Política

Maratónica sesión legislativa

El Gobierno provincial consiguió en la Legislatura la aprobación de la mayoría de los proyectos de ley de emergencia remitidos días atrás. Con apoyos dispares, tuvo visto bueno la emergencia previsional, del sistema de salud, de los edificios escolares y del sistema portuario. La emergencia de la administración pública pasó a comisión y todavía es incierta su fecha de debate.

USHUAIA.- El Gobierno provincial consiguió que cuatro de los cinco proyectos de ley de emergencia que fueran remitidos a la Legislatura lograran apoyo de los parlamentarios y resta por definir quizás el más importante para la gestión, que dada la reticencia de algunos sectores opositores pasó a comisión y podría ser discutido en 2020.
En efecto, tras más de 16 horas de debate, con apoyo unánime en algunos casos y con voto dividido en otros, la Legislatura aprobó la Ley de Emergencia del Sistema Previsional; la Ley de Emergencia del Sistema Sanitario Provincial; la Ley de Emergencia de Infraestructura Educativa y la Ley de Emergencia de Infraestructura y Servicios Portuarios.
Resta por resolver la situación en torno al proyecto más importante de los cinco que envió la gestión de Gustavo Melella: la Ley de Emergencia de la Administración Pública. Las dudas por parte de varios bloques opositores obligaron al oficialismo a solicitar se remita el texto a comisión para su análisis y se espera que pueda ser aprobado durante el próximo año aunque sin fecha certera.
Los ministros Analía Cubino, Judit Di Giglio, Agustín Tita y Gabriela Castillo siguieron de cerca el extenso debate legislativo.
También hubo presencia de representantes sindicales y de jubilados, a los que se les permitió el ingreso al recinto en un número limitado por el espacio físico. Durante el debate de la ley de emergencia previsional se escucharon muchas críticas hacia los legisladores.

Emergencia portuaria
Fue uno de los proyectos más debatidos y hasta requirió la presencia del titular de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, en el recinto, para explicar el cuadro de situación del área en cuestión.
Tras una extensa deliberación, el proyecto se aprobó de forma unánime y por ello, el Gobierno espera encarar obras en el muelle comercial destinado a las operaciones de buques de turismo, carga y pesca; en el muelle de catamaranes y desarrollo de nuevas plazoletas fiscales de contenedores, por un monto de $785.000.000 y la ampliación del muelle de catamaranes y equipamiento logístico y de seguridad por un monto de $200.000.000.

Emergencia sanitaria
Es otro de los proyectos aprobados por unanimidad, que otorgará al Gobierno provincial las herramientas necesarias para hacerle frente a la creciente demanda del servicio público de salud en las tres ciudades de la provincia.
Entre otras cuestiones, la ley aprobada faculta al Ejecutivo a no llevar adelante los pasos habituales para la contratación de profesionales y de ese modo se permitirá el ingreso directo de personal idóneo para la cobertura inmediata en atención, siempre respetando la legislación vigente en cuanto a la habilitación profesional requerida para tal fin.

Emergencia educativa
Fue seguido de cerca por referentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) que colaboraron en el informe elaborado para relevar los más de 140 edificios que pertenecen al Ministerio de Educación.
Si bien la propuesta fue otra de las que mayor debate demandó, finalmente hubo apoyo unánime de los legisladores y así el Gobierno podrá encarar obras, refacciones o adquisición de insumos para restablecer las condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad de los edificios escolares, con procesos licitatorios acotados.

Emergencia previsional
Otro de los proyectos que más cruces provocó entre los legisladores, que fue seguido de cerca por los jubilados del Estado provincial que acudieron en importante número al edificio legislativo con el fin de “evitar sorpresas”, tal como lo manifestaron antes del inicio de la sesión.
Salvo el bloque del Partido Verde (PV), todos los legisladores acompañaron la propuesta que, según el Gobierno, busca fortalecer el sistema previsional y revertir paulatinamente el déficit que hoy aqueja a la caja jubilatoria (ver más detalles nota aparte).

A comisión
El proyecto que más de cerca siguió el Gobierno -que tuvo entre los presentes a varios funcionarios de primera línea- finalmente no logró el apoyo suficiente y por ello pasó a comisión para su análisis pormenorizado.
No alcanzaron los cuatro votos de FORJA y los dos aportados por el Movimiento Popular Fueguino (MPF). La resistencia que exhibieron los legisladores del Frente de Todos (FT), junto a sus pares del Partido Verde (PV) y de la Unión Cívica Radical (UCR) bastaron para que la propuesta no avanzara.
Fue así que Damián ‘Loli’ Löffler pidió que pase a comisión y continúe en debate dada la importancia de la propuesta que habilitaría, entre otras cuestiones, que el Gobierno renegocie los términos y condiciones de pago del préstamo tomado por la gestión de Rosana Bertone y la compra del edificio del casino en Ushuaia, dos erogaciones que deberá afrontar la provincia en moneda extranjera.

JUBILACIONES
El financiamiento para el sistema previsional

USHUAIA.- Por doce votos se aprobaron las medidas para financiar el déficit operativo por el lapso de 2 años. Se orienta a fortalecer financieramente la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF), “con el fin primordial de permitir una paulatina reducción del actual déficit financiero del sistema”.
Con un nuevo fondo de sustentabilidad que se genera a partir de esta ley, se busca garantizar el pago de las jubilaciones con la movilidad automática que fuera sancionada en agosto de este año y que fuera promesa establecida por el actual gobernador Gustavo Melella.
La ley establece la utilización de una proporción de las utilidades el Banco de la Provincia (BTF); el aporte adicional de funcionarios políticos del Poder Ejecutivo; autoridades electas y designadas de la Legislatura Provincial; autoridades de los órganos de control de la Provincia, y de aquellos que cumplen funciones directivas y gerenciales del BTF.
Fija un aporte compensatorio del 12% del haber pleno hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, a los pasivos que para acceder al beneficio se les computó al cese servicios con aportes a Caja provincial por un lapso menor a 10 años y que perciben un haber previsional que supere la asignación básica remunerativa del Gobernador.
Sobre recursos que integrarán el Fondo de Sustentabilidad del Sistema Previsional; se establece que anualmente se debe remitir a la Caja de Previsión Social el exceso de ingresos percibidos sobre los gastos devengados de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).
Otro aspecto que se incorpora, es el límite máximo para determinar aportes y contribuciones, que serán calculados sobre la asignación remunerativa de quien ejerce el Poder Ejecutivo. Por encima de ello, se prevén aportes adicionales según los parámetros que se fijan en el proyecto.
Los aportantes activos al régimen previsional que por algún motivo percibieran remuneraciones superiores a la asignación básica remunerativa del Gobernador, realizarán un aporte adicional del 15% por sobre el monto que supere la remuneración e invita al Superior Tribunal de Justicia a adherir mediante una acordada.
Aquellos afiliados pasivos con haberes superiores al 82% de la asignación básica remunerativa del Gobernador, en las mismas condiciones realizarán un aporte adicional del 15% sobre el excedente al monto indicado.
Este fondo, también tendrá contemplado aportes de los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo, autoridades electas y designadas de la Legislatura provincial, autoridades de los Órganos de Control de la Provincia que cumplan funciones directivas y gerenciales del BTF, realizarán un aporte del 5%, adicional al 14%
“El mismo aporte se aplicará a todo aquel aportante activo o beneficiario pasivo que tenga referenciado su haber con alguno de los cargos mencionados precedentemente, cumplan o hayan cumplido funciones en la administración central y los organismos descentralizados”, menciona la emergencia.