Política

Melella aseguró que “regularizará la deuda de la Provincia con el Municipio”

Así lo confirmó el Gobernador electo en diálogo con FM Fuego sobre la deuda por coparticipación que mantiene la provincia con el Municipio de Río Grande. Y anticipó que se impulsará un proyecto de ley para modificar la Constitución provincial y la metodología de selección de jueces en la Justicia fueguina.

“Desde nuestra gestión nos vamos a sentar con el intendente electo Martín Pérez para regularizar la deuda” afirmó Melella.

RÍO GRANDE.- “Desde nuestra gestión nos vamos a sentar con el intendente electo Martín Pérez para regularizar la deuda” afirmó Melella al referirse a lo adeudado por el Estado provincial en materia de coparticipación e intereses, detallando que asciende al monto de “$400 millones entre deudas y demoras”.
“Iremos regularizando y -a su vez- estableceremos mecanismos para no generar demoras”, afirmando de esta manera que desde su gobierno -que comenzará el 10 de diciembre- se pretende cancelar la deuda del gobierno saliente y generar herramientas para evitar atrasos ya que, según sostiene, “los recursos adeudados son de los municipios”.
Del mismo modo, el Gobernador electo hizo alusión a su decisión de sostener el cobro del impuesto inmobiliario por parte de los municipios y aseveró que esta medida será “una de las primeras que vamos a tomar, ya que consideramos que el impuesto inmobiliario es de los municipios”.
Por último, afirmó que desde su gobierno “acompañaremos a los municipios en salud, en educación, servicios básicos, promoción y desarrollo económico; y haciéndolos partícipes en el Consejo Provincial de Seguridad, entre otros aspectos. Vamos a trabajar para no superponer estructuras”.

“La Justicia tiene que tener su independencia”
El gobernador electo, Gustavo Melella, anticipó que durante su gestión se impulsará un proyecto de ley para modificar la Constitución provincial y la metodología de selección de jueces en la Justicia fueguina. En ese sentido, opinó que “el poder político no tiene que intervenir en la elección de jueces”.
“La Justicia tiene que tener su independencia, su autonomía y se tiene que reformar la forma de elección de los jueces”, opinó Melella al entender que “el poder político no tiene que intervenir en la elección de jueces”.
Para Melella “tiene que ser una elección netamente académica, donde demuestren su desempeño y capacidad para el rol tan importante que van a tener, y no por una elección que muchas veces tiene que ver con acuerdos políticos”, afirmó.
“Creo que tiene que haber una gran reforma judicial y tiene que haber justicia, porque han pasado cuestiones como la Justicia Electoral, que hasta el día de hoy hay cosas que no están claras”, repasó el actual Intendente de Río Grande.
Y anticipó que desde el Gobierno electo “nosotros deseamos que haya una reforma judicial y seguramente eso va a estar acompañado de una reforma de la Constitución”.
Sin embargo, aclaró que este no será uno de los primeros proyectos de su gestión: “La verdad es que tenemos urgencias en la provincia mucho más importantes, que tienen que ver con reconstruir las instituciones, generar empleo y que nuestra gente viva mejor”.
“Con el tiempo tenemos que darnos esa discusión de plantear una reforma judicial profunda”, cerró. “

Traspaso de mando
Melella además fue consultado por FM Aire Libre respecto al acto en el que asumirá como gobernador de la Provincia y en el que finalmente no estará Rosana Bertone para realizar el traspaso de mando, quien renunciará el 9 de diciembre para asumir como diputada Nacional. “No me molesta, al contrario, para mí es una alegría que Juan Carlos Arcando y el pueblo en realidad, porque quien entrega los atributos es el pueblo de Tierra del Fuego, no es ni el gobernador saliente ni nada”, expresó.
“Estoy convencido de que es el pueblo el que nos entrega los atributos así que yo feliz de que esté Juan Carlos Arcando como gobernador porque que el 9 jura y estará presente”, agregó en este sentido.

“Algunos dicen, en la política todo se puede, para mí no, hay principios y hay valores que en la política o en cualquier orden no se rompen, y me refiero a muchas cosas”

El todavía Intendente de Río Grande aseguró -respecto a sus diferencias con la actual Gobernadora Rosana Bertone- que “han pasado cosas en la vida política e institucional que hacen que las relaciones no sean buenas, y para mí en la política no da todo lo mismo”.
“Algunos dicen, en la política todo se puede, para mí no, hay principios y hay valores que en la política o en cualquier orden no se rompen, y me refiero a muchas cosas. Yo miro para adelante, mi único deseo es que la provincia esté mejor y que cosas que han sucedido no sucedan más ni en la política ni en cualquier orden de la vida en Tierra del Fuego”, dijo.