Deportes

Camioneros dueño del clásico

SAN JUAN (Especial).- Tras jugar una segunda etapa de ensueño como hacía mucho que no realizaba, Camioneros derrotó a Estrella Austral por 3 a 0 y no sólo que eliminó a su clásico rival de la chance de llegar a semifinales de la II Edición de la Liga Nacional de Futsal Argentina que se disputa en esta ciudad, sino que además quedaron ellos como serios candidatos a obtener la última plaza para llegar entre los cuatro mejores elencos.

Para ello deberá vencer esta tarde a El Porvenir de Formosa quien ayer cayó 6 a 1 ante San Lorenzo, y después esperar los resultados de Defensores de Glew ante Jockey Club de Rosario perteneciente a la Zona A, y que ocurra en la Zona B, donde el local Huárpes aparece como el más serio competidores a ocupar la cuarta plaza de semifinales como mejor segundo.
Este resultado, ha dejado muy mal parado a Estrella Austral, quien no solo que eliminado de la chance de luchar bien arriba, sino que hasta el momento está condenado a jugar para evitar el último puesto de la clasificación de la LNFA.

El partido
Estrella Austral salió con su quinteto habitual, Miguel Ibarra en el arco, Nicolás Paredes, Martín Marimón, Sebastián Sánchez y Gonzalo Cárcamo, mientras que Camioneros lo hizo con Leandro Vidal bajo los tres palos, Sergio Barrios, Juan Barrientos, Sebastián Delfor y Franco Andrade.
El match arrancó muy parejo, con Estrella teniendo la pelota en los primeros instantes y con el Verde esperando pero luego se fue asentando y no sólo que equilibró el juego sino que pasó a dominar con una buena tarea de Paco Andrade.
Pero desde los seis minutos volvió a tomar las riendas del juego Paredes quien hizo jugar a todos sus compañeros y le dio dos asistencias a sus compañeros quienes no pudieron convertir, incluso él mismo lo tuvo a los 9 minutos con un remate de media distancia primero y treinta segundos después abajo del arco y en ambas ocasiones tapó de forma brillante Mechita Vidal.
Con la rotación en los de la Margen Sur, el partido volvió a equilibrarse y cada vez que éstos intentaron atacar y perdieron, se vieron obligados a cortar con faltas y quedar complicados con las sanciones en la primera etapa aunque finalmente no terminó sufriendo, igualando el cotejo sin que nadie pudiese abrir el marcador más allá que las situaciones más claras fueron de Estrella, pero no pudieron con la gran actuación de Vidal.
Y en el complemento, Camioneros cambió la cara y la actitud. Al minuto y medio Camioneros abrió el marcador, tras una salida del fondo, Seba Delfor rompió la presión con una salida larga por arriba y en diagonal, rompió Sergio Barrios y tras recibir sólo, definió de inmediato por debajo del cuerpo de Nacho Páez.
Y como si esto fuera poco, segundos más tarde el Verde tuvo el 2 a 0, pero el remate de Franco Andrade apareciendo como pivot, pegó en el palo y salió hacia la mitad de cancha.
Cuando promediaba el segundo tiempo, una gran jugada de Adrián Nieto por la izquierda habilitó al centro del área a Luca Stessens, quien se tomó el segundo necesario de todo goleador para alcanzar el 2 a 0 para el Verde.
A los 12:50 de una salida de lateral, Estrella se durmió, Páez salió a cualquier parte y César Escobar con una gran asistencia lo dejó sólo a Sergio Barrios quien al ver el arco vacío, acarició la pelota a la red para colocar el 3 a 0.
Estrella Austral tocado en su amor propio quiso ir en búsqueda de descuentos rápidos, pero Nico Paredes no tuvo los socios necesarios y abusó de lo individual, y cuando vio que el tiempo se moría y que era imposible remontar el resultado, tiró la toalla y colocó en cancha un equipo totalmente suplente, uno que jamás jugó ni siquiera en Río Grande, y que después del enorme año que ha tenido, puede ser que quede para pelear por el penúltimo lugar de la fase final de la Liga Nacional de Futsal.

Primera fecha
El domingo empezó la II Edición de la Liga Nacional de Futsal Argentina en San Juan. Esta primera jornada se jugó íntegra en el Marcelo García del departamento de Pocito. El resto se llevará a cabo en el Aldo Cantoni de la ciudad capital de San Juan.
En primer turno, Ferro goleó 12 a 4 a Defensores de Glew por el Grupo A. El paraguayo Eduardo Manzano fue la figura al marcar cinco tantos. El resto los convirtieron Martín Amás 2, Alan Rocha 2, Gastón Bueno y el arquero Lucas Chianelli. Oscar Bella, Mario Montero 2 y Pablo Catán anotaron para los bonaerenses.
En el segundo turno, por el mismo Grupo A, Cruz del Sur de Bariloche ganaba 5-1 a Jockey Club de Rosario pero los rosarinos lo empataron 5-5. Los goles de los barilochenses fueron de Gustavo Ramírez 2, Dan Avello, Diego Rosas y Exequiel Segovia. Para los rosarinos marcaron Pedro Linares 3, José Rinaudo y Bruno Ninotti.
Por el Grupo C, El Porvenir de Formosa venció 4-3 a Estrella Austral de Río Grande. Los goles formoseños fueron de Víctor Cardona, Nicolás Benítez, Emanuel Fernández y Raúl Reinoso. Para Estrella convirtieron Adrián Gallardo Sánchez, Alejandro Paredes y Martín Marimon.
También por el Grupo C, San Lorenzo derrotó 5-0 a Camioneros de Río Grande con un hattrick de Francisco Taliercio y goles de Lucas Bolo Alemany y Tomás Pescio.
Por el Grupo B, el local Huarpes le ganó 3-2 a Rústicos de Villa Mercedes (San Luis) con tantos de Fabián Ledesma en dos oportunidades y Franco Pasten. Maxi Muñoz y Jorge Zalazar descontaron para los puntanos.
En el cierre de la jornada, Boca goleó 10 a 0 a USAR de Rosario por el Grupo B. Los goles Xeneizes los marcaron Lucas Maina 2, Lucas Farach 2, Santiago Basile, Richard Catardo, Constantino Vaporaki, Richard Rejala, Franco Martínez Riveras y Alamiro Vaporaki.

