Deportes

El Verde sorteó a Defensores sin problemas

RIO GRANDE.- En la hermosa tarde del domingo, el primer elenco de Camioneros derrotó 3 a 1 a Defensores de Pico Truncado en el cotejo de vuelta del certamen Clasificatorio al Torneo Regional 2020.

Este evento es llevado adelante por la Federación Patagónica de Fútbol y tiene el aval del Consejo Federal que responde a AFA. Con el este resultado, el Verde riograndense deberá verse las caras nuevamente frente a Boxing de Río Gallegos quien dejó sin problemas en el camino a CAEF de Ushuaia por 2 a 0. La serie final aún no no tiene sede confirmada de inicio ni de finalización, en las próximas horas lo define la organización.
Con un día ideal para la práctica de la disciplina, Camioneros salió decidido a sepiultar la imagen que había dejado en el norte santacruceño y con mucho carácter y por momentos buen juego, superó de principio a fin al Granate truncadense.
Sin viento que impida el buen juego, Camioneros lo arrinconó sobre su área al contrario y a partir de varias infracciones que cometió la vista en cercanías a su arco, comenzaron a llegar las primeras situaciones de riesgo, pero la más clara fue a los 8 minutos cuando un centro al segundo palo encontró sólo al Sicarrio Rosales quien con un cabezazo hizo sonar el travesaño y la pelota se fue afuera.
Ya era tanto el dominio de los dueños de casa que no sorprendió que a los 11 minutos llegase la primera conquista del conjunto que orienta Pedro Abel Velázquez, fue tras una doble pared entre Nieto y Jony Bustos que le permitió a éste último sacar un remate mordido no bien pisó el área mayor, la pelota le jugó un mal pique al arquero, éste atinó a manotear la pelota, la misma pegó en el travesaño y salió despedida hacia el área chica por donde apareció sin marca el goleador Jony Torres quien de cabeza, le hizo un sombrerito al arquero para desatar la locura de los locales.
Con la tranquilidad de saberse superior al rival, intentó seguir manejando la pelota ante un combativo conjunto santacruceño que fue más voluntad que otra cosa, no tuvo el juego necesario para inquietar en todo el primer tiempo el arco de Alejandro Godoy, quien su máximo trabajo fue descolgar uno que otro centro aislado, muy poco para el seguro guardameta Verde.
Ya sobre los 23 minutos, y a la salida de otro tiro libre en la puerta del área rival, Camioneros ensayó una jugada de laboratorio muy bien realizada aunque no del todo bien ejecutada ya que Jony Torres a la hora de pegar al arco, su remate salió defectuoso pero el balón no pudo ser despejado por la vista, y el local abrió la pelota hacia un costado por donde pareció en soledad Pichi Bravo por la derecha y de primera, mandó la pelota al palo opuesto de por dónde el llegó y clavó un golazo para ampliar las cifras.
Siete minutos más tarde Camioneros volvió a llegar a fondo y nuevamente por la derecha donde otra vez se escapó el capitán Bravo y casi desde el mismo punto por donde anotó su gol, esta vez el remate se le fue por encima del travesaño, muy cerca.
Tras los primeros 45 minutos de juego, estaba clarísimo que el rival debía cambiar rotundamente su imagen y comenzar a jugar con mayor convicción ofensiva, y pese a que lo intentó de movida, un penal temprano a los 3 minutos que le cometieron a Jony Torres cuando lo pusieron cara a cara con el arquero y cuando el delantero lo eludió, el meta visitante no tuvo otra que derribarlo y cometerle penal.
La pena máxima fue ejecutada por el otro Jony, Bustos, y el delantero no se equivocó para estirar las diferencia y bajar la persiana, ya que el contundente 3 a 0 era demasiada diferencia para que pudiese achicar el conjunto de Pico Truncado.
Es más, antes de los 15 minutos hubo otra gran corrida de Jonathan Bustos quien al ingresar al área el zaguero Braian Cruz le cometió un clarísimo penal que que el juez Rogel obvio y que fue mucho más alevoso que el primero, pero con el resultado como estaba, no fue demasiado protestado por el conjunto local.
Y como si fuera poco, a los 21 minutos la visita se quedó con un hombre menos por la expulsión de Braian Cruz por doble amarilla y ese fue el fin de cualquier ilusión santacruceña.
A partir de ese momento comenzaron los cambios por ambos lados, el técnico local intentando ser más vertical con los ingresos de Alan Barría y Sebastián Delfor, mientras que la visita con más poderío arriba para buscar algún descuento el cual llegó en el primer minuto de descuento cuando después de un tiro libre que despejó a medias Camioneros, la pelota volvió al área y allí se había quedado el central Kevin Cruz y de derecha la puso sobre el palo opuesto, un golazo que sirvió de muy poco para la visita.

