Política

Anuncios de Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la creación de una Unidad Especial para la “gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa”, que tendrá como objetivo “diseñar las políticas” vinculadas con el tema.

El ministro de Economía, Martín Guzmán (Foto NA. Marcelo Capece).

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer que su gestión “inició negociaciones” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un diálogo con bonistas privados para resolver el tema de la deuda y aseguró que en ese organismo “hay un reconocimiento” del fracaso del plan del anterior Gobierno.
En su primera conferencia de prensa al frente del Palacio de Hacienda, en la que presentó a quienes lo acompañarán en el gabinete, Guzmán remarcó que el acuerdo Stand by con el organismo “está caído” y que el país se encuentra en un “virtual default”.
Adelantó la creación de una Unidad Especial -que encabezará el propio Guzmán- para la “gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa”, que tendrá como objetivo “diseñar las políticas” vinculadas con el tema.
Además, informó que se pondrá en funcionamiento una Comisión Asesora en el tema deuda que estará conformada por ex subsecretarios de Finanzas del Ministerio.
“Hay un reconocimiento (en el FMI) del fracaso del programa anterior”, indicó el flamante funcionario y aseguró que en el organismo tienen en claro “la grave situación económica en la que está la Argentina”.
En tal sentido, destacó: “Esperamos un diálogo abierto, pero hay que tomar decisiones y las tenemos que tomar nosotros. El programa es nuestro. Vamos a buscar cómo adecuar el acuerdo a los objetivos de sostenibilidad macro de este programa”.
“Iniciaremos consultas con acreedores. El FMI será parte de eso, porque el problema es macroecónómico. Ya hemos tenido conversaciones”, explicó el Jefe de Hacienda.
Sostuvo que la Argentina afronta “un problema de desequilibrio externo, porque se endeudó en moneda extranjera pero no usó esa plata para ser más productiva” y añadió que “esto lo reconocen todos, acá adentro, y afuera, los acreedores y el FMI”.
Ante la consulta periodística sobre la posibilidad de que el organismo conceda más recursos, señaló: “No tiene sentido recibir mas desembolsos del FMI”.
No obstante, consideró que si el organismo “estuviese dispuesto a prestarle a la Argentina para realizar inversiones para aumentar la inversión pública, en ese caso, estaríamos hablando de otra historia”.

El cepo
Guzmán, indicó que la política monetaria es “parte de un programa macroeconómico integral” y sostuvo que por el momento no tomará medidas respecto del cepo cambiario porque para quitarlo, debe haber “tranquilidad”.
“La política monetaria es parte de un programa macroeconómico integral y está coordinada con el resto del esquema”, destacó el funcionario durante su primera conferencia de prensa.
De ese modo, consideró que “en una situación de extrema ansiedad, el Gobierno de Mauricio Macri decidió implementar el cepo”.
“Para que la economía argentina se lo saque de encima, se debe tranquilizar. No es el momento de eso”, analizó el ministro.
Al ser consultado respecto de la posibilidad de poner en marcha un desdoblamiento cambiario, señaló: “Seguiremos igual. Se estará evaluando el régimen en función de la evolución que muestre le Argentina”.
“No estamos tomando medidas al respecto”, enfatizó Guzmán en el Ministerio.