Deportes

“Este triunfo se lo dedico a Taty”

El ciclista capitalino Nicolás Benavides se alzó con el triunfo en el Rally de Tolhuin por primera vez y se sumó a la lista de vencedores en uno de los eventos grandes que tiene el Mountain Bike fueguino. A la hora de analizar la conquista se lo dedicó a su compañero y amigo Jorge “Taty” Zapata.

USHUAIA.- Después de dos suspensiones, finalmente se corrió este último fin de semana la decimocuarta edición del Rally de Tolhuin organizado por la ACMOT con una definición tremenda en condiciones muy complicadas con lluvia y barro como protagonistas.
Hablamos del duelo que mantuvieron tanto sábado como domingo el campeón argentino Master A1: Juan Pablo Romero, el riograndense Alesis Vega, Fabián Aguilar y el capitalino Nicolás Benavides.
Sin dudas una batalla donde se dejó todo y a las claras quedó expuesto con una diferencia mínima que le dio la victoria al hombre de Ushuaia.
“La carrera estuvo muy buena, muy dura. Llovió mucho en la previa y también el día de competencia. Si ya es dura de por sí, con estas condiciones se complicó muchísimo más. La primera etapa en Aguas Blancas de mucha subida y más calle, la segunda etapa más complicada con más barro y bosque, distintos tipos de terreno. Había partes de turba con agua, más pesado, terminando con calle y asfalto”, comenzó diciendo el dueño de la Maglia Rosa.
Esta segunda etapa tuvo la trepada y bajada al Cerro Michi como foco principal con partes de barro sumamente complicadas para la estabilidad de las bicicletas, completando los 45 kilómetros con las zonas de Laguna Negra y El Relincho.
“Para mí ganar el rally es un objetivo cumplido, nunca se me podía dar y es resultado del sacrificio, la dedicación, constancia para entrenar y ojalá que ahora aparezcan algunos sponsors para ayudar a seguir”, agregó en exclusiva.
“Estaba bien claro que el principal candidato era Romero, por su nivel y traté de hacer una carrera cerca de él. Se me escapó en una de las subidas largas de Aguas Blancas, pero después achiqué y entré tercero. Ya en la segunda parte mucho más dura, abandona Romero a los 10 minutos de la largada para sorpresa nuestra, pero de ahí en más planifiqué en función de llegar al cierre con chances. Lo di todo con Vega que es un gran competidor y conseguí definirlo en los últimos 300 metros para poder ganar”, enfatizó Benavides.
Pero una de las claves estuvo en la bicicleta, ya que tanto en el Rally de los Lagos como en la primera fecha del Campeonato Austral organizado por Ushuaia Extremo debió abandonar por inconvenientes mecánicos.
Y fue Pablo Salgado quien no dudó en prestarle la máquina para conseguir este importante triunfo: “Agradezco de corazón a Pablo Salgado quien a un día de la largada me cedió su bici para poder participar y sin él esta alegría hubiera sido imposible, a mi sponsor Castaño Bike, Lavadero Espumas, mi mamá, mi novia que cuando puede me acompaña, a mis hijos que alientan cuando me ven y a todos mis amigos del ciclismo que me rodean”.
“Hacía tiempo que quería ganar una carrera relevante para dedicarle el triunfo a Taty Zapata que hoy ya no está, pero sigue siempre junto a nosotros, después del trágico accidente que nos quitó un amigo de las bicis. Ahora descansar, disfrutar las fiestas y arrancar el 5 de enero en una carrera por parejas para seguir corriendo todo lo que podamos hasta fines de marzo/mediados de abril”, concluyó.
Una victoria que trasciende e inscribe un nuevo nombre en la historia de los grandes eventos del ciclismo fueguino: Nicolás Benavides.

Historial: Rally de Tolhuin
Año Edición Ganador

2006 I Kevin Santana (RG)
2007 II Marcos Aravena (Ush)
2008 III Marcos Toranza (RG)
2009 IV Mauricio Núñez (RG)
2010 V Mauricio Núñez (RG)
2011 VI Mauricio Núñez (RG)
2012 VII Mauricio Núñez (RG)
2013 VIII Walter Acuña (Ush)
2014 IX Alesis Vega (RG)
2015 X Darío Guzmán (Ush)
2016 XI Darío Guzmán (Ush)
2017 XII Juan Pablo Romero (RG)
2018 XIII Alvaro Macías (Cat)
2019 XIV Nicolás Benavides (Ush)