Boxing eliminó a CAEF
El domingo, en dos escenarios, los equipos que pugnaban por llegar a la final del Torneo Clasificatorio que da un lugar en el Regional 2020, se enfrentaron para definir a los finalistas. En el ‘Guatti’ Boxing ganó por 2 a 0 a CAEF de Ushuaia y en Río Grande, Camioneros derrotó a Defensores de Pico Truncado por 3 a 1. Ambos vencedores jugarán la finalísima por un lugar en el Regional de Clubes.
El Torneo Clasificatorio entró en su etapa definitoria. En la cancha ‘Emilio Guatti’, Boxing recibió a su par de Ushuaia Club Atlético de la Educación Fueguina (CAEF) desde las 17:00. El arbitraje estuvo a cargo de la terna procedente de la localidad de Puerto Santa Cruz encabezada por Fabio Kiona con asistencia de Walter Romero y Andrés Morel. El clima fue más que óptimo, por la temperatura agradable y nada de viento. Fueron pocos los espectadores que se acercaron a ver el juego, tal vez, por la diferencia en goles que el albiverde se trajo desde Ushuaia. Un 4 a 1 es difícil de revertir y mucho más en condición de visitante aunque no imposible.
Tras los minutos normales de estudio, cada equipo se plantó en el rectángulo dispuesto a llevar a cabo sus misiones. Boxing se paró con
línea de 3 y CAEF con el 4, 4, 2. Los que se hicieron notar desde el inicio fueron Brun y Gatica en la visita con desbordes claros rumbo al arco, lo que provocó las indicaciones a la defensa para que preste atención pues los fueguinos llegaron con claridad en un par de situaciones. Los isleños ganaron el medio campo y desde allí distribuyeron efectivamente el trámite del balón, mediante jugadas y toques típicos del juego salonero. Del lado local, Nieres se mantuvo expectante a los disparos que le llegaban en escasa cantidad. Siempre buscando el arco, la oportunidad de embocar. El sector derecho se mantuvo como fuera de escena y todos apostaron al mismo lateral para iniciar y cerrar jugadas.
En un choque de jugadores donde el más perjudicado fue el defensores local Russo quien debió salir de la cancha por un corte en la cara cerca del ojo. Fue González el que ingresó en su lugar a poco del final. En el entretiempo personal sanitario decidió llevar al jugador de Boxing al hospital para que le revisen la herida y por esta razón el segundo capítulo sufrió una leve demora.
Con el vehículo ya en el predio Kiona dio la señal para el complemento. La actitud de Boxing fue notoriamente diferente desde el inicio, los piques tuvieron como destino el área rival Nieres, que como es su costumbre juega al límite de la situación fuera de juego intentó meter la pelota en el arco. Giménez también hizo loo suyo al interceptar un pase de altura que cabeceó pero falto de dirección.
El arquero Biot tuvo su momento de lucimiento al desviar o tapar los disparos. Nieres embocó pero a criterio del juez de línea estaba adelantado por lo que el árbitro principal decidió anularlo.
Con el ingreso del joven Aranda el ritmo de juego mejoró, por su aporte en los pases y claridad para las jugadas. Educación fue bajando de intensidad a pesar de los cambios disponibles.
Boxing, como si cargara la responsabilidad de pasar a la final, encaró hacia al arco rival para embocar. Boxing llegó y en dos oportunidades seguidas la pelota pegó en el travesaño increíblemente.
Y llegó el gol, lo buscó, lo trabajó y con la sed de gritar Nieres de tiro libre a los 20 minutos, puso el 1 a 0 que se transformaba en el 5 a 1 global. Con menos esperanzas, CAEF aguantó lo que pudo hasta que Maciel la embocó cuando transcurrían 39 minutos del complemento.

La final doméstica, miércoles a las 19:00
La Liga Oficial de Fútbol de Río Grande, confirmó el día y horario de la final del certamen local; será el miércoles venidero en el Centro Deportivo Municipal a partir de las 19:00. Camioneros y Famaillá irán por el título de la temporada 2019. Promesa de gran final para una temporada muy acotada.