Deportes

Camioneros en camino a San Juan

RIO GRANDE.- En la jornada de ayer hubo muchas novedades relacionadas al viaje de Camioneros y Estrella Austral a la Segunda Edición de la Liga Nacional de Futsal Argentina, la cual ha sido traumática para los dos conjuntos locales que deben representarnos y que para uno de ellos aún lo sigue siendo.

Alamiro y Constantino Vaporaki posan junto a su madre luego de la final que Boca Juniors derrotó a 17 de agosto y que le permitió llegar al Xeneize a la Liga Nacional de Futsal Argentina.

Los últimos diez días para Camioneros y Estrella Austral no han sido sencillos pensando en poder estar en San Juan donde se realizará la fase final de la LNFA, un sin número de problemas han tenido que resolver, sobre todo económicos para poder estar en la competición, y recién ayer por la mañana lo pudo destrabar el Verde y aún sigue luchando por viajar el conjunto de la Margen Sur.
Camioneros recibió una ayuda extra de su propio Sindicato para poder llegar al monto total que demandaba el traslado del equipo a tierras cuyanas.
El Verde partió anoche, alrededor de las 21:00 rumbo a Punta Arenas, donde tomará un vuelo hasta Santiago, capital chilena, y de allí vía terrestre rumbo a San Juan por CATA Internacional, llegando a última hora de hoy a la capital sanjuanina donde el domingo arranca su participación ante San Lorenzo de Almagro.
El horario de salida del plantel de Nicolás Barrios está programado para las 08:30 de hoy, arribando antes del mediodía, y por la tarde saldrán rumbo a territorio argentino.
Lo de Estrella Austral es más complicado, hasta el momento los dirigentes de la institución no han logrado alcanzar el monto necesario de dinero para poder acudir a la cita, y por tal motivo, ayer en horas de la tarde partió rumbo a Punta Arenas, el presidente del Club, José “Pepe” Paredes, para tramitar pasajes económicos a través de amigos de aquella localidad, caso contrario sería imposible que el elenco campeón Nacional del Consejo Federal, pueda estar presente en dicho compromiso.
La partida de Paredes obedeció a una posibilidad que surgió en las últimas horas de que una de las líneas aéreas que viajan a Santiago de Chile, le puedan hacer una rebaja por ser una delegación deportiva, y por ello sin dudarlo partió a la localidad magallánica con la ilusión de poder adquirir ese paquete y también pagar parte del mismo con tarjeta de crédito, ya que no saben los dirigentes si le alcanzará el efectivo que han logrado reunir.
De conseguir los pasajes soñados, el plantel de Estrella Austral estará partiendo en las primeras horas del día viernes rumbo a la XII Regional chilena.
Más allá del endeudamiento que estaría contrayendo la gente del barrio Austral, se supo que desde la Liga Oficial de Fútbol, a través del Departamento de Futsal AFA que preside Guillermo Vargas, han solicitado un préstamo a AFA central para poder afrontar los gastos que demandarán estar en la zona de Cuyo, sobre todo ante la no contestación por parte de las autoridades de la Liga Nacional de Futsal Argentina, a quienes primero se le solicitó una ayuda para poder viajar, tal cual hicieron ellos el año pasado cuando otorgaron un importante dinero a las diez delegaciones que llegaron a Ushuaia.
Muy molesta la gente de Río Grande con la organización de la LNFA, harán saber todas las dificultades que debieron afrontar a partir de una falta de definición por parte de ellos en cuanto a confirmar el lugar y la fecha de realización del certamen, sobre porque con un mes de antelación, los aéreos se consiguen mucho más baratos.

Boca y los Vapos, a San Juan
Los Xeneizes vencieron 4-1 a 17 de Agosto y consiguieron la última plaza para la Fase Final de la LNFA 2019, que comienza el domingo en San Juan.
El boleto pendiente para completar el cuadro de clasificados para la Liga Nacional de Futsal Argentina 2019 se dirimió en la noche del martes entre Boca Juniors, campeón de la Supercopa, y 17 de Agosto, vencedor de la primera Copa de Oro (casualmente ante el Xeneize), en el estadio multideportivo de Ferro. La victoria correspondió a Boca (dirigido por Hernán Garcías y Christian Meloni tras la ida de Hernán Basile) por el marcador de 4-1.
Tras irse en ventaja al descanso por la mínima con gol de Constantino Vaporaki en el último minuto, el conjunto de Azul y Oro resolvió el encuentro en el complemento. En una ráfaga de la segunda etapa, Alamiro Vaporaki (6′) y Franco Martínez Riveras (7′) estiraron el parcial al 3-0.
Martín Persec a los 12′ con un zapatazo logró el descuento para alimentar la ilusión de los de Villa Pueyrredón, pero en el cierre (restando un minuto y medio) Kiki Vaporaki con una exquisita definición selló el resultado definitivo.
De este modo, Boca estará en San Juan donde a partir del domingo disputará por segundo año consecutivo la LNFA (fue subcampeón en 2018), integrando el Grupo B junto a Unión Sionista de Rosario, Rústicos de Villa Mercedes (San Luis) y el local Huarpes. En caso de obtener el título, los Xeneizes accederán a un repechaje ante San Lorenzo por un lugar en la Copa Libertadores 2020.