Juan) – diciembre – Boca 1 vs San Lorenzo 4.
Desde ya está más que claro que es súper meritorio jugar las finales de todos los torneos. Sin embargo, perder cinco de seis, deja un sabor amargo en el Mundo Boca. Se vienen tiempos de cambio en el Xeneize, mientras se espera por la confirmación de nuevo cuerpo técnico. Trascendió que varios referentes dejarán el equipo, entre ellos Andrés Santos y Santiago Basile, quienes tendrían destino europeo…

Fútbol argentino
San Lorenzo se consagró por primera vez campeón de la Liga Nacional de Futsal (LNFA), al superar a Boca por 4-1 en la definición de la Fase Final que se disputó esta semana en San Juan y que además le permitió asegurar su boleto a la Copa Libertadores 2020.
El “Ciclón”, que hace un par de semanas había vencido al mismo rival en las finales de los Playoffs de AFA para ser bicampeón, fue el mejor de los doce clasificados que llegaron desde ocho ciudades diferentes.
El conjunto azulgrana, ante más de 2500 personas en el estadio “Aldo Cantoni” sanjuanino, supo golpear en los momentos justos, dentro de un trámite parejo que tuvo a los arqueros Brian Steccato y Lucas Farach como protagonistas.
Del otro lado Boca perdió la quinta final consecutiva en la temporada y otra vez se quedó en las puertas de conseguir la LNFA.
San Lorenzo se fue al frente al descanso gracias a un golazo de Nicolás Lachaga, que colgó del ángulo un zurdazo de media distancia.
En el complemento, tras la mala expulsión del paraguayo Richard Rejala, llegaron los goles de Juan Rodríguez, Thomas Baisel y Tomás Pescio para sentenciar la historia para los dirigidos por Luciano Antonelli.
El descuento del “Xeneize”, que también sufrió la roja a Andrés Geragthy, fue obra de Franco Martínez Riveras, pero no le alcanzó para evitar una nueva derrota en una final esta temporada.
Es que el conjunto de la Ribera asumió su sexta final en la temporada 2019 y perdió la quinta definición: sólo pudo ganar la Supercopa Argentina (4-1 a Newell´s de Rosario -Primera C-) y luego cayó en la Copa de Oro, Mundial de Clubes, Copa Argentina, Playoffs AFA y LNFA.
De este modo, San Lorenzo, que en la primera edición de la LNFA había terminado en el tercer puesto, obtuvo el pasaje a la Copa Libertadores del año entrante, a disputarse en Montevideo (Uruguay), entre el 19 y 26 de abril venidero.