Política

Aumento en los aranceles

La explotación de nuestros recursos pesqueros le dejará un extra de 3,9 millones de euros a los kelpers.

Afirman que la decisión del gobierno hará caer el nivel de futuros retornos.

RIO GRANDE.- El gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas se financiará con un extra de más de 3,9 millones de euros anuales con los permisos de pesca que otorga a las empresas, en una medida polémica que generó las críticas de los productores, considerando que ello frenará posibles inversiones.
El portal MercoPress informó sobre una fuerte crítica y polémica que se desató entre la industria de productos de mar de Malvinas y el gobierno usurpador de los kelpers a propósito del “nuevo régimen de pesca, y los aranceles para el sistema de Cuotas Individuales Transferibles, sobre todo para la merluza negra y el calamar Loligo, incrementados en 50%, que según el sector estarían entre los más altos del mundo y condicionarían el costoso proceso de renovación de los pesqueros”.
La industria se queja que las empresas ya pagan algunos de los aranceles de pesca más altos del mundo (absorben más del 40% de las utilidades) y que tras diez años flacos, con el mejoramiento de condiciones las empresas se abocaron a la renovación de pesqueros, y una nave nueva como las que operan en torno a Malvinas cuesta unos 20 millones de euros.
Más aún afirman que la decisión del gobierno hará caer el nivel de futuros retornos, amenaza la confianza de inversores y hará el acceso a financiación para las empresas mucho más difícil.
El sector de Productos de Mar sostuvo que la reciente decisión del Consejo Ejecutivo de las Islas, de incrementar los aranceles pagos por las empresas de pesca locales en un 50% significará un aumento de costos del orden de los 4 millones de euros por año. El incremento apunta especialmente a los tenedores de cuotas para el calamar Loligo y la merluza negra.
La industria se siente estupefacta y extremadamente preocupada por esta decisión que tendrá implicancias para todo el sector al igual que el clima de negocios en las Islas.