Salud

Día Internacional de lucha contra el VIH-SIDA

El Ministerio de Salud de la Nación, publicó el último boletín sobre VIH-SIDA. Los números indican una disminución de la incidencia en mujeres jóvenes, sobre hombres; aunque la estadística se revierte en muejres de mediana edad. Tampoco ha disminuido la cantidad de casos de transmisión perinatal; y por otro lado, quedó establecida la sexual como principal vía de transmisión de VIH.

RIO GRANDE.- El 1º de diciembre es es Día Internacional de la lucha contra el VIH-SIDA. En toda la provincia de Tierra del Fuego, habrá testeos gratuitos que pueden hacerse en el CAPS de cada barrio. La información, puede encontrarse en la página de Facebook Gobierno de Tierra del Fuego AIAS; donde se detallan días y horarios de atención, junto al domicilio de los lugares en los que se realizará el testeo.
Como cada año, hacerse la prueba de VIH/SIDA es gratuito, confidencial, y voluntario. Se lo puede hacer cualquier persona, sin importar la edad. No hace tener orden médica, y tampoco es necesario ir en comañía de un adulto, en caso de ser menores.
“La campaña se realiza desde hoy lunes 2 de diciembre al 6 inclusive. El resultado se entrega en el momento, y es totalmente confidencial. La persona que tenga un resultado positivo, para confirmar se envía al laboratorio para realizar otra prueba más específica, en el Hospital. Además, el positivo indica que la persona porta el virus; no que tenga SIDA, que es una etapa ya avanzada de la enfermedad”, indicó la Dra. Flavia Lorenzi.
Algunos datos para destacar en el boletín difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, se evidencia un leve descenso en la cantidad de diagnósticos de mujeres jóvenes, como también el aumento de los diagnósticos en mujeres de mayor edad. Además, los diagnósticos entre los que tienen sexo con otros varones representan el 40% del total de los nuevos casos. También se destaca el descenso de la mortalidad por SIDA en varones y mujeres jóvenes y el aumento en los grupos de mayor edad. Además, no hubo cambios en la tasa de transmisión perinatal y en el diagnóstico tardío, que se ubican en 5% y 35% respectivamente.
“Una de las cosas más importantes que muestran las estadísticas es que el 98% de los casos en que hubo transmisión del virus, fue a través de contacto sexual sin protección. Por lo que una vez más, se hace hincapié en el uso de preservativos”, remarcó la Dra. Lorenzi.
Y agregó: “Otra cosa importante, en la Patagonia, es que la detección del virus en las mujeres está en aumento, especialmente la transmisión mediante relaciones sexuales con varones. Entonces, también tenemos que seguir trabajando en que las mujeres tenemos que cuidarnos a nosotras mismas, y exigir ser cuidadas también”.
En la provincia, la Dra. Lorenzi aseguró que las personas diagnosticadas con el virus de VIH-SIDA, son de todas las edades: “Tenemos personas desde los 14 años, hasta los 60. Pero el promedio es entre los 32/35 años, dependiendo si es varón o mujer. Además, se sigue notando que en la adolescencia, no está arraigado el hábito de hacerse los controles para detectarlo también. Y por ejemplo, en el caso de las mujeres adultas que saben que no pueden quedar embarazadas, se relajan también un poco, con los cuidados”, resaltó la médica.
Según la información brindada por la página del Ministerio de Salud de la Nación (www.msal.gov.ar) en 2017 unas 6.500 personas fueron diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección. La principal vía de transmisión, sigue siendo el contacto sexual sin protección. Además el boletín, dedicó un apartado especial a la evolución de la detección de la sífilis, que se triplicó en los últimos años.
La tasa de transmisión perinatal fue del 5% y 1.500 personas murieron por causas relacionadas con el sida. El ritmo de los diagnósticos fue solo un poco más acelerado que el de las nuevas infecciones. Estas cifras no han variado considerablemente en los últimos años, por lo que aún resta mucho trabajo si es que queremos alcanzar las metas a las que nos comprometimos para poner fin a la epidemia en 2030.

Otras ITS
Además de las cifras de datos estadísticos sobre casos de VIH-SIDA, y los programas de salud vigentes en el país, el boletín hace hincapié en la situación respecto a otras Infecciones de Transmisión Sexual. El caso más preocupante, es el de la Sífilis: “En los datos, además, se ve un aumento en el número de casos de sífilis, y tiene que ver también con que no estamos tan preocupados por el cuidado con las Enfermedades de Transmisión Sexual. Siendo que esto se previene con el uso de preservativos. Preservativos que se entregan de forma gratuita en diferentes instituciones públicas. No sería siquiera la parte económica un impedimento, sólo tienen que acercarse a buscarlos; además, de ser conscientes de llevarlos para el momento en que lo necesitan”, recalcó la Dra. Lorenzi.
La profesional, además destacó que para todas las consultas sobre Salud Sexual, las personas pueden acercarse sin turno, son orden de otro médico, y pedir consejería: “En el momento que preguntan, van a derivarse a una persona que les va a asesorar, para resolver la pregunta o acompañarles al lugar que necesiten recurrir. No es necesario llevar orden médica, o sacar turno. En caso de ser menor, no hace falta que se acerquen con un adulto. Es un derecho de la persona, de adolescentes, niños y niñas, el acceder al cuidado de su salud”, concluyó.