Política

En sus indagatorias exoficiales negaron las acusaciones por torturas a soldados

El jueves se produjeron las primeras 2 indagatorias en la causa por torturas a soldados argentinos en Malvinas de parte de sus propios oficiales. Los abogados del CECIM de La Plata, que oficia como querellante, se hicieron presentes en el Juzgado Federal de manera simbólica.

Los representantes de la querella si bien no pudieron participar de la indagatoria consideraron importante la “presencia simbólica”.

RIO GRANDE.- El juzgado federal realizó ayer las primeras audiencias por videoconferencias con los primeros imputados de la megacausa que lleva más de una década de trámite judicial.
En contacto por video se indagó ayer a los exoficiales Miguel Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi; ambos residentes en Capital Federal, por lo que la audiencia se realizó en contacto con un juzgado de ese distrito.
La indagatoria fue conducida por la jueza federal Mariel Borruto, su secretario Juan Vicente, el fiscal Marcelo Rapoport y el defensor oficial Guillermo Garone que asistió a ambos imputados, los cuales aceptaron declarar, defendiendo lo actuado y negando las acusaciones.
Para hoy está previsto declaren Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini, ambos residentes en la ciudad de Rosario, por lo que la videoconferencia será efectuada con un juzgado de aquel distrito.

Un día histórico
Asimismo, Ernesto Alonso del Centro de Combatientes de La Plata y el abogado Jerónimo Guerrero Iraola, llegaron hasta el juzgado federal de Río Grande, donde se realizaron las dos indagatorias.
Si bien la querella no tenía participación en esta instancia, viajaron con el fin de hacer “una presencia simbólica”, detallando el Dr. Guerrero Iraola, “es una bisagra histórica, aquello por lo que el CECIM batalla hace 37 años y que lleva una batalla judicial de 12, que los militares acusados de haber torturado soldados conscriptos durante la guerra es un premio a la perseverancia”.
“El CECIM fue el artífice para que esta causa no sucumbiera en su momento cuando quisieron hacerlo, y llevar justicia a las más de 120 víctimas”, dijo, destacando las dos indagatorias del jueves, “bregamos por las garantías y que transcurra todo bajo el debido proceso, hoy declararon Garde y Gassino, esperaremos ver que temperamento toma el juzgado luego respecto de la situación de los mismos”, agregó el letrado.
El caso tiene 95 exoficiales denunciados, de los cuales solo hay requeridos por la fiscalía 26 de ellos, y ahora se comienza por estas cuatro indagatorias entre jueves y viernes.
Todos los casos tuvieron lugar en las filas del Regimiento infantería 5 de Paso de los Libres, “queremos aclarar que no se puso un orden de mayor trascendencia a los imputados, acá se busca conocer los hechos, es una cuestión de organización, un criterio procesal estos primeros cuatro, y nos queda muchísimo por seguir trabajando”, aclaró el letrado.