Política

Más gastos en la política

Los legisladores cerrarán el año con una insólita decisión de seguir incrementando el gasto público, generando el pago de dietas innecesarias a reemplazantes en la Legislatura por una semana. Polémica por la decisión de Juan Carlos Arcando de jurar como Gobernador.

En medio de la crisis sigue el gasto político innecesario en la Legislatura.

USHUAIA.- La Legislatura se apresta a finalizar el año protagonizando un papel insólito, que redundará en un dispendio de recursos públicos, al pretender que se ocupen dos bancas que quedarán vacantes, por el plazo de una sola semana, que redundará en la liquidación de las dietas a los reemplazantes.
Además, se pretende hacer prestar juramento a Juan Carlos Arcando en el cargo de gobernador, cuando lo más sensato sería que complete el mandato como Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, ante la renuncia de la gobernadora Rosana Bertone, quien asumirá como diputada nacional a partir del 10 de diciembre.
Ayer se confirmó que la vicepresidente segunda de la Cámara Legislativa, a cargo de la presidencia, Liliana Martínez Allende resolvió convocar a sesión a las 14:00, con la finalidad de tomar juramento a Ramón Galfrascoli y a Pablo Canga, quienes siguen en la lista de candidatos a Daniel Harrington y Pablo Blanco, respectivamente.
Tanto Galfrascoli como Canga, ocuparán el cargo parlamentario por una semana, lo que implicará el pago proporcional de la dieta, importando ello un dispendio de fondos públicos que se podrían ahorrar.
Lo de Juan Carlos Arcando, también es muy llamativo, ya que debería completar el mandato a cargo del Poder Ejecutivo, en su condición de vicegobernador. Hay constitucionalistas que han expresado su total desacuerdo con lo que intentan hacer los legisladores el próximo lunes 9 de diciembre, quienes podrían ser llevados a la Justicia en caso de concretar esta insólita sesión.

Gastos políticos
Lo del lunes será un antecedente que suma la Legislatura en el incremento del gasto político, innecesario en medio de una crisis generalizada. Ya en la sesión del 28 de noviembre aprobaron el presupuesto a ejecutar el año que viene, que fija un nivel de gastos anuales de 1.295 millones de pesos y autoriza 224 cargos de “planta de personal temporario” o político.
El artículo más polémico es el número 6, que señala como atribución del presidente de la Cámara la designación de “una estructura de personal para desempeñarse en carácter de colaboradores del área de presidencia”. Esa estructura estará compuesta por “cuatro (4) agentes categoría 24, treinta y seis (36) agentes categoría 23 y treinta y cuatro (34) agentes categoría 20”, es decir, 74 en total.
Además, el artículo 5 autoriza a los 15 diputados a conformar su equipo de colaboradores con el nombramiento de “cuatro (4) agentes categoría 24, cuatro (4) agentes categoría 23, y dos (2) agentes categoría 20”, o sea 10 por cada uno.