Deportes

Debutan Estrella y Camioneros

RIO GRANDE.- Comienza hoy el sueño de los dos representantes riograndenses en la II Edición de la Liga Nacional de Futsal Argentina que se jugará en la capital de San Juan; desde las 15:45 debuta Estrella Austral ante El Porvenir de Formosa; mientras que a continuación, desde las 17:30 lo hará Camioneros frente al candidato San Lorenzo de Almagro.

Ayer, en horas de la tarde se determinaron algunas modificaciones en cuanto a las sedes donde se disputarán los encuentros de la Liga Nacional Argentina de Futsal. La Secretaría de Estado de Deportes, en conjunto con los organizadores de dicho evento, establecieron los escenarios de competencia que se llevará a cabo del 15 al 19 de diciembre en San Juan.
La primera jornada, en la cual se realizará el acto de inauguración, se llevará a cabo en forma íntegra en el nuevo estadio Marcelo García, ubicado en Pocito.
Luego, el día lunes la actividad se trasladará al mítico Estadio Aldo Cantoni, donde se extenderá hasta las finales del día jueves. El primer día de la semana tendrá una excepción ya que los partidos arrancarán a las 14:00, luego seguirá como ya se tenía previsto en la planificación.
Estrella Austral arribó alrededor de las 18:30 al hotel Alkazar, y de inmediato sus jugadores se fueron a descansar tras un viaje agotador que arrancó el viernes a las 10:00 desde Río Grande y que los mantuvo despiertos por muchas horas, y lo poco que durmieron lo hicieron arriba del avión o bien arriba del colectivo que los trasladó de Santiago de Chile a San Juan, que fueron más horas de las esperadas.
Camioneros por su parte, descansó muy bien el viernes, ayer hizo lo mismo solo que aprovechó para realizar trabajos regenerativos y se encuentra a la espera del encuentro más duro de la zona ante el cuco San Lorenzo de Almagro.

Fase Final LNFA
Participan de esta instancia los equipos clasificados de la Fase “Regional” más los tres (3) clubes clasificados de los Campeonatos 2019, organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (Campeón de Primera División de Futsal 2019, Campeón de Copa Argentina de Futsal 2019 y Ganador de la Final a jugarse entre el Campeón de la Supercopa de Futsal 2019 y el Campeón de la Copa de Oro 2019), que ingresan directamente en esta Fase. Se disputará en una sede y Provincia fija que será establecida oportunamente.
En caso de que la Fase Final “Nacional” se dispute en una sede, la cual ya tenga un equipo clasificado de alguna de las Zonas de la “Fase Regional”, a la clasificación se recurrirá de otro equipo el cual será el perdedor de la Final de la Zona 2 “Región Cuyo” que se clasificará para disputar esta instancia.
En el caso de que la Fase Final “Nacional” se dispute en una Sede, la cual no tenga un equipo clasificado a través de alguna de las Zonas de la “Fase Regional”, se recurrirá a la clasificación del equipo mejor ubicado en la Tabla Final de Posiciones de la Zona de la “Fase Regional” correspondiente a la sede elegida para la disputa de esta instancia. A tal efecto se considerará el equipo mejor ubicado a aquel que obtuviera la mayor cantidad de puntos con relación a otro de la misma sede en la disputa de la “Fase Regional”, teniendo en consideración su ubicación en la misma tabla o en diferentes tablas de zonas, si correspondiera. En caso de igualdad se estará conforme a lo dispuesto en el Art. 112 del R.G.
a). Primera Fase: Se conformarán tres (3) Zonas: “A”, “B” y “C”, de cuatro (4) equipos cada uno. Cada una de las zonas se disputará por el sistema de todos contra todos, a una sola rueda de partidos, por puntos, conforme al programa de partidos sorteado oportunamente. Los equipos ubicados en el 1er. puesto de cada una de las zonas más el mejor 2do., clasificarán para las semifinales.
b) Desempate de Posiciones1. En caso de empate en puntos en las posiciones primera, y/o segunda en la Primera Fase de cada zona, la clasificación se determinará por el siguiente sistema: 1.1. El resultado del partido jugado entre los empatados.
Deportividad, la menor cantidad de tarjetas amarillas y rojas que hayan recibido los equipos en todos los partidos de la fase final.
Primer tarjeta amarilla: menos 1 punto. Segunda tarjeta amarilla/roja: menos 3 puntos. Tarjeta roja directa: menos 4 puntos. Tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: menos 5 puntos.
Sorteo: Para este caso de sorteo, el mismo será realizado por la Comisión de Competiciones del Torneo, y en presencia de los representantes de los equipos en cuestión. 2. En caso de empate en puntos en el mejor segundo entre los dos o tres zonas de la Primera Fase de cada zona, para determinar al mejor 2° (Pto. a), la clasificación se determinará por el siguiente sistema: 2.1. Menor número de puntos obtenidos por deportividad, entendiéndose por tal el número de tarjetas amarillas y rojas que hayan recibido los equipos en todos los partidos de la fase final. Primera tarjeta amarilla: menos 1 punto.
Segunda tarjeta amarilla/roja: menos 3 puntos.
Tarjeta roja directa: menos 4 puntos. Tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: menos 5 puntos
Sorteo. (En caso de Sorteo, el mismo será realizado por la Comisión de Competiciones del torneo, y en presencia de los representantes de los equipos en cuestión).
c) Semifinales: la disputarán los equipos ubicados en el 1er. puesto de cada uno de las Zonas más el mejor 2do. (Pto. a). Los enfrentamientos serán sorteados oportunamente.
d) Final: la disputarán los ganadores de las Semifinales (Pto. b). El ganador será declarado campeón de la Liga Nacional de Futsal 2019.
Las instancias de Semifinales y Final se disputarán a un solo partido, haciendo las veces de “local”, a los efectos organizativos, el equipo que más puntos haya obtenido. Si al termino de los partidos, el resultado fuera empate, la definición se operará mediante la disputa de un tiempo suplementario de diez (10) minutos en dos períodos de (5) minutos (basado en las Reglas Nº 7 y Nº 8) y, en caso de subsistir la igualdad, ejecución de tiros desde el punto penal.
Clasificación del 3° al 12° puesto. A fin de determinar las ubicaciones del 3° al 12° Puesto de esta Fase Final, se dispone el siguiente procedimiento: 1). 3° y 4° Puesto: será disputado por los dos perdedores de las Semifinales. 2). Puestos 5° al 12°: será disputado por aquellos Clubes de la Primera Fase que no hubieran clasificado a Semifinales. A tal efecto se conformará una Tabla General sumando los puntos obtenidos por cada Club durante la mencionada Fase, quedando ordenados del 1° al 8°. En caso de igualdad en alguna de las posiciones de la Tabla General para el ordenamiento de las ubicaciones antes mencionadas, serán de aplicación las siguientes disposiciones: 1.1 El resultado del partido jugado entre los empatados.
Menor número de puntos obtenidos por deportividad en función del número de tarjetas amarillas y rojas que hayan recibido los equipos en todos los partidos de la fase final. Primera tarjeta amarilla: menos 1 punto. Segunda tarjeta amarilla/roja: menos 3 puntos. Tarjeta roja directa: menos 4 puntos. Tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: menos 5 puntos.
Sorteo. (En caso de Sorteo, el mismo será realizado por la Comisión de Competiciones del torneo, y en presencia de los representantes de los equipos en cuestión). A fin de determinar las posiciones aquí señaladas, la disputa de los encuentros se dispondrá de la siguiente manera: 5° y 6° Puesto: 1° c. 2° 7° y 8° Puesto: 3° c. 4° 9° y 10° Puesto: 5° c. 6° 11° y 12° Puesto: 7° c. 8° ART. 4°.

