Actualidad

Preocupan nuevos vuelos a Malvinas

Excombatientes expresaron su preocupación por los nuevos vuelos anunciados a partir del 20 de noviembre. En un documento elaborado en la ciudad de Berisso los excombatientes advierten que estos nuevos vuelos surgen en el marco del acuerdo Foradori–Duncan y que “mejoran las condiciones de la explotación planificada por los ocupantes ilegales” de las Islas Malvinas.

La Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA), la integran exsoldados de Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Merlo, José C. Paz, Cañuelas, Luján, General Rodríguez, Navarro, Marcos Paz, Chacabuco, Bolívar, Carmen de Patagones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Foto archivo.

RIO GRANDE.- Reunidos en la ciudad de Berisso, exsoldados conscriptos que participaron del conflicto de 1982 y que integran las organizaciones de la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOM), expresaron su profunda preocupación por los nuevos vuelos que fueron anunciados por la administración del gobierno de Macri.
Los exsoldados recordaron que estos vuelos surgieron en el marco del nefasto acuerdo conocido como “Acuerdo Foradori Duncan” firmado el 13 de septiembre del año 2016, donde se entrega a la iniciativa británica la potestad de mejorar las condiciones logísticas para la explotación de recursos en detrimento de los intereses del pueblo de la Nación argentina.
Los excombatientes trabajan para dejarlo sin efecto ya que pone en riesgo la soberanía nacional.
El 30 de agosto de este año, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante decreto 602/2019 autorizó a la empresa de bandera brasileña TAM Linhas Aéreas SA a realizar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte.
La empresa unirá la ruta San Pablo (Brasil) y las Islas Malvinas (provincia de Tierra del Fuego).

Mejora logística
En un documento elaborado en el encuentro de Berisso, la Mesa de Coincidencias Malvinas, expresa:
“Los medios tratan esta noticia como una nota de color sin profundizar la gravedad de lo que implican estos nuevos vuelos en el marco del acuerdo Foradori–Duncan. Vuelos que mejoran las condiciones de la explotación planificada por los ocupantes ilegales que, en una primera fase con la venta ilegal de licencias de pesca, les permitió obtener recursos económicos para la sustentabilidad del enclave neocolonial-militar, ejerciendo una amenaza a la paz de la región desde la fortaleza militar en Monte Agradable controlando más de 2 millones de kilómetros cuadrados sobre aguas circundantes de Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur”.
“Los vuelos mejorarán la logística para avanzar en la segunda fase que es la explotación de hidrocarburos y minerales para posteriormente consolidar la tercera fase que es la proyección hacia el territorio antártico”
“Debemos extinguir este acuerdo, como así también los vuelos y retomar la iniciativa política diplomática desde la defensa de los intereses de los argentinos, basándonos en lo que expresa nuestra constitución nacional en su cláusula transitoria primera”.
La Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA), la integran exsoldados de Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Merlo, José C. Paz, Cañuelas, Luján, General Rodríguez, Navarro, Marcos Paz, Chacabuco, Bolívar, Carmen de Patagones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.