Política

Promulgaron ley de expropiación

La Gobernadora promulgó la ley para expropiar los lotes que ocupan las chacras en la Margen Sur. La expropiación tiene como finalidad proceder a regularizar la tenencia de los lotes para poner en valor el desarrollo productivo local y resalta la mano de obra y las posibilidades de desarrollo de esa zona.

Los productores celebraron la decisión de Bertone.

RIO GRANDE.- Junto a propietarios de chacras de la Margen Sur, la gobernadora Rosana Bertone promulgó la ley 1.287 mediante la cual se autoriza al Estado a expropiar los terrenos de ese sector de la ciudad, para regularizar la ocupación de los lotes de quienes acreditan contar con un emprendimiento productivo agrícola.
Con la firma del decreto 4121/19, la Gobernadora promulgó la normativa que declara de Utilidad Pública los lotes donde se establecieron las chacras, en función del proyecto que fue sancionado por la Legislatura en su última sesión ordinaria concretada el pasado 29 de noviembre.
La firma del decreto se realizó este sábado en el salón IPRA de Río Grande, lugar al que asistieron las asociaciones representantes de las chacras que, además, aprovecharon para interiorizarse sobre los aspectos que incluye está regulación.
Al expresar conceptos sobre esta expropiación, Bertone dijo que “la Legislatura nos acompañó en todo momento” y que de ahora en más queda a los interesados en que se materialice la expropiación reclamar ante el nuevo gobierno que se asignen las partidas presupuestarias para que la misma se materialice.
Dirigiéndose a las asociación de chacareros, la Gobernadora expresó: “Ustedes deberán reclamar la partida presupuestaria correspondiente para que termine de ejecutarse esta ley” y aseguró que “van a poder seguir contando conmigo como diputada nacional, siempre vamos a estar para asesorarlos y acompañarlos”.
La mandataria además, exhortó a los productores agrícolas a “seguir trabajando con Senasa, con el INTA, ya que todavía hay mucho para seguir haciendo”.

Hubo inacción
El ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, señaló que “para la Gobernadora es un orgullo enorme, ya que este decreto viene a zanjar una deuda histórica que tenía la Provincia con las chacras de esa zona, las cuales ya habían sido declaradas como de utilidad pública por la ley 848, pero que por la inacción del gobierno anterior no se había ejecutado”.
Dijo que esta normativa también “reconoce el trabajo histórico que vienen realizando los chacareros de esa zona, ya sea a través de inversiones de infraestructura, apertura de caminos, instalaciones, con la existencia de explotación porcina, agricultura, entre otras”.
Valoró que “una vez cumplimentados los requisitos, sancionada la ley y ejecutada la misma, los chacareros podrán acceder a la tierra”; y agregó que “esto es un paso adelante para el desarrollo de la zona sur de Río Grande”.