Nuevo Fixture Oficial

Primera Fecha – Domingo 15 de diciembre
12:15 – Zona A Ferrocarril vs. Defensores de Glew
14:00 – Zona A Jockey Club vs. Cruz del Sur
15:45 – Zona C Estrella Austral vs. El Porvenir
17:30 – Zona C Camioneros vs. San Lorenzo
19:15 – Zona B Huárpes vs. Rústicos de San Luis
21:00 Acto de apertura de la II Edición de la LNFA
21:30 – Zona B Unión Sionista vs. Boca Juniors

Segunda Fecha – Lunes 16 de diciembre
14:00 – Zona A Defensores de Glew vs. Cruz del Sur
15:45 – Zona A Ferrocarril Oeste vs. Jockey Club
17:30 – Zona C Camioneros vs. Estrella Austral
19:15 – Zona C San Lorenzo vs. El Porvenir
21:00 – Zona B Boca Juniors vs. Rústicos de San Luis
22:30 – Zona B Unión Sionista vs. Huárpes

Tercera Fecha – Martes 17 de diciembre
12:15 – Zona A Jockey Club vs. Defensores de Glew
14:00 – Zona A Cruz del Sur vs. Ferrocarril Oeste
15:45 – Zona C Camioneros vs. El Porvenir
17:30 – Zona C Estrella Austral vs. San Lorenzo
19:15 – Zona B Rústicos de San Luis vs. Unión Sionista
21:00 – Zona B Huárpes de San Juan vs. Boca Juniors

Cuarta fecha – Miércoles 18 de diciembre
12:15 – Partido 1 Duodécimo vs. Undécimo
14:00 – Partido 2 Noveno vs. Décimo
15:45 – Partido 3 Séptimo vs. Octavo
17:30 – Partido 4 Quinto vs. Sexto
19:15 – Partido 5 Primero Nº 2 vs. Primero Nº 3
21:00 – Partido 6 Primero Nº 1 vs. Mejor segundo

Quinta fecha – Jueves 19 de diciembre
19:00 – Partido 1 Tercer Puesto
21:00 – Partido 2 Gran Final