Agenda Cultural

Procesos fotográficos antiguos

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) expone en el Campus Río Grande de Thorne 302 la muestra “Cianotipo en Casa”.

“Cianotipo en Casa” es el resultado del taller “Exploración de procesos alternativos fotográficos”.

RÍO GRANDE.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) expone en el Campus Río Grande de Thorne 302 la muestra “Cianotipo en Casa”, se trata de una serie de obras creadas durante la experiencia de procesos alternativos fotográficos de revelado, realizada en la UNTDF y coordinada por Lorena Díaz y Maximiliano López.
“Cianotipo en Casa” es el resultado del taller “Exploración de procesos alternativos fotográficos” propuesto por la Casa de las Artes de la Universidad durante el mes de octubre. Dicho taller propuso la práctica del cianotipo, como proceso de copiado fotográfico alternativo y antiguo, en el cual se utilizan sales de hierro sensibilizadas a la luz.
Las imágenes creadas en el taller y exhibidas en los pasillos de la UNTDF, al ser el resultado de un proceso químico y ser manufacturadas en gran parte de manera muy artesanal, tienen un acabado realmente irrepetible, lo que les confiere un status de “piezas únicas”, pues nunca dos quedan absolutamente iguales.
Cabe destacar que los Procesos Fotográficos Alternativos, también conocidos como “Procesos Antiguos” son procesos que tuvieron cabida en el desarrollo y el inicio de la fotografía, que hoy en día están siendo “reactivados” gracias al trabajo de artistas y fotógrafos amantes de la imagen química.