Actualidad

Hallan restos que serían del avión chileno

BUENOS AIRES (NA).- La Fuerza Aérea Chilena (FACH) confirmó ayer el hallazgo de restos que corresponderían al avión Hércules C-130 que trasladaba a 38 personas y cuyo rastro se perdió el lunes pasado cuando se dirigía a la Antártida.

La FACH dijo que esas partes se encontraron a 30 kilómetros al sur del punto donde se efectuó el último contacto del avión, en el que viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros.
“La Fuerza Aérea de Chile informa que hoy miércoles, mientras se realizaban las labores de búsqueda de la aeronave siniestrada se encontraron restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur del último contacto del C-130”, dijo el general Eduardo Mosqueira.
Según reportó el diario chileno La Tercera en su página web, el uniformado explicó que el hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antartic Endevour.
“Podrían ser parte del resto de las esponjas de los estanques internos de combustible de un C-130”, indicó.
Añadió que los restos encontrados, que serían parte del estanque de ala, “se están recuperando a fin de ser trasladados al continente, a fin de hacer los peritajes correspondientes”.
El general Mosqueira dijo que en uno o dos días más se podría confirmar si este hallazgo pertenece al avión extraviado.
“Vamos a seguir buscando”, añadió Mosqueira.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que la Marina de su país ubicó “artículos personales y restos compatibles” con el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que desapareció con 38 personas a bordo.
“El Ministerio de Defensa informa que el navío polar de la Marina brasileña Almirante Maximiano recolectó alrededor de las 3:45 PM artículos personales y restos compatibles con el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile”, señaló Bolsonaro en redes sociales.
“Las partes y objetos del avión estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 kilómetros) de Ushuaia, Argentina. El barco de la Marina brasileña permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas del navío continúan recolectando restos”, agregó.
La embarcación que realizó el hallazgo, el buque oceanográfico “Almirante Maximiano”, perteneciente a la Marina de Brasil está colaborando en la búsqueda de la aeronave desaparecida.