Gremiales

Mirgor quiere el reingreso de 120

De los casi 200 empleados que despidió intempestivamente por llevar adelante una medida de fuerza sorpresiva, la empresa quiere el reingreso de un número menor. La UOM negocia en nombre de los trabajadores, pero la posición de la firma es inflexible.

La empresa hizo una oferta en la audiencia de conciliación.

RIO GRANDE.- De los casi 200 empleados despedidos de la principal fábrica del Grupo Mirgor la empresa informó en audiencia ante el Ministerio de Trabajo de Nación que solo tendría intenciones de reincorporar a 120 trabajadores.
Se trata del grupo de empleados que hace un par de semanas atrás realizaron una medida de fuerza sorpresiva de 24 horas, en reclamo del pago de un nuevo bono salarial que la firma rechazó de forma rotunda.
Fue tan contundente la respuesta de la empresa que envió telegramas de despido con justa causa a todo el grupo, aduciendo que la medida de fuerza ponía en serio riesgo la continuidad de la empresa a partir del momento de crisis que atraviesa la industria local.
La medida de fuerza no contaba con aval de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuestión que agravó aún más las consecuencias. Ante la intransigencia de la firma, el propio gremio que preside Oscar Martínez se puso a la cabeza de las negociaciones.
Así se convocó primero a conciliación obligatoria, retrotrayendo las decisiones, y con posterioridad a una audiencia en Buenos Aires, donde los emisarios del Grupo Mirgor dejaron en claro su postura: solo 120 reincorporaciones y el resto de los despedidos deberán negociar indemnizaciones con la firma.
Resta por conocerse cuál es la postura del gremio y cómo será la respuesta de los trabajadores, sobre todo de aquellos que no podrán volver a sus puestos de trabajo. De ello dependerá el futuro del reclamo.

BONO DE 7 MIL PESOS
La UOM acordó con las empresas del rubro el pago de un bono de 7 mil pesos, suma que supera lo estipulado por el Gobierno nacional para el sector privado y que incluso va más allá de lo acordado por la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA).
De acuerdo a la información que trascendió tras la reunión con los empresarios, el bono se pagaría en dos veces: la primera cuota de $3.500 a pagarse el 7 de corriente y la segunda cuota, con los haberes del mes de noviembre.
Resta confirmación del acuerdo, pero todo hace suponer que eso sucederá en los próximos días dado que la UOM ya puso a debate la propuesta en todas las fábricas de la ciudad a través de sus delegados, que recibieron el visto bueno de los trabajadores.
Cabe recordar que la medida guarda relación con la decisión del gobierno nacional, que oficializó el pasado 26 de septiembre, el pago de una asignación no remunerativa de 5 mil pesos para el sector privado.