Actualidad

Cena show estudio de música Caleuche

El Estudio Caleuche ya lleva casi dos años trabajando en la ciudad produciendo y brindando diferentes talleres que involucran el canto y la música en diferentes estilos. Con el objetivo de rescatar la cultura fueguina a través de sus cantantes y compositores.

El Dúo Yoppen cerró la noche de la cena show.

RIO GRANDE.- El 15 de diciembre el Estudio de Producción Sonora Caleuche cerró el año de actividades y lo hizo con una cena show, en donde todos los alumnos de los diferentes talleres que se brindan en el estudio pudieron mostrar un poco de lo aprendido durante el ciclo. Hubo música en vivo, canto, danza, intervenciones de DJ y participaron además artistas locales, algunos de ellos participantes y ganadores de los recientes certámenes de la ciudad como el Pre Cosquín 2020.

“El proyecto del estudio tuvo como objetivo desde sus inicios trabajar con artistas locales, buscando grabar, reproducir a todas las personas que han compuesto algo a la Tierra del Fuego”.

Desde El Sureño pudimos dialogar con el director y quien lleva adelante este proyecto el profesor Juan Ludueña quien expresó:
“El Estudio comienza a funcionar a fines del 2017, surge inicialmente como estudio de grabación. Tenía una cabina armada y varios equipos y daba clases particulares. Luego me mudé y armamos una sociedad con Andrés Larraona, y empezamos con el estudio de grabación y clases. El proyecto siempre tuvo como objetivo trabajar con artistas locales, busca grabar a todas las personas que han compuesto algo a la Tierra del Fuego, el nombre tiene que ver un poco su nombre Caleuche, la idea es trabajar con gente de acá y rescatar algunas cuestiones como las composiciones de Walter Buscemi y su generación que han compuesto música. Un poco rescatar todo lo cultural.
A la vez de las grabaciones seguimos con las clases de canto, sonido, y demás y de apoco fueron acercándose colegas pidiendo el espacio y agregamos clases de bajo, y empezó a sumarse gente joven que por ahí no está tan relacionado a lo tradicional que uno hace y eso fue todo un aprendizaje para mí porque es juntarse con las nuevas generaciones que están mirando la música de una manera distinta, ellos trabajan todo desde software por ejemplo. Mariano Oviedo es uno de los chicos que llegó, es un productor. El DJ Johnny Grand conocido en la ciudad que también integró y da clases, de enseñar lo que él sabe y es muy interesante.
Otro de los que sumó su trabajo fue Juan Pablo Sofoli que se puso a investigar software que trabaja mezclando música en vivo y está enseñando y trasmitiendo sus conocimientos.

Nuevo proyecto
Como novedad para el año 2020 el profesor Juan Ludueña junto a María Guadalupe Lizardo empezarán con un nuevo proyecto “Educación Musical Infantil”, EMI. En el cual se darán clases grupales con el objetivo de estimular a los niños en la música.

Talleres de canto y guitarra es lo que yo doy los cuales doy desde el comienzo, y desde éste año también da clases de canto en el estudio Facundo Arguello, y Batería a cargo de Tadeo Armas. Comentaba el profesor Ludueña.
Uno de los objetivos también del estudio es formar a los artistas en el escenario, por eso organizamos la cena, para que sea una experiencia formativa para los alumnos. Entender el escenario, manejar la parte técnica, micrófono, retorno etc. Que sea una experiencia didáctica para ellos y no traumática, que puedan estar cómodos y disfrutar, agregó Juan.
Enormemente agradecidos a los que hicieron posible la primera cena show de fin de año a Marita Ojeda quien hizo la locución y a los artistas que participaron entre ellos: Tito Sombra, Juan Ceretani, Mercedes Ludueña, María Guadalupe Lizardo, Andrea Colicinio, Rubén Darío Larrahona, Ariel Bejarano, Diego Nievas, Santiago Soto, Johnny Grand, Mariano Oviedo, Cristian Rocha, Guitarrista, Valeria Mire y Ariel Gallardo; y los alumnos del profesor Facundo Arguello, concluyó.
Cabe mencionar que en el estudio además de las clases de los diferentes talleres se realizan grabaciones de música, el proyecto tiene como objetivo realizar producciones discográficas.
Durante enero se dictarán algunos talleres y a partir de febrero comienzan los talleres que se dictan normalmente.