Política

Dilemas con la emergencia

Gobierno defiende la emergencia en la administración pública frente al rechazo que plantean los gremios. Agustín Tita consideró que es necesario aprobar el proyecto de emergencia en la administración pública, aunque consideró apropiado poder debatirlo en el seno de la Legislatura, en comisión. Sin embargo, gremios estatales expresaron su preocupación y criticaron que la medida busca perjudicar a sus afiliados.

Integrantes del gabinete de Melella durante el debate de las leyes en la Legislatura.

USHUAIA.- El jefe de Gabinete, Agustín Tita, sostuvo que “la ley de emergencia administrativa es una herramienta muy importante para el reordenamiento de la administración central”.
El funcionario recalcó que “en el proyecto está incluido el tema de los bonos, del endeudamiento y cómo salimos adelante con esta deuda que nos ha quedado. Como le está sucediendo al Gobierno nacional, hay que trabajar en reestructurarla, en enfrentar el pago de capital e intereses y, a la vez, seguir avanzando en el desarrollo de la provincia”.
Dijo que “hoy hay un compromiso que asumir, pagar no sólo intereses sino también capital. Esto requiere de herramientas que nos permitan replantear esta situación para poder cumplir con los compromisos que adquirió la provincia hace algunos años”.
Tita indicó que el Gobierno busca tener una herramienta legal que le permita tener los recursos para otorgar los aumentos salariales que corresponden, para discutir las paritarias con los estatales y para hacer la obra pública.
El Jefe de Gabinete indicó que en el seno de la Legislatura el proyecto “se va a discutir con todos los sectores. Vamos a trabajar con una mirada de no perjudicar a nadie, porque esto fue lo que el Gobernador dijo en primera instancia”.

Gremios, en contra
Un grupo de sindicatos de trabajadores estatales, entre los que no está ATE, señalaron su “profunda preocupación por el intento de declarar un estado de emergencia que no existe”, subrayando que de ser aprobado perjudicaría a sus afiliados.
Agregan que “se pretende presentar la declaración de emergencia como un acto benévolo y debemos decir que no hay ninguna benevolencia en un proyecto de emergencia” y ratificaron que se pretende declarar ese estado “sin ningún tipo de fundamento razonable ni información que lo respalde”.
Los gremialistas advierten que con la emergencia se busca “únicamente habilitar a acciones posteriores que solo podrían perjudicar a los trabajadores. No está acreditada la emergencia y solo nos colocaría a nosotros en situación de incertidumbre, inclusive poniendo en riesgo la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo”.
Para finalizar, en el documento difundido rechazan que “el nuevo Gobierno provincial pretenda gobernar con nuevas reglas de juego, sin unificar diagnósticos con quienes trabajamos en las distintas áreas y bajo la política del si pasa, pasa”.
Los gremios firmantes del documento son ATSA, UPCN, Sindicato Austral de Luz y Fuerza, APDFA, UPSRA, SUTAP, ASOEM, SADEM, Jerárquicos.