Actualidad

La Legislatura postergó el tratamiento

Se sancionaron varios proyectos y se realizó una sesión extraordinaria para modificar el reglamento de cámara, pero no se avanzó en ninguno de los proyectos relacionados con el cuidado del ambiente. Los reclamos persisten.

El área protegida que no fue: Península Mitre es uno de los territorios con mayores recursos naturales en la provincia.

RIO GRANDE.- Después de 30 años de reclamo la Legislatura fueguina volvió a posponer el tratamiento del proyecto de ley para proteger Península Mitre, relegando una vez más la agenda ambiental provincial.
La amenaza relacionada a la posible instalación de la industria de salmonicultura en el vanal Beagle, la cuestionada obra del “Corredor Costero” y el reciente incendio en Tolhuin originado en el predio del aserradero Lenga Patagonia, ponen en evidencia no sólo la falta de visión a largo plazo, sino una profunda carencia en políticas públicas ambientales.
Nuevamente, ayer, fueron postergadas por la Legislatura Provincial, las leyes para la protección del área en cuestión, la ley de manejo del fuego, la creación del Cuerpo de Guardaparques y la del fondo para el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.
La cuarta sesión ordinaria se realizó con absoluta normalidad. Con los 15 legisladores presentes, fue aprobado el proyecto que prevé la expropiación de terrenos en la Margen Sur de Río Grande, para ser destinados a la explotación de productores locales. Además, fueron sancionadas la adhesión a la Ley Micaela; la distribución gratuita de ácido fólico; la modificación de la cobertura médica para métodos anticonceptivos. La ampliación de la coparticipación de Tolhuin y la ratificación de varios convenios firmados por el Poder Ejecutivo. Finalizado ese encuentro, los parlamentarios llevaron adelante una sesión especial, en la que modificaron el reglamento interno de la cámara. Pero no se avanzó en normativas que prevean la preservación del ambiente, como la prohibición de la industria salmonera en la provincia, o la protección de Península Mitre, entre otros proyectos elaborados por distintos sectores de la Legislatura.
La iniciativa de otorgarle un marco de protección a Península Mitre responde a un contexto de emergencia climática global. Un estudio de National Geographic Society basado en una investigación del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas determinó que las turberas de Península Mitre son el punto de mayor captura de carbono del país, clave para la mitigación del cambio climático. El referente especialista, Rodolfo Iturraspe, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego explica que esto se debe a la particularidad de este ecosistema: “Las turberas crecen indefinidamente. Entonces la capacidad de secuestrar permanentemente el carbono la tienen las turberas, pero no lo tienen los bosques.”
En los últimos años, la iniciativa de Área Protegida Península Mitre volvió a tomar impulso gracias al trabajo de distintos sectores de la sociedad acompañado por diferentes instituciones provinciales y nacionales. En este sentido, el Concejo Deliberante de Ushuaia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego reconocieron y apoyaron la voluntad de la comunidad para crear el Área Protegida. Por su parte, el Consejo Provincial de Medio Ambiente y el Consejo Federal de Medio Ambiente, impulsados por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, declararon el proyecto de Interés Federal Ambiental.
En términos de desarrollo, la sanción de esta ley e inclusión de Península Mitre al circuito de áreas protegidas, podría abrir distintas oportunidades vinculadas a la generación de empleo relacionada al turismo de naturaleza. En este contexto, Tolhuin, por su ubicación estratégica y neurálgica, podría configurarse como un “portal” de entrada al Área Natural Protegida Península Mitre, beneficiándose de esta actividad.
La sociedad fueguina seguirá esperando que la Legislatura haga honor a este mandato constitucional y atienda este proyecto, fruto de 30 años de intenso trabajo, esfuerzos incansables y compromiso inclaudicable, para que Península Mitre sea un Área Natural Protegida.