Gremiales

Alerta en petroleros

Empresa de hidrocarburos puso en alerta petroleros. Así lo hizo saber Luis Sosa, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, al intendente Martín Pérez en un encuentro en el despacho de la Intendencia. El secretario de Gobierno Gastón Díaz dijo que el Municipio pedirá participar del debate de ese proyecto.

Luis Sosa junto al intendente Martín Pérez y el secretario de Gobierno, Gastón Díaz.

RIO GRANDE.- El Sindicato de Petróleo y Gas Privado está en alerta por el proyecto que impulsa el gobierno provincial que busca crear una empresa de hidrocarburos y energía estatal, con participación privada.
Así lo hizo saber Luis Sosa, líder del gremio de trabajadores petroleros, en una reunión que mantuvo con el intendente Martín Pérez y con el secretario de Gobierno, Gastón Díaz; donde analizaron los alcances del proyecto del gobierno que busca crear una empresa denominada “Terra Ignis Petróleo y Gas SAU”.
Luis Sosa, expresó que “nosotros somos un sindicato conformado hace muchos años, y estamos preocupados en cuanto a la presentación de este proyecto que será tratado por la Legislatura. Del propio texto del proyecto, se dice en los considerandos que Tierra del Fuego cuenta con importantes recursos hidrocarburíferos, siendo una de las principales provincias productoras de gas y también de petróleo crudo, pero para que eso suceda se necesita de los trabajadores”.

“El proyecto debe contemplar un beneficio a los trabajadores” dijo Gastón Díaz

Sosa sostuvo que “queremos ser parte de esa mesa de discusión, porque creemos y estamos convencidos de que nos merecemos tener una participación activa”, manifestó Sosa, quien agregó que “en otras provincias como Neuquén o Salta existen empresas provinciales de hidrocarburos, acá nos falta esa herramienta. Pero en esas provincias una parte de las utilidades van para los trabajadores, cosa que no vemos en este proyecto”.
Además, indicó que “deseamos y queremos que tengan en cuenta al trabajador petrolero. Necesitamos abrir ese anteproyecto y ver de qué manera podemos agregar condiciones favorables para nuestros trabajadores”.
Sosa manifestó que “”tratándose de una sociedad anónima, significa que podrían tener participación en las ganancias algunas empresas privadas, ademas del Estado, entonces con mayor razón queremos que los trabajadores también sean valorados”.

Papel del Municipio
El secretario de Gobierno, Gastón Díaz, explicó que “muy claramente la Carta Orgánica en su artículo 69, reafirma nuestros derechos sobre los recursos hidrocarburíferos, y establece que la Municipalidad y toda la comunidad de Río Grande debe promover ante las autoridades nacionales y provinciales una mayor participación en este tipo de actividades”.
Esto se debe a que “los recursos se extraen mayormente dentro del departamento de Río Grande, y son recursos que se van agotando día a día. Así lo dejaron plasmado los convencionales constituyentes en el año 2006”, explicó Díaz.
Desde el sector petrolero “nos plantearon la inquietud que tienen como sindicato ya que desean participar del proyecto que se encuentra en la Legislatura, y que tiene como finalidad conformar una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que trabaje en exploración y explotación de hidrocarburos”.
Asimismo, el Secretario de Gobierno señaló que “compartimos la mirada del sindicato en cuanto a que la empresa debe contemplar algún tipo de beneficio para los trabajadores, como sucede en otras provincias, ya que ellos son los que, en definitiva, ponen la fuerza de trabajo y su compromiso para que las regalías ingresen a nuestra provincia”.
Por último, expresó que “en esa misma línea de pensamiento, y por lo dispuesto en la Carta Orgánica, el Municipio de Río Grande también debe ser parte de este debate en pos de obtener beneficios para nuestros vecinos, y cuyo fin fue establecido en el artículo 69, el cual es lograr mayor diversidad productiva, ambiental y energética”.