Clasificación del 3° al 12° puesto
A fin de determinar las ubicaciones del 3° al 12° Puesto de esta Fase Final, se dispone el siguiente procedimiento: 1). 3° y 4° Puesto: será disputado por los dos perdedores de las Semifinales. 2). Puestos 5° al 12°: será disputado por aquellos Clubes de la Primera Fase que no hubieran clasificado a Semifinales. A tal efecto se conformará una Tabla General sumando los puntos obtenidos por cada Club durante la mencionada Fase, quedando ordenados del 1° al 8°. En caso de igualdad en alguna de las posiciones de la Tabla General para el ordenamiento de las ubicaciones antes mencionadas, serán de aplicación las siguientes disposiciones: 1.1 El resultado del partido jugado entre los empatados.
Menor número de puntos obtenidos por deportividad en función del número de tarjetas amarillas y rojas que hayan recibido los equipos en todos los partidos de la fase final. Primera tarjeta amarilla: menos 1 punto. Segunda tarjeta amarilla/roja: menos 3 puntos. Tarjeta roja directa: menos 4 puntos. Tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: menos 5 puntos.

Resultados

Primera Fecha
Zona A Ferrocarril 12 – 4 Defensores de Glew
Zona A Jockey Club 5 – 5 Cruz del Sur
Zona C Estrella Austral 3 – 4 El Porvenir
Zona C Camioneros 0 – 5 San Lorenzo
Zona B Huárpes 3 – 2 Rústicos de San Luis
Zona B Unión Sionista 0 – 10 Boca Juniors

Segunda Fecha
Zona A Defensores de Glew 7 – 6 Cruz del Sur
Zona A Ferrocarril Oeste 5 – 2 Jockey Club
Zona C Camioneros 3 – 0 Estrella Austral
Zona C San Lorenzo 6 – 1 El Porvenir
Zona B Boca Juniors S/R Rústicos de San Luis
Zona B Unión Sionista S/R Huárpes

  • S/R: sin resultado. Al cierre de esta edición estaban jugando Boca ante Rústicos y a continuación lo hacía el local Huárpes frente a Unión Sionista.

Tercera Fecha – Martes 17 de diciembre
12:15 – Zona A Jockey Club vs. Defensores de Glew
14:00 – Zona A Cruz del Sur vs. Ferrocarril Oeste
15:45 – Zona C Camioneros vs. El Porvenir
17:30 – Zona C Estrella Austral vs. San Lorenzo
19:15 – Zona B Rústicos de San Luis vs. Unión Sionista
21:00 – Zona B Huárpes de San Juan vs. Boca Juniors

Cuarta fecha – Miércoles 18 de diciembre
12:15 – Partido 1 Duodécimo vs. Undécimo
14:00 – Partido 2 Noveno vs. Décimo
15:45 – Partido 3 Séptimo vs. Octavo
17:30 – Partido 4 Quinto vs. Sexto
19:15 – Partido 5 Primera Semifinal (Sorteo)
21:00 – Partido 6 Segunda Semifinal (Sorteo)

  • Los cuatro elencos clasificados a semifinales ingresarán a un sorteo para ver quién juega ante quién, y no se tomará en cuanta quien fue el mejor primero, el segundo, el tercero o el mejor segundo. La LNFA entendió que lo acontecido el año pasado en la fecha final disputada en Ushuaia no colaboró con el espectáculo, y para que los elencos no especulen con la diferencia de gol, todos ingresarán a un bolillero y así se determinarán los cruces.

Quinta fecha – Jueves 19 de diciembre
19:00 – Partido 1 Tercer Puesto
21:00 – Partido 2 Gran Final

Posiciones – Zona A
Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC
1º Ferrocarril Oeste 6 2 2 0 0 17 6
2º Defensores de Glew 3 2 1 0 1 11 18
3º Cruz del Sur 1 2 0 1 1 11 12
4º Jockey Club 1 2 0 1 1 7 10

Posiciones – Zona B
Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC
1º Boca Juniors 3 1 1 0 0 10 0
2º Huárpes 3 1 1 0 0 3 2
3º Rústicos 0 1 0 0 1 2 3
4º Unión Sionista 0 1 0 0 1 0 10

  • Estaban jugando la segunda fecha al cierre de esta edición.

Posiciones – Zona C
Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC
1º San Lorenzo 6 2 3 0 0 11 1
2º Club Camioneros 3 2 1 0 1 3 5
3º El Porvenir 3 2 1 0 1 5 9
4º Estrella Austral 0 2 0 0 2 3 7