Turismo

“Huella de los Glaciares”

Argentina y Chile unidos por la “Huella de los Glaciares”. El sendero se extiende a lo largo de 120 kilómetros, en los que se pueden observar 10 glaciares, tres de ellos colgantes, seis lagos y lagunas y el bosque andino patagónico.

A pesar de la desolación que su nombre indica, el paisaje por el que circulará es de una belleza espectacular.

SANTA CRUZ.- Este primer sendero de largo recorrido binacional se desarrolla a través 7 etapas de caminatas diarias. En el trayecto se puede disfrutar de hermosas vistas en áreas protegidas como la seccional Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares, la reserva provincial Lago del Desierto, y del lado chileno el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.
El recorrido comienza en El Chaltén, dura 7 noches y 8 días, se puede pernoctar en los distintos albergues y campamentos habilitados.
Este nuevo paseo turístico es impulsado por el gobierno de la provincia de Santa Cruz junto al Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) de la Región de Aysén, y las Cámaras de Turismo de Villa O´Higgins y El Chaltén. Ha sido desarrollado tanto para los turistas de ambos países como para todos los visitantes del mundo que llegan a la Patagonia maravillados por sus paisajes.
A través de este sendero se busca, además, preservar el estado natural y sostenible de toda el área. En el lugar está prohibido prender fuego, ingresar con mascotas y existen lugares indicados para dejar los residuos.
La propuesta está diseñada para que el caminante transite con una carga mínima y encuentre servicios al comienzo y final de cada etapa.
Esta nueva experiencia de desarrollo territorial conjunta vincula imponentes glaciares del campo de Hielo Sur con dos emblemáticas rutas meridionales de ambos lados de la Cordillera.
La Huella de Glaciares se constituye como un puente peatonal que propone unir, a través de caminatas diarias autoguiadas de mediana dificultad, el sur de la Carretera Austral en Chile con la ruta 40 en Argentina, mediante una travesía única entre bosques, lagos y glaciares.
El Parque Nacional Los Glaciares es un área protegida declarada Sitio Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981. En la zona Norte cuenta con una extensa red de senderos con diverso grado de dificultad, cuyo uso requiere del registro obligatorio en la sede de APN en El Chaltén.
La reserva Natural Provincial Lago del Desierto, creada en 2006, protege glaciares colgantes como el Huemul, Vespigiani y Sepúlveda y es la unidad de conservación de enlace a los dos parques nacionales más extensos de ambos países: Los Glaciares en suelo argentino y Bernardo O´Higgins en territorio chileno.

Preparado para el recorrido
Es un viaje interesantísimo, lo mejor de la Patagonia según quienes han tenido la oportunidad de hacer este cruce de lagos a través de los Andes Patagónicos. Es uno de los lugares más prístinos de la Patagonia y por lo mismo se puede sentir la naturaleza en su real dimensión, los vientos provenientes de campo de Hielo Sur, imponentes montañas como el Fitz Roy, carpinteros y otras aves propias de esta zona. Es la ruta de los colonos y un lugar histórico producto del diferendo histórico del Lago del Desierto entre Chile y Argentina.
Poder visitar el Gran Glaciar O’Higgins de 3 kilómetros de frente y uno de los más grandes de Campo de Hielo Patagónico Sur, y divisar otros 5 glaciares son un complemento extraordinario a esta experiencia.
Este cruce requiere al menos de una caminata sencilla de 5 Km. que la puede hacer cualquier persona de condición física normal. El resto del trayecto es en embarcaciones o vehículos y los colonos prestan el servicios de traslado de equipaje en la ruta que une los dos lagos (un bolso o mochila por persona).
Este es un servicio auto-guiado donde se recorre una ruta por un sendero semidemarcado.
Itinerarios y frecuencias pueden verse afectados por condiciones climáticas adversas.
Recomendaciones: No olvides llevar ropa adecuada.

Lago del Desierto
El lago del Desierto es un lago que se encuentra en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz en Argentina, en inmediaciones de la frontera con Chile. Es accesible por la RP 41 recorriendo 37 km desde la localidad de El Chaltén, ubicada a 25 km al sur del lago.
La zona es un estrecho valle de forma rectangular de 10 km de largo y un promedio de ancho de 1 km.
Tomando la Ruta 23 y después de recorrer 40 km por camino de montaña usted llegará al lago del Desierto que ha sido motivo de disputas entre Argentina y Chile. Durante la temporada hay servicios de transporte regular desde El Chaltén.
El paisaje por el que circulará es de una belleza espectacular: un bosque alto de lengas y ñires, de un verde intenso, con la vista permanente de los macizos Fitz Roy y Torre, glaciares y cascadas.
Bordeando la Laguna El Cóndor y luego de observar la imponente pared noreste del Cerro Fitz Roy y llegará a la punta sur del Lago del Desierto.
Hay opciones de navegación por el lago, se pueden emprender caminatas de diverso grado de dificultad y también se puede optar por pernoctar en un área de acampe con todos los servicios. Fuente: Guiaturismoargentina.com