Agenda Cultural

Muestra fotográfica

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) inaugurará hoy una muestra fotográfica y de instrumental científico en el Museo del Fin del Mundo en la cual se recrean los 50 años de historia del centro de investigaciones más austral del mundo. Se podrá visitar hasta el 29 de diciembre.

USHUAIA.- Una muestra denominada “CADIC: 50 años haciendo ciencia en Tierra del Fuego” será inaugurada hoy a las 10:00 en el Museo del Fin del Mundo como parte de las actividades organizadas por la institución al cumplirse los 50 años de su creación.
El CADIC-CONICET nació en 1969 como el primer centro científico regional del país y el polo de investigación científica con actividad continua a lo largo de todo el año, más austral del mundo. Hoy el CADIC es un referente en la comunidad, pero también a nivel nacional e internacional, por su excelencia en la producción de conocimiento científico y formación de recursos humanos.
En estas cinco décadas, la tecnología fue modificando las formas de hacer, concebir y comunicar la ciencia. “En “CADIC: 50 años haciendo ciencia en Tierra del Fuego” haremos un breve recorrido de la historia del Centro y cómo fue cambiando el labor de los científicos a la par de los avances tecnológicos, a través de la exposición fotografías e instrumental científico de diferentes épocas”, explicaron desde la institución.
La muestra se lleva a cabo en el Museo del Fin del Mundo (sede Antigua Casa de Gobierno, en Maipú 465) y podrá visitarse durante toda la temporada de lunes a viernes de 10:00 a 17:00, sábados y feriados 13:00 a 17:00.

Más de 5000 publicaciones científicas
El Centro de Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) es un organismo dedicado a la investigación científica, dependiente del CONICET. Integra múltiples áreas de conocimiento y es reconocido a nivel nacional e internacional por la importancia de sus trabajos en el extremo sur de América y la Antártida y su posición geopolítica estratégica.
Fue creado en Ushuaia el 9 de abril de 1969, convirtiéndose en el primer Centro Regional del País con el objetivo de “promover, apoyar y ejecutar estudios y tareas científicas en el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y zonas adyacentes”
Los primeros trabajos de investigación que se realizaban desde el CADIC se centraban en el estudio de Recursos Geológicos, Recursos del Suelo, Hidrometeorología, Oceanografía Física, Recursos Biomarinos, Ecología y Genética, Ecología de Bosque Subantártico y Constantes físicas.
Según datos publicados por la revista de divulgación científica La Lupa, en estas cinco décadas trabajaron en el CADIC más de 400 personas -casi el 10% de ellos son fueguinos-, se doctoraron más de 50 investigadores, se presentaron más de 5000 publicaciones científicas y comunicaciones en congresos, en los últimos años se realizaron más de 65 vinculaciones tecnológicas y se consolidaron numerosas líneas de investigación científica en recursos naturales y culturales de Tierra del Fuego y Antártida.
En la actualidad funcionan 15 grupos de trabajo que desarrollan sus trabajos de investigación en recursos agroforestales; estudios socio-ecológicos; ecología terrestre; biología de crustáceos; ecología y conservación de vida silvestre; ecología, fisiología y evolución de organismos acuáticos; oceanografía biológica; ecología molecular; limnología; geomorfología y cuaternario; geología andina; recursos geológicos; oceanografía y procesos hidro-sedimentarios; ozono y UV y antropología.