Actualidad

Abierta al público: Senda del Guanaco

El recorrido se cierra desde el inicio del invierno y hasta que comienza el verano. Las autoridades del Parque Nacional Tierra del Fuego recuerdan que es obligatorio registrarse antes de iniciar la caminata, que es de mucha dificultad.

USHUAIA.- La intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego informó que desde el 3 de diciembre, se encuentra abierta al público la Senda del Guanaco, un recorrido que habitualmente se cierra en invierno por tratarse de un camino de pendiente muy complicado.
Las autoridades del parque recordaron que este recorrido no puede realizarse nunca sin el conocimiento de los guardaparques por lo que se requiere registro obligatorio, el cual se realiza en el Centro de Visitantes Alakush.
Para acceder al sendero, los caminantes deben ir por el Lago Acigami (Roca) e ingresar al sendero que lleva al Hito 24. A los pocos metros se bifurca el camino y se indica “Sendero Guanaco”. Son como mínimo 4 horas de subida y otras tantas de regreso, por lo que se recomienda llevar buen calzado y empezar a subir antes de las 12 del mediodía para que la noche no encuentre a los caminantes en el medio del viaje.
La senda Guanaco es un sendero de 4 kilómetros, los cuales parecen muchos más por el esfuerzo físico que demanda el camino. Se recomienda salir bien temprano, preferentemente a las 6 de la mañana, para estar de regreso a las 19:00. Vale decir que no es un recorrido apto para niños ni ancianos porque el camino es en pendiente y la mayor parte del trayecto se realiza pisando de costado.
Por tratarse de una zona de deshielo, quienes deseen atravesar este sendero, deben llevar botas de trekking, en lo posible impermeables, para sortear el barro y la humedad de la turba.
El primer kilómetro se transita en medio de un bosque cerrado que protege de los vientos y del frío. El kilómetro siguiente, es de suelo llano, con presencia de mucha turba. En esa zona, se siente más el viento y el frío. Los dos kilómetros restantes, son los más exigentes, casi todos en subida sobre las piedras y con la presencia de mucho viento y frío.
El premio a semejante esfuerzo, es la vista panorámica de la ciudad y la cordillera que puede apreciarse sobre la cima del cerro Guanaco. Se debe calcular que la subida demanda entre tres y cuatro horas de viaje si se tiene una buena preparación física y otras dos o tres horas para descender.
Se requiere llevar agua para beber, vianda y abrigo impermeable. La travesía exige un esfuerzo físico muy alto pero 100% recomendable para los amantes del trekking de montaña y para todo aquellos que se sientan capaces y la salud se lo permita