Política

Importante rol municipal en la atención de víctimas de violencia

Laura Avila, titular de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, destacó el trabajo efectuado en cuatro años de gestión, subrayando el importante papel que se desempeña en la contención de mujeres que sufren actos de violencia. Señaló que en el 60% de los casos que fueron atendidos, las víctimas acudieron por su propia voluntad. También se refirió al trabajo realizado con los adolescentes para evitar noviazgos violentos.

Laura Avila, secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, dejará el cargo para asumir como concejal.

USHUAIA.- La secretaria de la Mujer, Laura Avila, destacó el papel fundamental que se logró en estos cuatro años de gestión de la Municipalidad para que las mujeres que sufren actos de violencia se sientan contenidas en los espacios que se crearon para la contención de estos problemas, asegurando que el 60% de los casos atendidos fueron por presentación espontánea de las víctimas.
Al hacer un balance gestión de su área, la concejal electa Laura Avila dijo que “hoy contamos con un equipo interdisciplinario para la atención de mujeres, brindándoles asistencia psicológica y asesoramiento jurídico gratuito. Se ha generado un protocolo de actuación para atender a víctimas de violencia hacia la mujer para garantizar un abordaje integral. Y las mujeres se han apropiado de la Secretaría ya que más del 60% de los casos que se atienden han llegado de manera espontánea, y esto es porque las mujeres saben que pueden contar con la Secretaría de la Mujer”.
La funcionaria recordó que “la Casa de la Mujer ya se está construyendo y pronto será el espacio de contención para todas las mujeres de la ciudad, que va a funcionar de lunes a lunes”.
Asimismo habló de la tarea de concientización “a más de dos mil estudiantes de primer y sexto año de los colegios secundarios públicos, privados y experimentales de la ciudad en juventudes libres y noviazgos no violentos, con el objetivo de que no sigan reproduciendo las pautas socioculturales vigentes y generar un cambio en la sociedad a largo plazo, para tener una ciudad más justa”.

Algunas acciones
Avila recordó que “cuando comenzamos la Secretaría de la Mujer no teníamos ningún tipo de estadísticas que diera cuenta de la situación de la mujer en Ushuaia, por eso encaramos un estudio de diagnóstico en conjunto con FLACSO que es una institución especializada en políticas de género, y eso nos dio el insumo necesario para planificar el trabajo que fuimos desarrollando en estos cuatro años”.
Entre las acciones concretadas por la Secretaría, Avila dijo que “hemos diseñado políticas públicas que han sido apropiadas por la comunidad como la Expo Mujer, el Programa Mujer Emprendedora, la contención a mujeres víctimas de violencia, la sustitución de los concursos de belleza por la elección de embajadores en el marco del aniversario de la ciudad, el establecimiento de espacios cómodos para amamantar tanto en el ámbito municipal como en el privado, y la incorporación de choferesas a la UISE, entre otras”.
Por último, la funcionaria subrayó que a través del Programa Mujer Emprendedora “trabajamos con más de 900 mujeres que han visto fortalecida su autonomía económica a través de capacitaciones; subsidios en forma de herramientas, maquinarias e insumos; que han participado de la Expo Mujer y que forman parte de la plataforma Nosotras Hacemos, una nueva herramienta digital que funciona como un catálogo online de las mujeres emprendedoras y profesionales de la ciudad”.