Política

Ministros de Economía acordaron acciones

En total 18 representantes de Economía de provincias se reunieron en la sede del CFI para acordar acciones en el reclamo por la correcta devolución del IVA y Ganancias, que fue retenido por el Gobierno nacional y que la Corte Suprema ordenó que sea compensado.

El encuentro de Ministros de Economía, en la sede del CFI.

USHUAIA.- El ministro de Economía José Labroca y sus pares de otra 17 provincias mantuvieron un encuentro en la sede del Consejo Federal de Inversiones, en Buenos Aires, para reclamar por la efectiva aplicación del fallo judicial donde se estableció la devolución del IVA y del Impuesto a las Ganancias, retenido indebidamente a las provincias.
Labroca informó que “el objetivo fue ponerse de acuerdo y generar un documento común para presentar una respuesta a la Suprema Corte. Luego cada fiscal de Estado deberá presentar el documento oportunamente. En nuestro caso, lo presentamos el viernes pasado, notificando que aceptamos el IVA con reserva, y no aceptamos la devolución del Impuesto a las Ganancias, ya que el modo de computarlo por parte del Gobierno nacional consideramos que generará perjuicio a la provincia”.
El Ministro explicó que “Nación señaló en su descargo que estaba devolviendo el IVA en base a un cálculo teórico, porque no tiene forma de calcular los productos exentos, con lo cual propuso cambiar los aplicativos de la AFIP para que se verifique cuánto es realmente. Mientras tanto, mandó a cuenta una parte. En nuestro caso, recibimos 16 millones de pesos, pero no tenemos forma de controlarlo”.
Labroca adelantó que “vamos a esperar a que Nación tenga la información en detalle y recién ahí lo vamos a aprobar; por eso la aceptación se realizó con reserva”.
Respecto al Impuesto a las Ganancias, “Nación entendió que no hay perjuicio porque eso las provincias lo cobrarían el año que viene, en mayo. Nosotros entendemos que sí hay perjuicio, porque esos fondos los íbamos a cobrar este año y no nos permite continuar con el Presupuesto. Razón por la cual seguimos adelante con el reclamo de Impuesto a las Ganancias, que es el monto mayor de todos, está cerca de los 200 millones de pesos”.