Deportes

Ushuaia RC se llevó una gran victoria

RIO GRANDE.- En el único juego de la octava fecha del certamen Final de Rugby en primera división disputado en esta ciudad, el Ushuaia Rugby Club dio el gran golpe y derrotó al puntero Universitario por 12 a 5 y de esta manera no sólo que volvió a consolidar su juego, sino que se acomodó cerca de la punta y dejó la tabla de posiciones al rojo vivo con pocas fechas por disputar, más allá que hay juegos aislados de otras jornadas que deben completarse y aún no se vislumbran fechas para completar esos matches.

En La Soñada, los dos elencos se prepararon para jugar en un terreno blando producto de la lluvia caída a lo largo de varias horas previas y que no aflojó durante el juego, y si bien el viento sopló sentido calle Posadas a avenida San Martín, poco común, fue el visitante quien de movida fue a jugar a territorio rival y a los 5 minutos sorprendió a los dueños de casa.
Presionando con sus delanteros en los 20 metros finales del rival y con el octavo Fernández Alsogaray como el principal hombre de choque, repercutieron una y otra vez hasta que a la salida de un ruck fue el segunda línea Alvaro Ampuero quien se levantó y se zambulló al ingoal para decretar el 5 a 0 parcial.
No fue un balde agua fría para los locales, quienes de inmediato mostraron sus credenciales y lo picante que estaban sus backs, quienes pese a perder al veloz Pedro Páez en el centro de la cancha, lo reemplazaron por el potente Francisco Viel, y en la primera corrida a fondo que tuvieron, el medio scrum Luciano Juárez casi alcanza la zona prometida, ganando más de 60 metros para su equipo.
En la segunda incursión a los metros finales del rival, Universitario llegó a la igualdad, fue tras un scrum que lograron sacar con cierta dificultad pero que Chicha Cichero se las ingenió para levantar y una vez que la pelota llegó al apertura Miranda, éste jugó la misma para el wing ciego quien pasó al ataque, y tras una buena corrida de Girons, la pelota pasó de manos en manos hasta llegar al full back Facundo Cerezo, también incorporado a la línea, quien llegó sin problemas a apoyar el try de la igualdad cuando se jugaban 13 minutos.
El resto de la primera etapa fue muy luchada, con una intensidad tremenda entre los forwards, ya que fue dónde más quiso jugar la visita aprovechando el mayor peso de estos, aunque chocando con una firme defensa de Uni, la misma que lo viene caracterizando desde el inicio de este campeonato.
El complemento siguió siendo tan físico como el primero, ahora el Ushuaia ayudado por el viento a su favor y rápidamente comenzó a jugar en campo rival y tras un penal que lo llevó a jugar cerca de la zona de anotación, con la misma fórmula que su adversario en la primera etapa, alcanzó un scrum, el octavo se levantó apuntalado por sus compañeros, y tras dos pick and go, el que rompió sin problemas la defensa fue el pilar Joaquín Gómez quien se llevó puesto al último hombre y de palomita al mejor estilo de un back, anotó el segundo try para su equipo el cual fue convertido por Kiti Mansilla para establecer el 12 a 5.
Con casi media hora por jugar, a Universitario le importó poco y nada el viento en contra, el tamaño de los delanteros rivales y fue con mucha garra y coraje a jugar al campo rival, hicieron un buen trabajo sus gordos para tener mayor posesión de pelotas y los backs comenzaron a atacar desde cualquier lado y con la polenta de sus dos centros, fueron ganando metros y metros, pero siempre que quedaron en zona roja, el rival robó la pelota ya sea por buenas defensa o bien por pérdidas de los locales y con los certeros kicks defensivos del apertura Juan Cruz García, el Tricolor supo como salir de ese asedio.
Y pese a que tuvo varias oportunidad de apoyar un segundo try, sobre todo por el lado de la línea de tres cuartos, también en esos momentos el visitante respondió con certeros tackles que impidieron al contrario poder achicar o igualar el score.
La desesperación del final le jugó en contra al líder quien no tuvo la cabeza fría para tomar la mejor decisión por dónde atacar, pero eso fue también mérito del rival quien se plantó muy bien defendiendo la base primero y el abierto después para alcanzar una victoria que la necesitan muchísimo para quedar a tiro de los líderes y asegurarse ya un lugar en las semifinales del campeonato.

