Sociedad

Más de 19 mil evacuados en el simulacro sísmico

Durante esta semana se va a realizar una reunión con todas las instituciones que participaron de los operativos para evaluar la experiencia y pasar por el tamiz lo que se hizo bien y lo que se hizo mal.

Vista general de uno de los operativos realizados la semana pasada.

USHUAIA.- Un total de 19.612 personas entre alumnos, docentes y no docentes de instituciones educativas públicas y privadas de Ushuaia fueron evacuadas durante el simulacro de prevención sísmica que se realizó el viernes 1º de noviembre, organizado por Defensa Civil Municipal.
La actividad se desarrolló a lo largo de la jornada en los turnos mañana, tarde y vespertino/nocturno para cubrir todos los niveles, y fue el último operativo de estas características que se realizó este año.
En esta ocasión participaron veedores de distintas instituciones y de la propia Municipalidad, quienes evaluaron el desarrollo del simulacro en los lugares de evacuación y también recepcionaron información en el Centro de Coordinación y Monitoreo de Defensa Civil.

Algunas cifras
Las personas evacuadas fueron 9.724 a la mañana, 8.175 en el turno tarde y 1.731 en el turno vespertino/nocturno, totalizando 19.612 personas movilizadas durante el operativo.
El tiempo promedio de evacuación fue de entre 1 minutos con 20 segundos y 1 minuto con 30 segundos. En algunos establecimientos fue de hasta 1 minutos con 40 segundo; mientras que en otros edificios de pequeñas dimensiones se demoró 40 segundos.
En el turno mañana hubo 130 veedores y 40 personas de logística. En el turno tarde hubo 120 veedores y 35 de logística y en el turno noche 65 veedores y 25 de logística.

Mejorar año a año
Sobre los operativos, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Omar Becerra, manifestó que “desde 1994 se viene trabajando en este tipo de operativos y este año tuvimos el acompañamiento de todas las instituciones que tienen que ver con el tema de seguridad”.
El funcionario dijo que “esto nos sirve para ir mejorando año a año, acompañando el trabajo con mayor tecnología”, y destacó “el acompañamiento de las instituciones educativas que llevaron adelante una tarea de capacitación durante todo el año sobre cómo se debe llevar adelante una evacuación junto personal de Defensa Civil”.