Actualidad

Preparativos para la llegada de la Virgen

La Municipalidad de Ushuaia, junto a miembros del Centro de Excombatientes de Malvinas, coordinaron las actividades que se desarrollarán desde la llegada de la imagen de la Virgen, prevista para el lunes 30 de diciembre. Su permanencia será hasta el 9 de enero, fecha en que será trasladada en el rompehielos Irizar hacia la Antártida.

La Virgen de Luján que estuvo en la guerra de Malvinas acompañando a los soldados argentinos en el campo de batalla desde el 9 de abril de 1982 y que fuera repatriada el pasado mes de noviembre, luego de 37 años, llegará a Ushuaia el próximo 30 de diciembre.
La escultura se convertirá en una imagen misionera que recorrerá el país, las ciudades y los pueblos de donde fueron y son oriundos los veteranos de guerra.
Para coordinar cómo será la visita en la ciudad de Ushuaia se llevó a cabo una reunión de la que participaron el coordinador municipal de Asunto Malvinas, Walter Batista; el subsecretario de Culto, Ricardo Romano; el tesorero del CEMU, Daniel Arias; el capellán de la Base Naval, Pablo Caballero; hijos de Veteranos de Guerra de Ushuaia, el diácono y veterano de Malvinas, Juan Carlos Farías y colaboradores del Centro de Excombatientes.
Sobre la llegada de la Virgen a Ushuaia, Walter Batista expresó que “habrá tres momentos abiertos a toda la comunidad para que puedan acercarse y visitar la Virgen que estuvo acompañándonos durante el conflicto”.
Batista detalló que “en principio el día 30 de diciembre a las 17:30 estará llegando a la Rotonda de ingreso a la ciudad y de allí en caravana se trasladará hacia el gimnasio conscripto Bernardi, donde se realizará una misa en la Base Naval”.
Concluida la misa habrá una procesión peatonal hacia la Plaza Islas Malvinas, tomando la calle Gobernador Paz, Antártida Argentina y luego Maipú hasta llegar a la Plaza. Allí se hace una invocación religiosa, una bendición y ofrendas florales.
Posteriormente el itinerario de la Virgen será su traslado hacia el Centro de Excombatientes de Malvinas, donde también se realizará una bendición. “Esa noche la Virgen vuelve a la Base Naval, el día 31 visitará la Prefectura, Policía Federal, Provincial y finaliza el día en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, donde pasará la noche”.
El primer día de enero, que es el Día de la Virgen Madre de Dios, a las 18:30, Veteranos de Guerra con las personas que quieran acompañarlos, la llevarán en procesión hacia la Plaza Malvinas, donde tendrá lugar una misa de campaña. En caso que el clima lo obligue la misma se realizará en el interior de la carpa.
Batista señaló que “desde ya esperamos que toda la comunidad acompañe, no solo a la Virgen, sino a todos nosotros, a los que no están, que han tenido la protección mas allá de la vida, de esta imagen de la Virgen”.
Finalmente, informó que “la Virgen permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 9 de enero, momento en que zarpará en el rompehielos Almirante Irizar hacia la Antártida, y en esos días trataremos que la Virgen visite la Municipalidad en la calle San Martín, para que la gente y los turistas puedan apreciar la imagen que acompañó a nuestros soldados”.