Las Águilas se recuperó
El campeón vigente de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, Club Las Águilas, superó por 27-7 a Club Colegio del Sur por la octava fecha de la Zona Campeonato del Torneo Final en un juego duro y difícil de transitar por el viento. Sumó punto bonus y se recuperó tras la pérdida del invicto.
En otro fin de semana a puro rugby en toda la provincia, la Zona Campeonato del Torneo Final puso en disputa una nueva fecha -la 8va- en la cual se midieron Club Las Águilas y Club Colegio del Sur haciendo de local la escuadra colegial de Mario Saucedo en la cancha municipal “Agustín Pichot”.
Luego de haber quedado libre hace siete días, en la jornada donde el Ushuaia Rugby Club dio cuenta de Club Colegio en su cancha del Río Pipo, los conducidos por Jorge Caldelari que ostentaban una racha ganadora de diez meses retomaban la acción en busca de la victoria para sanar la herida del traspié con Universitario como local.
El plan siguió siendo el mismo, pero enfrente tiene a un equipo como Colegio que está en alza hace tiempo, que aprende de cada partido y trata de mejorar en todas las facetas de un juego que siempre cuanta con los imponderables climáticos.
Este sábado, desde las 15.30 se puso a volar la ovalada en un campo que se mostraba húmedo producto de la llovizna que se dio cita a lo largo de los 80 minutos y provocó varios errores de manejo, como así también desde la obtención de la guinda en las formaciones móviles.
De entrada Las Águilas metió con un kick largo a Colegio en sus 22 metros e iba a facturar rápidamente por intermedio de su capitán Bruno Pani, que manejó el movimiento de la pelota en la línea y espero el momento para hacerla llegar a sus manos por la banda izquierda, penetrando hacia el ingoal sin inconvenientes. Era 5-0 para el Fucsia porque la conversión de Magni se fue desviada en el primer palo.
Uno que iba a mostrar su calidad técnica fue Francisco Paranza, el apertura, porque tras una buena internada personal de Ledesma se guardó el espacio, recibió de frente a los palos y no dudó en probar con el drop, ampliando la ventaja a 8-0 favorable a Las Águilas en un inicio positivo y dominante.
Sin embargo, Colegio del Sur salió a buscarlo con el ímpetu y el empeño de siempre, logrando someter la defensa rival producto de una buena salida desde el fondo con el pie de su medio scrum Martín Leguizamón. Luego de varias fases encontró una posibilidad de romper la marca por intermedio de José Obregón, quien apoyó en el ingoal para el 8-5 que Leguizamón -con algo de fortuna- transformó en 7-8 parcial.
Las Águilas volvió a atacar para buscar ampliar la diferencia y lo parecía conseguir a través de un maul muy fuerte que metió a la defensa colegial en el ingoal, pero la decisión del referee Mauricio Giuliano fue revertida luego de hablar con el linesman quien dio aviso de un envío parcial desde el line previo a la formación móvil.
Ya en el complemento se vio a un equipo de Caldelari más incisivo y dominador a pesar de que Colegio se defendió en muy buena forma. El panorama siempre tenía mayores probabilidades de encontrar un avance fucsia peligroso.
Así fue que nuevamente apelando a su arma predilecta, un line ofensivo con la clásica formación del maul, encontró la diferencia que necesitaba para jugar más tranquilo. José “Chope” Paderne sacó la ovalada de la formación y se zambulló en el ingoal para el 13-7 que provocó una reacción ofensiva de Colegio, intentando descontar aunque sin conseguir puntos.
Aprovechando la confianza y entrando en los últimos 15 minutos de juego, un scrum en los 5 metros de la línea de sentencia verde hizo estragos en el desgaste físico de un equipo de Colegio que perdió a uno de sus más experimentados: Juan Manuel Oyola, en la etapa inicial, y sometió la resistencia para generar un try penal que dejó las cosas 20-7.
Con este resultado parcial se definió el juego, prácticamente, y Las Águilas empezó a encontrar más espacios con sus backs llegando al cuarto try con el correspondiente punto bonus a través del ingresado Lautaro Urrutia, quien recibió en velocidad, pisó para adentro ante el último defensor rival y depositó la guinda debajo de los palos. Paranza no tuvo problemas para sumar dos puntos más a su cuenta personal y establecer el 27-7 definitivo con el que se cerró el match.

Universitario 5 – 12 Ushuaia RC

César Javier Galarza 1. Emanuel Coña
Mauro Gastón Molinas 2. Walter Máscaro
Ariel Díaz 3. Joaquín Gómez Jara
Ricardo Ferreyro 4. Alvaro Ariel Ampuero
Federico Toledo 5. Matías Prost
Lucas Esquivel 6. Guillermo Andrés Rivas
Nicolás Páez 7. Natanael Páez
Andrés Cichero 8. Joaquín Fernández Alsogaray
Luciano Juárez 9. Agustín Irianni
José Antonio Miranda 10. Juan Cruz García Noguera
Pablo Ezequiel Jofré 11. Sebastián Giamportone
Rodrigo Cerezo 12. Facundo Ariel Zuárez
Francisco Nicolás Viel 13. Javier Leandro Anton
Jonatan Girons 14. Cristian Hernán Mansilla
Facundo Cerezo 15. Nicolás Scotto
Sebastián Lonné E. Alcides Acosta

Referee: Matías Cena (Río Grande). Cancha: La Soñada, Cono de Sombras. Tantos: 5’ Try Alvaro Ariel Ampuero (Ush); 13’ try Facundo Cerezo (Uni); 49’ try Joaquín Gómez, convertido por Cristian Mansilla (Ush). Suplentes: Franco Cruz, Daniel Villanueva, Ulices Said Vega, Matías Toledo, Leonardo Martín Sastre Gandolfi, Sergio Bilbao, Gustavo Rodolfo Caporale Cámpora y Juan Manuel Morales Insúa en Universitario; Estanislao Agustín Lugones, Agustín Orbea, Nahuel Mendieta Aguila, Héctor Facundo Perrone Aguirre, Martín Andrada, Néstor Nahuelhual, Cristian Zeniquiel e Ignacio Joaquín Luis en Ushuaia Rugby Club. Amonestados: 71’ Nicolás Scotto (Ush). Incidencias: No se registraron.