Gremiales

El convenio ya fue homologado

Ya tiene fuerza legal el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

El histórico acuerdo entre Gobierno y gremios ya tiene fuerza legal.

USHUAIA.- Mediante resolución 217/19 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se procedió a la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo que fue firmado por el Gobierno y las representaciones de sindicatos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).
La única salvedad en la nueva herramienta legal que regula la actividad de los agentes de la administración pública es que se procedió a objetar uno de sus articulados, que es el número 89, ya que el mismo establece que “las personas mayores de 14 años, sin necesidad de autorización, podrán afiliarse”.
Al parecer un error involuntario de tipeo llevó a redactar mal la edad de aquellas personas que ingresan a trabajar a la administración pública, lo cual fue advertido por la autoridad de aplicación y, ante la necesidad de seguir adelante con el trámite y no demorarlo, directamente se procedió a “no homologarlo”.
La resolución lleva al firma del jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, a cargo del Ministerio de Trabajo. En los fundamentos señala que el convenio “se origina en la voluntad de las partes de establecer y regular las relaciones laborales aplicables a todos los trabajadores de la administración pública”.
Más adelante puntualiza que más allá del error en la edad para poder afiliarse, el acuerdo no resulta “contrario al derecho de los trabajadores involucrados, ya que con respecto a sus formalidades no adolece de vicios de forma, razón por la cual no existen obstáculos para la homologación peticionada”.